Se cumplieron 30 años del lanzamiento del disco Taki Ongoy, una obra conceptual que desnudo en su momento al discurso oficial que relataba la conquista española desde la perspectiva europea. Las canciones y los relatos incluidos fueron el resultado de una extensa investigación y búsqueda del autor y genero la crítica y la queja de los representantes de la iglesia.
Victor Heredia conversó con FM la Uni y explicó como fue surgiendo la idea de contar esta otra mirada de la historia y resalto que la mayoría de sus fuentes fueron de los propios conquistadores:
“Nosotros estudiamos en un colegio que había que agradecerle a la conquista que nos había traído cultura y nos haya educado. Una mirada aberrante, oligarca y conservadora”, dijo en el esta entrevista especial este famoso cantautor argentino.
Con Taki Ongoy Heredia intenta brindar una obra contextual y aseguró “no me puedo agarrar de nada” intentando definir este nuevo album. “Yo soy un músico cosmopolita, lo que hubiera sido imposible asumir un rol arqueológico y folclórico”, agregó
El músico también desarrolló la identidad de esta obra, y el sentido de convocar a algunos artistas para la grabación como Baglieto o Mercedes Sosa.
Mucho se intenta trasformar a través de esta nueva apuesta, Victor Heredia afirmó que hubo quejas de la Iglesia ya que la obra también pretende denunciar a los falsos cristiano.
El artista definió que en América se cometió un genocidio que significo el asesinato de 55 millones de personas. Por eso considero una ofensa las palabras del Ministro de Educación Esteban Bullrich quien, en una de las sedes de la Universidad Nacional de Río Negro, dijo que “esta es la nueva Campaña del Desierto pero sin espadas, con educación”. Después de tantas persecuciones y rechazos el artista recibió el doctorado honoris Causa de la Universidad Autonoma de Entre Rios en homenaje a los treinta años de Taki Ongoy.

Escuchar entrevista completa.