XXI Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur

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“DEL CONOCIMIENTO A LA ACCIÓN: NUEVOS DESAFÍOS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LAS PyMEs”

Convocatoria para la presentación de resúmenes y trabajos

El objetivo central de la “Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur” es estimular y promover un espacio de intercambio, debate, información y construcción de saberes en el campo de la Administración y la Economía. Una función central que desempeñamos como académicos es la creación de conocimiento, sin embargo, es fundamental que los resultados de las investigaciones puedan llegar a quienes les sea útil su aplicación. En este sentido, el ámbito de la Reunión ha sido, tradicionalmente, una gran oportunidad para académicos, empresarios, responsables políticos, agentes de apoyo y otros actores del ecosistema empresarial para unirse y reflexionar acerca de las experiencias compartidas. Por tal motivo, convocamos a la presentación de trabajos de investigación, experiencias y workshops que contribuyan a dar respuestas a las problemáticas concretas de las PyMEs a partir de la generación de propuestas que conduzcan a potenciar su desarrollo.

Esta será la 21ª edición de la Reunión y la segunda ocasión en que la misma se realice en la ciudad de Tandil, como en el año 2006. Esta reunión, como las de años anteriores, contará con una completa agenda que incluye:

  • Oradores académicos de nivel mundial y expertos de diferentes áreas de la actividad empresarial.
  • Trabajos presentados por ejes temáticos y focalizados en las PyMEs.
  • Actividades especiales para emprendedores y/o estudiantes de grado y postgrado.
  • Oportunidades de networking.

1. FECHAS IMPORTANTES

  • Miércoles 20 de abril de 2016: apertura del sistema para la carga de resúmenes de trabajos de investigación y experiencias a través del sitio web de la Red PyMEs Mercosur (www.redpymes.org.ar).
  • Miércoles 1 de junio de 2016: fecha límite para la carga de resúmenes de trabajos de investigación y experiencias a través del sitio web de la Red PyMEs Mercosur (www.redpymes.org.ar) y para el envío de propuestas de workshops vía email (secretaria@redpymes.org.ar).
  • Viernes 15 de julio de 2016: fecha límite para la notificación de aceptación de resúmenes de trabajos de investigación y experiencias, y propuestas de workshops.
  • Miércoles 10 de agosto de 2016: fecha límite para la carga de la versión final de los trabajos aceptados (trabajos de investigación y experiencias) a través del sitio web de la Red PyMEs Mercosur (www.redpymes.org.ar).
  • Lunes 29 de agosto de 2016: notificación de la modalidad de presentación asignada a cada trabajo.

2. EJES TEMÁTICOS

EJE 1: Redes, Encadenamientos Productivos y Clusters de Empresas.

Coordinadores: Renato García (renatogarcia@eco.unicamp.br)
Mariela Carattoli (carattoli@econ.unicen.edu.ar)

En este eje temático se espera contar con trabajos que focalicen en políticas, estrategias y/o experiencias de articulación productiva basadas en instrumentos para promover la cooperación empresarial y la colaboración institucional como forma de mejorar el desempeño competitivo de las PyMEs y crear un entorno de negocios dinámico e innovador. Algunos tópicos de interés relacionados a este eje serían:

  • Entorno institucional, desarrollo regional y competitividad de las PyMEs.
  • Creación, desarrollo y gestión de clusters y/o redes de empresas.
  • Cadenas productivas e inserción de PyMEs en cadenas globales de valor.
  • Cooperación y redes para la innovación y el aprendizaje en las PyMEs.
  • Articulación público-privada.
  • Políticas de apoyo a la formación de redes y encadenamientos de empresas.

EJE 2: Creación, Desarrollo de Empresas y Formación Emprendedora.

Coordinadores: Juan Federico (jfederic@ungs.edu.ar)
Claudia D’Annunzio (dannunzio@econ.unicen.edu.ar)

Este eje temático plantea un gran desafío a las universidades e instituciones del ecosistema que requieren discutir acerca de la contribución o apoyo a brindar a los emprendedores, evaluar los temas vinculados a la influencia del entorno empresarial para facilitar la creación y el fortalecimiento de iniciativas empresariales, la formación empresarial y el desarrollo de emprendedores. Asimismo interesa conocer la situación actual en términos de demografía empresarial, tipos de emprendimientos, áreas en que se desarrollan, oportunidades de negocios, barreras para emprender y problemáticas afines asociadas entre otras a:

  • Capital humano emprendedor y formación emprendedora.
  • Proceso de creación y desarrollo de empresas.
  • Nuevos emprendimientos basados en el conocimiento.
  • Empresas orientadas al crecimiento.
  • Internacionalización de nuevas empresas.
  • Financiación de nuevas empresas.
  • Nuevos emprendimientos familiares.
  • Instituciones, estrategias y políticas de desarrollo emprendedor.

EJE 3: Creatividad, Innovación y Desarrollo en PyMEs.

Coordinadores: Rodrigo Kataishi (rkataishi@untdf.edu.ar)
Isabel Camio (camio@econ.unicen.edu.ar)

En este eje temático se espera contar con estudios que profundicen el análisis del fenómeno de la innovación, entendido desde una perspectiva amplia, y relacionado con temáticas vinculadas, como la creatividad, el aprendizaje y la gestión del conocimiento en las PyMEs. Se incluyen temáticas tales como:

  • Gestión de la tecnología y la innovación.
  • Aprendizaje y gestión del conocimiento.
  • Creatividad y desarrollo de procesos de innovación.
  • Producción, aplicación y difusión de nuevas tecnologías.
  • Estrategias innovadoras e innovación en modelos de negocios.
  • Innovación social.
  • Indicadores y métricas para la innovación.
  • Ecosistemas de innovación.
  • Entorno institucional: Estrategias y políticas de apoyo a la innovación.

EJE 4: Gestión Empresarial en PyMEs.

Coordinadores: Leandro Lepratte (leprattel@frcu.utn.edu.ar)
Alejandro Bricker (alejandro.bricker@econ.unicen.edu.ar)

En este eje temático se espera contar con estudios que analicen, debatan y reflexionen sobre cuestiones vinculadas a la gestión de las PyMEs en sus diferentes instancias (estratégica, de planificación y de ejecución). Incluye, entre otras, las siguientes temáticas:

  • Dirección general y estrategia.
  • Marketing.
  • Gestión de operaciones, calidad y cadena de valor.
  • Gestión financiera.
  • Responsabilidad social y medioambiental.
  • Cambio organizacional.
  • Internacionalización.
  • Gestión de empresas familiares.
  • Sistemas de información y comunicación aplicados a la gestión.
  • Estrategias y políticas institucionales de apoyo a la gestión.

EJE 5: Organización del Trabajo, Dinámica Laboral y Empleo en PyMEs.

Coordinadores: Sonia Roitter (sroitter@ungs.edu.ar)
Andrea Rivero (rivero@econ.unicen.edu.ar)

En este eje temático se espera contar con estudios que analicen, debatan y reflexionen en profundidad cuestiones vinculadas al ámbito laboral de las PyMEs en distintos planos de análisis (micro y macro) así como también en diferentes contextos organizacionales e institucionales. Los tópicos incluidos en este eje abarcan un amplio espectro de temáticas tales como:

  • Organización del trabajo.
  • Políticas y estrategias de recursos humanos.
  • Relación empleado-organización en la economía del conocimiento.
  • Gestión del talento.
  • Capital social y riqueza relacional.
  • Dinámica laboral.
  • Instituciones y políticas para la generación y fortalecimiento del empleo.

3. FORMAS DE PARTICIPACIÓN

  • 3.1- Trabajos de investigación
    Dentro de esta categoría se incluyen trabajos de investigación terminados. Estos trabajos deberán incluir una fundamentación teórica, un conjunto de resultados y conclusiones.
    A los efectos de su aprobación deberá enviarse un resumen de acuerdo con los requisitos que se mencionan en el punto 5.1.
    De ser aprobado el resumen por el Comité Académico, se deberá enviar la versión final del trabajo completo de acuerdo a las pautas y fechas establecidas. La exposición del trabajo completo se realizará bajo una de las modalidades de presentación previstas para la Reunión: sesiones simultáneas o sesiones interactivas (mesas de discusión o galería de posters).
  • 3.2- Experiencias
    Dentro de esta categoría se incluyen casos de experiencias o mejores prácticas de firmas, redes, o instituciones que evidencien resultados relevantes para el desarrollo y sustentabilidad de las PyMEs.
    A los efectos de su aprobación deberá enviarse un resumen de acuerdo con los requisitos definidos en el punto 5.2.
    De ser aprobado el resumen por el Comité Académico, se deberá enviar la versión final del trabajo completo de acuerdo a las pautas y fechas establecidas. La exposición del trabajo completo se realizará bajo una de las modalidades de presentación previstas para la Reunión: sesiones simultáneas o sesiones interactivas (mesas de discusión o galería de posters).
  • 3.3- Workshops
    Dentro de esta categoría se incluyen iniciativas organizadas bajo responsabilidad del/los proponentes, cuyo objetivo es ofrecer una experiencia de aprendizaje que impacte en el desarrollo académico, profesional y/o empresarial de los participantes. Las propuestas de workshops podrán diseñarse en función de alguno de los ejes temáticos de la reunión o bien podrán proponer un abordaje multidisciplinario que plantee temáticas transversales a los distintos ejes.
    A los efectos de su aprobación deberá enviarse la propuesta de acuerdo con los requisitos definidos en el punto 5.3.
    De ser aprobada la propuesta por el Comité Académico, se asignará un bloque de tiempo específico para la realización del workshop.

4. MODALIDADES DE PRESENTACIÓN

  • 4.1- Sesiones simultáneas:
    Los trabajos asignados a esta modalidad serán agrupados según su afinidad temática y serán presentados en las tradicionales sesiones paralelas, coordinadas por un moderador. Cada expositor contará con un tiempo estimado de 20 minutos, pudiendo utilizar PowerPoint como soporte para su presentación.
  • 4.2- Sesiones interactivas:
    Mesas de discusión: los trabajos asignados a esta modalidad serán agrupados según su afinidad temática o metodológica y serán presentados en mesas redondas, coordinadas por un moderador. Cada expositor presentará los aspectos más relevantes de su trabajo de manera de promover el debate y el intercambio de ideas entre los participantes. Asimismo, el moderador fomentará la discusión a través del planteo de interrogantes sobre temáticas transversales a los trabajos que componen la mesa.
    Galería de posters: los trabajos asignados a esta modalidad serán presentados en un espacio especialmente destinado a la exposición de posters. Durante la reunión se invitará a los asistentes a recorrer la galería de posters en bloques de tiempo específicos donde podrán interactuar con los autores, quienes estarán presentes junto a sus posters. Cada participante deberá elaborar su propio diseño. Se sugiere que los posters se estructuren de acuerdo a las pautas de formato establecidas para los resúmenes. Las dimensiones estipuladas son de 1,20 metros (largo) por 0,90 metros (ancho).

Nota: La asignación de trabajos aceptados a cada una de las modalidades de presentación será definida por los coordinadores de cada eje temático considerando la afinidad temática entre trabajos así como también las características particulares de los mismos, de manera de enriquecer la discusión y motivar la participación de la audiencia.

5. PAUTAS DE FORMATO Y CARGA DE TRABAJOS

  • Se aceptan trabajos en Español, Inglés o Portugués.
  • Se espera que sean trabajos originales que no hayan sido publicados antes de la Reunión.
  • Los autores deben respetar las especificaciones técnicas de formato y estructura del documento aquí indicadas.
  • Los trabajos de investigación y experiencias deben cargarse a través del sistema de gestión de trabajos (www.redpymes.org.ar).
  • En caso de ser evaluado positivamente, el autor o uno de los co-autores debe estar disponible para presentar su trabajo durante el transcurso de la Reunión.
  • 5.1- Trabajos de investigación
    Los resúmenes y trabajos finales deberán ser cargados a través de la página web de Red PyMEs Mercosur (www.redpymes.org.ar). Deben ser escritos en formato Word para Windows, en hoja tamaño A4 (21 x 29,7 cm), con márgenes superior e inferior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm, interlineado sencillo y fuente Times New Roman tamaño 12. La extensión de los resúmenes deberá ser de un mínimo de 3 páginas y un máximo de 5 páginas (aproximadamente 300 palabras por página).

Los resúmenes de trabajos de investigación deben contener:

  • Título del trabajo (negrita mayúscula), eje temático al que se postula, autor(es), instituciones que representan y dirección de email.
  • Introducción (motivación, preguntas de investigación, objetivos).
  • Marco teórico de referencia.
  • Metodología (fuentes de información, métodos de procesamiento y análisis de datos).
  • Resultados y conclusiones.
  • Bibliografía.

Dado que los resúmenes serán evaluados a través de una doble revisión ciega, al momento de cargarlos en la página se deberán subir dos versiones. Una que contenga la totalidad de los puntos arriba mencionados, y una segunda versión sin los datos de los autores, institución que representan, ni direcciones de email.
Las pautas de formato para los trabajos finales completos son las mismas que las establecidas para los resúmenes. En los trabajos completos, los autores deberán incluir además, un resumen ejecutivo de hasta 2.000 caracteres (con espacios). La extensión máxima para los trabajos completos es de 25 páginas, incluyendo gráficos, anexos y referencias bibliográficas.
Importante: Para la carga de los trabajos finales completos usar como nombre del archivo el número del eje temático correspondiente, a continuación, separado por un guion bajo, el apellido del autor (o de los dos primeros autores) en letras mayúsculas y las palabras “trabajo completo”, separado por un guion bajo. Ejemplo: 3_JUAREZ_trabajo completo.doc

  • 5.2- Experiencias
    Los resúmenes y trabajos finales de experiencias deben ser cargados a través de la página web de Red PyMEs Mercosur (www.redpymes.org.ar) en formato Word para Windows, en hoja tamaño A4 (21 x 29,7 cm), con márgenes superior e inferior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm, interlineado sencillo y fuente Times New Roman tamaño 12. La extensión de los resúmenes de las experiencias deberá ser de un mínimo de 2 páginas y un máximo de 4 páginas (aproximadamente 300 palabras por página).
    Los resúmenes de experiencias deben contener:
  • Nombre de la experiencia (negrita mayúscula), eje temático al que se postula, autor(es), instituciones que representan y dirección de email.
  • Breve descripción de la experiencia (trayectoria, instituciones participantes beneficiarios, alcance, actividades desarrolladas).
  • Aspectos relevantes de la experiencia.
  • Principales lecciones.

Dado que los resúmenes serán evaluados a través de una doble revisión ciega, al momento de cargarlos en la página se deberán subir dos versiones. Una que contenga la totalidad de los puntos arriba mencionados, y una segunda versión que no contenga los datos de los autores, institución que representan, ni direcciones de email.
Las pautas de formato para los trabajos finales de experiencias son las mismas que las establecidas para los resúmenes. En los trabajos finales, los autores deberán incluir además, un resumen ejecutivo de hasta 2.000 caracteres (con espacios). La extensión máxima para los trabajos finales es de 20 páginas, incluyendo gráficos, tablas y anexos.
Importante: Para la carga de los trabajos finales de experiencias usar como nombre del archivo el número del eje temático correspondiente, a continuación, separado por un guion bajo, el apellido del autor (o de los dos primeros autores) en letras mayúsculas y las palabras “trabajo completo”, separado por un guion bajo. Ejemplo: 3_JUAREZ_trabajo completo.doc

  • 5.3- Workshops

Las propuestas de workshops deberán enviarse vía email a la dirección: secretaria@redpymes.org.ar en formato Word para Windows, en hoja tamaño A4 (21 x 29,7 cm), con márgenes superior e inferior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm, interlineado sencillo y fuente Times New Roman tamaño 12. La extensión de la propuesta deberá ser de un mínimo de 3 páginas y un máximo de 5 páginas (aproximadamente 300 palabras por página).
Las propuestas deben contener:

  • Título del workshop (negrita mayúscula), autor(es), instituciones que representan y dirección de email.
  • Un resumen ejecutivo de hasta 2.000 caracteres (con espacios).
  • Descripción del workshop que incluya el objetivo del mismo, así como también una justificación de la relevancia de la propuesta para la Reunión y una explicación del formato que se utilizará para su implementación.

6. EVALUACIÓN DE RESÚMENES

La evaluación de los resúmenes se llevará a cabo por el Comité Académico utilizando una doble revisión ciega. Los principales aspectos que se tendrán en cuenta para la aprobación serán la relevancia temática, el cumplimiento de las pautas de formato, la estructura, la pertinencia metodológica, la calidad de los datos utilizados y la validez de los resultados (este último aspecto se tomará en cuenta sólo en el caso de los trabajos de investigación).

7. CONCURSO PREMIO A LA INVESTIGACIÓN “RED PYMES MERCOSUR”

Los trabajos de investigación presentados a la XXI Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur por jóvenes investigadores (menores de 40 años) podrán postularse para el Premio a la Investigación “Red PyMEs Mercosur”. En caso que el trabajo sea en coautoría, será condición necesaria y obligatoria para la postulación que el primer autor sea joven investigador según lo establecido en este párrafo.
El trabajo presentado al premio podrá pertenecer a las distintas áreas temáticas definidas para la Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur. Los miembros del Jurado y los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación no podrán postular al premio.
El Jurado, integrado por al menos tres investigadores de diferentes instituciones académicas pertenecientes a la Red y el presidente de la misma, tomará en cuenta como criterios para evaluar, entre otros, el rigor científico, la calidad, originalidad y consistencia del estudio, así como el impacto del trabajo de investigación en la disciplina.

8. OBSERVACIONES IMPORTANTES

  • Si alguna de las pautas de formato establecidas no se cumple, el resumen no será considerado para su evaluación.
  • Para ser publicados en los Anales de la Reunión, los trabajos aprobados deberán tener por lo menos un autor inscripto al momento de la carga de la versión final del trabajo aceptado.
  • Ningún participante podrá ser autor o co-autor de más de tres trabajos, incluyendo trabajos de investigación, experiencias o workshops.