XXII Reunión Anual de Red PYMES MERCOSUR

MONTEVIDEO

Desafíos de las PYMEs en un mundo global”

4, 5 y 6 de octubre de 2017

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y TRABAJOS

El objetivo central de la “Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur” es estimular y promover un espacio de intercambio, debate, información y construcción de saberes en el campo de la Administración y la Economía. Una función central que desempeñamos como académicos es la creación de conocimiento, sin embargo, es fundamental que los resultados de las investigaciones puedan llegar a quienes les sea útil su aplicación.

En este sentido, el ámbito de la Reunión ha sido, tradicionalmente, una gran oportunidad para académicos, empresarios, responsables políticos, agentes de apoyo y otros actores del ecosistema empresarial para unirse y reflexionar acerca de las experiencias compartidas.

Por tal motivo, convocamos a la presentación de trabajos de investigación, experiencias y workshops que contribuyan a dar respuestas a las problemáticas concretas de las PYMEs a partir de la generación de propuestas que conduzcan a potenciar su desarrollo.

Esta será la 22ª edición de la Reunión y será ocasión en que la misma se realice por primera vez en Uruguay (Montevideo). Esta reunión, como las de años anteriores, contará con una completa agenda que incluye:

  • Oradores académicos de nivel mundial y expertos de diferentes áreas de la actividad empresarial.
  • Trabajos presentados por ejes temáticos y focalizados en las PYMEs.
  • Actividades especiales para emprendedores y/o estudiantes de grado y postgrado.
  • Oportunidades de networking.

1. FECHAS IMPORTANTES

  • Miércoles 26 de abril de 2017: apertura del sistema para la carga de resúmenes de trabajos de investigación y experiencias a través del sitio web de la Red PyMEs Mercosur (www.redpymes.org.ar).
  • Miércoles 7 de junio de 2017: fecha límite para la carga de resúmenes de trabajos de investigación y experiencias a través del sitio web de la Red PyMEs Mercosur (www.redpymes.org.ar) y para el envío de propuestas de workshops vía email ([email protected]).
  • Viernes 21 de julio de 2017: fecha límite para la notificación de aceptación de resúmenes de trabajos de investigación y experiencias.
  • Miércoles 16 de agosto de 2017: fecha límite para la carga de la versión final de los trabajos aceptados (trabajos de investigación y experiencias) a través del sitio web de la Red PyMEs Mercosur (www.redpymes.org.ar).
  • Lunes 4 de setiembre de 2017: notificación de la modalidad de presentación asignada a cada trabajo.

2. EJES TEMÁTICOS

EJE 1: Redes, Encadenamientos Productivos y Clusters de Empresas

Coordinador:

Mag. Micaela Camacho [email protected]

Los clusters, los encadenamientos productivos y la cooperación son temas que están cada vez más presentes en las discusiones académicas y de políticas públicas en lo que refiere a la competitividad de las firmas.

En este eje temático se espera contar con trabajos que focalicen en políticas, estrategias y/o experiencias de articulación productiva basadas en instrumentos para promover la cooperación empresarial y la colaboración institucional como forma de mejorar el desempeño competitivo de las PYMEs y crear un entorno de negocios dinámico e innovador.  Algunos tópicos de interés relacionados a este eje son:

  • Entorno institucional, desarrollo regional y competitividad de las PYMEs.
  • Creación, desarrollo y gestión de clusters y/o redes de empresas.
  • Cadenas productivas e inserción de PYMEs en cadenas globales de valor.
  • Cooperación y redes para la innovación y el aprendizaje en las PYMEs.
  • Articulación público-privada.
  • Políticas de apoyo a la formación de redes y encadenamientos de empresas.

EJE 2: El cambio exponencial, las nuevas tecnologías y la innovación en las PYMEs

Coordinadores:

Dr. John Miles [email protected] ; Dr. Luis Silveira [email protected]

El mundo está transitando por una  época de “cambio exponencial”, impulsado por algunas tecnologías vinculadas a la informática, robótica, nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial, entre otras, que generaran cambios radicales a nivel económico, laboral, social, empresarial y personal, presentando importantes desafíos para la gestión empresarial en general, y en particular en las pymes.

En este eje temático se espera contar con trabajos que analicen el impacto del cambio exponencial, la digitalización, las nuevas tecnologías y la innovación en las PYMEs, en las competencias organizacionales y prácticas de gestión necesarias para enfrentar estos desafíos y las instituciones y políticas que se deberían desarrollar o fortalecer para apoyar a las pymes. Algunos tópicos de interés relacionados a este eje son:

  • El impacto de la digitalización y nuevas tecnologías en la gestión de las PYMEs.
  • Incorporación de nuevas tecnologías para la mejora de la competitividad de las PYMEs.
  • Nuevos emprendimientos basados en el conocimiento y tecnologías exponenciales.
  • Gestión de la innovación y la tecnología en las PYMEs.
  • Estrategias innovadoras e innovación en modelos de negocios de PYMEs.
  • Estrategias y políticas de apoyo a la competitividad e innovación e innovación de PYMEs.
  • Articulación público –privada en apoyo a la competitividad e innovación de PYMEs.
  • Cooperación y redes para la innovación y el aprendizaje en PYMEs.
  • Apoyo de la academia a los procesos de innovación de las PYMEs.

EJE 3: Desafíos para la internacionalización de las PYMEs

Coordinadores:

Dr. Ignacio Bartesaghy [email protected] ; Mag. Gabriel Andrade [email protected]

Cada vez es más común que las PYMEs pasen por procesos de internacionalización lo que genera impactos para el entorno económico del país y la región. Sin embargo, el proceso para su inserción internacional suele estar cargado de obstáculos y desafíos, que muchas veces requieren del apoyo e incentivos de actores externos públicos y privados para generar las capacidades que el mercado internacional exige.

En este eje se espera contar con trabajos que se focalicen en el proceso de internacionalización de las PYMEs y su impacto en el entorno nacional e internacional. Algunos tópicos de interés relacionados al eje serían:

  • Modelos y estrategias de inserción internacional de las
  • Barreras, obstáculos y desafíos para la internacionalización.
  • Efectos de los modelos de internacionalización de las multinacionales en los mercados locales.
  • Modelos de internacionalización del negocio en PYMEs de servicios.
  • Políticas públicas que fomenten la internacionalización.
  • Casos exitosos de PYMEs en el escenario internacional.
  • El impacto de la globalización en el sector turístico y los negocios internacionales.
  • El resultado de los proceso de benchmarking en
  • Entidades de cooperación internacional y las

EJE 4: Emprendimiento y desarrollo de las PYMEs

Coordinadores:

Dr. Andrés Jung [email protected] ; Dra. Catherine Krauss [email protected]

El objetivo es avanzar en el conocimiento de los factores que inciden en la creación de nuevas empresas, en particular innovadoras, y en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas establecidas (sean nuevas o no). Este tema se puede aproximar desde el análisis o desde las experiencias, focalizando tanto en las empresas como en los contextos en que ellas se crean y desarrollan. Algunos tópicos de interés relacionados al eje serían:

  • Emprendimiento y desarrollo regional.
  • Nuevas empresas y crecimiento de PYMES.
  • Ecosistema emprendedor.
  • Políticas de apoyo al emprendimiento y al desarrollo de PYMEs.
  • Emprendimiento y tecnologías emergentes.
  • Emprendimientos sostenibles.
  • Emprendimiento social.
  • Empresa familiar, cambio generacional y su gestión.
  • Emprendimiento y género.
  • Formación emprendedora.

EJE 5: Organización del trabajo, gestión humana y relaciones laborales en PYMEs

Coordinadores:

Dra. Silvia Franco [email protected] ; Lic. Eloisa González [email protected]

El mundo contemporáneo, los cambios sociales y culturales que representan las nuevas agendas de derechos, la convivencia entre las diferentes generaciones de trabajadores, la relación que establecen los jóvenes con el trabajo, el nivel educativo y las nuevas tecnologías, configuran verdaderos desafíos para las Pymes. En ese sentido, este eje nucleará las investigaciones y experiencias relacionadas con la organización del trabajo y gestión humana en las PYMEs, poniendo énfasis en los desafíos contemporáneos. Algunos tópicos de interés relacionados al eje serían:

  • La organización del trabajo en las PYMES.
  • Políticas y estrategias de gestión humana.
  • La relación empleado-organización en la economía del conocimiento.
  • Atraer y retener el talento en las PYMES, competencia global.
  • La convivencia de las diferentes generaciones de trabajadores en PYMES.
  • Cómo logran las PYMES Satisfacción y Compromiso de los trabajadores.
  • Agendas y desafíos para las PYMES de las relaciones laborales y convenios colectivos.
  • Las nuevas tecnologías y el empleo.
  • Políticas públicas para fortalecimiento del empleo y calidad de trabajo.
  • ¿Cómo abordan la Responsabilidad Social Empresarial las PYMES?: Desafíos para la Gestión Humana y Relaciones Laborales.

EJE 6: Finanzas, aspectos contables y organizativos de las PYMEs

Coordinador:

Cr. Mario Díaz [email protected]

En este eje se espera contar con trabajos que se focalicen en temas que analicen aspectos relacionados a las finanzas, la contabilidad y la estructura organizacional de las PYMEs y su impacto en la operativa y desarrollo a futuro de las mismas, en el marco del contexto regional.

3. FORMAS DE PARTICIPACIÓN

3.1- Trabajos de investigación
Dentro de esta categoría se incluyen trabajos de investigación terminados. Estos trabajos deberán incluir una fundamentación teórica, un conjunto de resultados y conclusiones.
A los efectos de su aprobación deberá enviarse un resumen de acuerdo con los requisitos que se mencionan en el punto 5.1.
De ser aprobado el resumen por el Comité Académico, se deberá enviar la versión final del trabajo completo de acuerdo a las pautas y fechas establecidas. La exposición del trabajo completo se realizará bajo una de las modalidades de presentación previstas para la Reunión: sesiones simultáneas o sesiones interactivas (mesas de discusión).

3.2- Experiencias/Casos
Dentro de esta categoría se incluyen casos de experiencias o mejores prácticas de firmas, redes, o instituciones que evidencien resultados relevantes para el desarrollo y sustentabilidad de las PyMEs.
A los efectos de su aprobación deberá enviarse un resumen de acuerdo con los requisitos definidos en el punto 5.2.
De ser aprobado el resumen por el Comité Académico, se deberá enviar la versión final del trabajo completo de acuerdo a las pautas y fechas establecidas.

La exposición del trabajo completo se realizará bajo una de las modalidades de presentación previstas para la Reunión: sesiones simultáneas o sesiones interactivas (mesas de discusión).

4. MODALIDADES DE PRESENTACIÓN

4.1- Sesiones simultáneas
Los trabajos asignados a esta modalidad serán agrupados según su afinidad temática y serán presentados en las tradicionales sesiones paralelas, coordinadas por un moderador. Cada expositor contará con un tiempo estimado de 20 minutos, pudiendo utilizar PowerPoint como soporte para su presentación.

4.2- Sesiones interactivas
Mesas de discusión: los trabajos asignados a esta modalidad serán agrupados según su afinidad temática o metodológica y serán presentados en mesas redondas, coordinadas por un moderador. Cada expositor presentará los aspectos más relevantes de su trabajo de manera de promover el debate y el intercambio de ideas entre los participantes. Asimismo, el moderador fomentará la discusión a través del planteo de interrogantes sobre temáticas transversales a los trabajos que componen la mesa.

Nota: La asignación de trabajos aceptados a cada una de las modalidades de presentación será definida por los coordinadores de cada eje temático considerando la afinidad temática entre trabajos así como también las características particulares de los mismos, de manera de enriquecer la discusión y motivar la participación de la audiencia.

5. PAUTAS DE FORMATO Y CARGA DE TRABAJOS

5.1- Aspectos generales:

  • Se aceptan trabajos en español, inglés o portugués.
  • Se espera que sean trabajos originales que no hayan sido publicados antes de la Reunión.
  • Los autores deben respetar las especificaciones técnicas de formato y estructura del documento aquí indicadas.
  • Los trabajos de investigación y experiencias deben cargarse a través del sistema de gestión de trabajos (www.redpymes.org.ar).
  • En caso de ser evaluado positivamente, el autor o uno de los co-autores debe estar disponible para presentar su trabajo durante el transcurso de la Reunión.

5.2- Trabajos de investigación
Los resúmenes y trabajos finales deberán ser cargados a través de la página web de Red PyMEs Mercosur (www.redpymes.org.ar). Deben ser escritos en formato Word para Windows, en hoja tamaño A4 (21 x 29,7 cm), con márgenes superior e inferior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm, interlineado sencillo y fuente Times New Roman tamaño 12. La extensión de los resúmenes deberá ser de un mínimo de 3 páginas y un máximo de 5 páginas (aproximadamente 300 palabras por página).

Los resúmenes de trabajos de investigación deben contener:

  • Título del trabajo (negrita mayúscula), eje temático al que se postula, autor(es), instituciones que representan y dirección de email.
  • Introducción (motivación, preguntas de investigación, objetivos).
  • Marco teórico de referencia.
  • Metodología (fuentes de información, métodos de procesamiento y análisis de datos).
  • Resultados y conclusiones.
  • Bibliografía.

Dado que los resúmenes serán evaluados a través de una doble revisión ciega, al momento de cargarlos en la página se deberán subir dos versiones. Una que contenga la totalidad de los puntos arriba mencionados, y una segunda versión sin los datos de los autores, institución que representan, ni direcciones de email.
Las pautas de formato para los trabajos finales completos son las mismas que las establecidas para los resúmenes. En los trabajos completos, los autores deberán incluir además, un resumen ejecutivo de hasta 2.000 caracteres (con espacios). La extensión máxima para los trabajos completos es de 25 páginas, incluyendo gráficos, anexos y referencias bibliográficas.
Importante: Para la carga de los trabajos finales completos usar como nombre del archivo el número del eje temático correspondiente, a continuación, separado por un guion bajo, el apellido del autor (o de los dos primeros autores) en letras mayúsculas y las palabras “trabajo completo”, separado por un guion bajo. Ejemplo: 3_JUAREZ_trabajo completo.doc

5.2- Experiencias/Casos
Los resúmenes y trabajos finales de experiencias o casos deben ser cargados a través de la página web de Red PyMEs Mercosur (www.redpymes.org.ar) en formato Word para Windows, en hoja tamaño A4 (21 x 29,7 cm), con márgenes superior e inferior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm, interlineado sencillo y fuente Times New Roman tamaño 12. La extensión de los resúmenes de las experiencias deberá ser de un mínimo de 2 páginas y un máximo de 4 páginas (aproximadamente 300 palabras por página).
Los resúmenes de experiencias deben contener:

  • Nombre de la experiencia o caso (negrita mayúscula), eje temático al que se postula, autor(es), instituciones que representan y dirección de email.
  • Breve descripción de la experiencia (trayectoria, instituciones participantes beneficiarios, alcance, actividades desarrolladas).
  • Aspectos relevantes de la experiencia.
  • Principales lecciones.

Dado que los resúmenes serán evaluados a través de una doble revisión ciega, al momento de cargarlos en la página se deberán subir dos versiones. Una que contenga la totalidad de los puntos arriba mencionados, y una segunda versión que no contenga los datos de los autores, institución que representan, ni direcciones de email.
Las pautas de formato para los trabajos finales de experiencias son las mismas que las establecidas para los resúmenes. En los trabajos finales, los autores deberán incluir además, un resumen ejecutivo de hasta 2.000 caracteres (con espacios). La extensión máxima para los trabajos finales es de 20 páginas, incluyendo gráficos, tablas y anexos.
Importante:

Para la carga de los trabajos finales de experiencias usar como nombre del archivo el número del eje temático correspondiente, a continuación, separado por un guion bajo, el apellido del autor (o de los dos primeros autores) en letras mayúsculas y las palabras “trabajo completo”, separado por un guion bajo. Ejemplo: 3_JUAREZ_trabajo completo.doc

6. EVALUACIÓN DE RESÚMENES

La evaluación de los resúmenes se llevará a cabo por el Comité Académico utilizando una doble revisión ciega. Los principales aspectos que se tendrán en cuenta para la aprobación serán la relevancia temática, el cumplimiento de las pautas de formato, la estructura, la pertinencia metodológica, la calidad de los datos utilizados y la validez de los resultados (este último aspecto se tomará en cuenta sólo en el caso de los trabajos de investigación).

7. CONCURSO PREMIO A LA INVESTIGACIÓN “RED PYMES MERCOSUR”

Los trabajos de investigación presentados a la XXII Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur por jóvenes investigadores (menores de 40 años) podrán postularse para el Premio a la Investigación “Red PyMEs Mercosur”. En caso que el trabajo sea en coautoría, será condición necesaria y obligatoria para la postulación que el primer autor sea joven investigador según lo establecido en este párrafo.
El trabajo presentado al premio podrá pertenecer a las distintas áreas temáticas definidas para la Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur. Los miembros del Jurado y los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación no podrán postular al premio.
El Jurado, integrado por al menos tres investigadores de diferentes instituciones académicas pertenecientes a la Red y el presidente de la misma, tomará en cuenta como criterios para evaluar, entre otros, el rigor científico, la calidad, originalidad y consistencia del estudio, así como el impacto del trabajo de investigación en la disciplina.

8. OBSERVACIONES IMPORTANTES

  • Si alguna de las pautas de formato establecidas no se cumple, el resumen no será considerado para su evaluación.
  • Para ser publicados en los Anales de la Reunión, los trabajos aprobados deberán tener por lo menos un autor inscripto al momento de la carga de la versión final del trabajo aceptado.
  • Ningún participante podrá ser autor o co-autor de más de tres trabajos, incluyendo trabajos de investigación y/o experiencias.