Instituto de Ciencias

Transiciones democraticas, violencia policial y organizaciones homosexuales y...

Transiciones democraticas, violencia policial y organizaciones homosexuales y lesbicas en Buenos Aires y Montevideo

Esta investigación busca analizar desde una perspectiva comparada el surgimiento de las organizaciones homosexuales y lésbicas y su historia entre 1984-1992 en Buenos Aires y Montevideo. El análisis aborda los debates y acciones internas de estas organizaciones y el escenario político en el que actuaron a efectos de determinar cómo aprovecharon las transformaciones políticas y culturales que se produjeron en esta etapa, así como la incidencia de la prevalencia diferencial de la persecución policial hacia los homosexuales en los diferentes sistemas de alianza construidos, la estructura de movilización y los marcos interpretativos. El trabajo también indaga en la interacción entre estas organizaciones, el movimiento de derechos humanos y el feminismo e intenta determinar cómo el acceso o no a un espacio social y simbólico de actuación incidió en las estrategias desarrolladas. Por último, busca explicar también la aparición en Montevideo de grupos mixtos en los años ochenta, un rasgo distintivo del caso uruguayo.

 

 

La construccion de hibridos globales de ciencia y politica para la resolucion...

La construccion de hibridos globales de ciencia y politica para la resolucion de problemas ambientales. Estudio de la incidencia de la Evaluacion de Ecosistemas del Milenio.

En el año 2000 se hace el lanzamiento de un proceso denominado Evaluación de Ecosistemas del Milenio, con la pretensión de contribuir desde el conocimiento y valorización ambiental a la formulación de políticas enmarcadas en las convenciones multilaterales iniciadas o reafirmadas durante Río 1992. Entendidas como un proceso donde el conocimiento es organizado y evaluado críticamente para sustentar elecciones, estas evaluaciones se constituyen como particular híbrido de ciencia-política. Es la intención de esta tesis contribuir al debate acerca de esta interfaz ante problemas ambientales complejos, frente a la re-emergencia de temas relacionados con la naturaleza epistémica del consejo de la ciencia y la naturaleza democrática de la construcción de políticas. Se trata de confirmar la hipótesis que sostiene que ellas tienen baja incidencia, que sólo se logra cuando es considerada por todos quienes participan como legítima, creíble y relevante. La prueba de su incidencia queda limitada al establecimiento del tema en la agenda y el debate público, desde evidencias y propuestas, pero no en el diseño e implementación de políticas concretas ni en su monitoreo y evaluación, mostrando capacidad limitada para modificar los intereses, objetivos y acciones de los Estados.

Interpretacion de la locura y acciones concretas en el Hospital Jose A. Estev...

Interpretacion de la locura y acciones concretas en el Hospital Jose A. Esteves, de Lomas de Zamora (1908-1971)

El objetivo de este trabajo es analizar las formas de interpretar y actuar ante las patologías psiquiátricas en hospitales de la provincia de Buenos Aires, en el proceso de incorporación y consolidación de la psiquiatría como disciplina médica en América Latina y en especial en la Argentina, ocurrido durante el siglo XX. Para el abordaje de esta problemática, la presente tesis concentra su análisis en una institución hospitalaria psiquiátrica en especial, el hospital J.A. Esteves de Lomas de Zamora (institución para mujeres que fue un Anexo del Hospital Nacional de Alienadas hasta la década de 1940), en dos patologías en particular, la demencia precoz y la esquizofrenia, y en un grupo de actores que se corresponde con los médicos psiquiatras que trabajaron en esa institución y en una población completa de pacientes mujeres que fueron internadas hasta su fallecimiento en el hospital. El estudio se desarrolla entre 1908, el año de fundación del mencionado hospital y 1971, momento en el que finalizó el Proyecto Piloto de Comunidades Terapéuticas desarrollado en la institución. Específicamente, se pretende explicar la relación entre las maneras de comprender la locura y la variedad de diagnósticos y tratamientos utilizados por los médicos para abordarla.

Para el desarrollo de esta problemática, la investigación se apoya en la relación dialéctica e interactiva entre el contexto de posibilidades de interpretación de los psiquiatras pautado por la circulación de lecturas, de traducciones y producciones locales y el trabajo clínico psiquiátrico. En este marco consideramos que la mirada de los psiquiatras estuvo permeada por un entorno social y cultural que modificó su desempeño profesional. Denominamos a esta relación dialéctica e interactiva como “ojo clínico”, hipótesis de trabajo que nos permite articular distintos aspectos de lo que fue la vida en el hospital Esteves: las prácticas médicas, las teorías que se sostenían y algunos indicios sobre la vida de las personas que habitaban la institución. El “ojo clínico” fue así, un punto de llegada y no de partida de un recorrido de investigación.

Con relación a los actores centrales de esta investigación, las pacientes una vez internadas, sufrieron un proceso de cronificación hasta su muerte y sólo un número acotado de ellas recibieron algún tratamiento, el cual no les permitió la cura. En lo que refiere a los psiquiatras, no pretendemos encontrar una mirada unívoca en el conjunto de los médicos dedicados a la salud mental, pues la psiquiatría fue y es un campo disciplinar compuesto por una diversidad de posiciones, teorías y explicaciones que se vinculan, asimismo, con criterios de tipo institucionales que cambian con el tiempo. El contexto en el cual desarrollaron su trabajo los médicos, fue el hospital. Por lo tanto, otro de nuestros objetivos es analizar el derrotero de la institución y el impacto de ese derrotero en los criterios clínicos. En este marco, se tienen en cuenta las influencias del Estado y de aquellas entidades o instituciones que en diferentes momentos se ocuparon del rumbo del hospital en estudio, como la Sociedad de Beneficencia de la Capital Federal.

Para la reconstrucción e interpretación del proceso por el cual los psiquiatras interpretaron la locura y la abordaron desde la clínica, elegimos analizar específicamente los cuadros de demencia precoz y de esquizofrenia, que fueron los diagnósticos de psicosis paradigmáticos dentro de la psiquiatría de la última centuria. A partir de estas nosologías, intentamos reconstruir e interpretar las prácticas psiquiátricas de los médicos, mediante el diálogo del trabajo clínico y su correlato teórico.

Consideramos que el modo más apropiado para acercarnos a la clínica en el campo de la psiquiatría es a partir de los diagnósticos realizados a las pacientes. Desde los mencionados argumentos, las fuentes elegidas para abordar nuestro problema de estudio fueron las historias clínicas del Hospital Esteves, de pacientes fallecidas en el arco temporal que investigamos, y artículos médicos de autores que trabajaban en el campo psiquiátrico argentino. Las historias clínicas constituyen un lugar de registro donde se puede visualizar cómo se configuró el trabajo de los médicos, e interpretar el impacto que produjo la internación y las prácticas psiquiátricas en el comportamiento de las pacientes. Nos enfocamos en dos aspectos que están presentes en las historias clínicas: el diagnóstico y las terapias. Para los diagnósticos, relevamos todos aquellos que se encuentran registrados, y nos centramos en el caso de estudio -demencia precoz y la esquizofrenia-. El objetivo de recuperar los tratamientos que se practicaron en el hospital radica en tratar de comprender cómo se procedió ante las patologías mentales en la institución hospitalaria, en particular en el Esteves, y qué formulaciones teóricas y conceptuales aparecían sobre ellas en los artículos médicos. La mirada médica, creemos, puede observarse también en el modo de describir los tratamientos.

Los diagnósticos y tratamientos quedaron registrados en expedientes cuya confección demuestra la interacción del psiquiatra con documentos y principios teórico-psiquiátricos que modificaron  permanentemente sus nociones sobre las patologías y sus diseños protocolares para abordarlas. Toda esta información era abordada por el psiquiatra mediante la lectura y debate de artículos científicos específicos a los que accedía a través de textos europeos que llegaban, estancias de estudio por diversos países del viejo continente y en las producciones locales de sus colegas en las revistas médicas ocupadas de temáticas psiquiátricas. Por lo tanto, esta tesis toma estas últimas producciones científicas mencionadas como fuentes, y las analiza teniendo en cuenta lo siguiente: los médicos locales utilizaron conceptos foráneos para abordar, interpretar y desarrollar sus investigaciones. Asimismo, estos principios fueron readaptados con gran plasticidad a las necesidades clínicas y las intenciones teóricas que se presentaban, sin importar su procedencia. Al mismo tiempo, estas producciones variaron según el momento de emisión y el tipo de patología al que se refería. Con respecto a la demencia precoz y la esquizofrenia, se trataba de una descripción técnica muy atada a la letra europea; en estos casos se hacía un esfuerzo por encajar los propios casos clínicos en estas lógicas producidas del otro lado del mar.

 

Construcciones socioculturales sobre las/los moradores de la calle en Chile d...

Construcciones socioculturales sobre las/los moradores de la calle en Chile de los albores del siglo XXI

La tesis “Construcciones socioculturales sobre las/los moradores de la calle en Chile de los albores del siglo XXI” se basa en la realización de una investigación socio-antropológico que incursionó en los procesos de construcción social y simbólica de las personas que moran en la calle en Chile, según los marcos de interpretación e interacción que distintos actores sociales han usado a través del tiempo para designar, clasificar, concebir e interactuar con ellas.
El informe consta de cinco partes, incluyendo la introducción y las conclusiones de investigación. En la Introducción presento el problema y los antecedentes que lo sustentan, los objetivos, el enfoque teórico-metodológico elaborado, las estrategias de investigación empleadas y los alcances de la investigación desarrollada. La parte I, titulada “La sociedad de las/los moradores de la calle” ofrece un cuadro de los marcos de interpretación e interacción, pasados y presentes, a través de los cuales en Chile se han organizado prácticas y narrativas hacia las/los moradores de la calle y sus antecesores. Aquí esbozo el concepto emergente de jerarquías socio-morales para dar cuenta de los modos de concebir y organizar la alteridad aplicada a las personas que viven en la calle. Asimismo, proporciono una visión histórico-genealógica para poner en perspectiva dichos modos a través del tiempo, desde la época colonial hasta fines del siglo XX. De este modo, proporciono elementos para entender los procesos contemporáneos de redefinición de las categorías sociales estudiadas y sus implicaciones en la vida social.
La parte II, titulada “Actores, prácticas y narrativas sobre las/los moradores de la calle en Chile a comienzos del siglo XXI”, identifica y caracteriza a los principales actores que han re-creado marcos de referencia interpretativos e interactivos históricos en torno a los sujetos, a saber: la asistencia social no gubernamental, el Estado y el voluntariado. Estos actores son quienes, con mayor o menor persistencia y vigor, han propiciado cambios en los marcos de interpretación e interacción hacia las personas que viven en la calle a nivel nacional en los umbrales del siglo XXI. Cada uno de estos actores es presentado en función de las concepciones de persona que aplican, los valores que justifican sus prácticas y las prácticas efectivas que despliegan hacia las/los moradores de la calle. Los capítulos que conforman esta parte del informe sugieren la diversidad de marcos de interpretación e interacción existentes en el período contemporáneo, presentando la alteridad atribuida a los sujetos que viven en la calle como un espacio de múltiples formas de gestión y tratamiento, en lugar que un problema social simple y acotado.
En la parte III, titulada “Moviendo lugares asignados. La alteridad cercana de las/los moradores de la calle en Chile a comienzos del siglo XXI”, establezco el papel que durante el período de 1998 a 2007 tuvieron los actores identificados, respecto del cambio en las formas y contenidos de la gestión de la alteridad cercana atribuida a las/los moradores de la calle. Argumento que estos actores tuvieron una participación significativa y transformadora en dicha gestión, porque brindaron las bases axiológicas del proceso y porque se ocuparon de diseñar e implementar marcos simbólicos, materiales e institucionales para la inclusión de los sujetos al sistema de bienestar estatal.
Por último, en la parte IV, titulada “Conclusiones”, vuelvo sobre los hallazgos más importantes de la investigación y extraigo las principales cuestiones referidas a los marcos de interpretación e interacción elaborados en el proceso de construcción socio-cultural de las/los moradores de la calle en Chile, advirtiendo como estos marcos afectan la gestión de la alteridad atribuida a las/los moradores de la calle, así como a las jerarquías en las que éstos son inscritos.

 

 

Morir en las grandes pestes: estado, sociedad y representaciones sobre la mue...

Morir en las grandes pestes: estado, sociedad y representaciones sobre la muerte durante las epidemias de colera y fiebre amarilla en Buenos Aires (1856-1886)

Esta tesis estudia las distintas dimensiones que las epidemias de cólera y fiebre amarilla generaron en la sociedad porteña durante las crisis que producían en la segunda mitad del siglo XIX. Esas dimensiones son por un lado las representaciones colectivas sobre el miedo, el honor, la salud, la enfermedad  y la muerte. Por otro lado, también existió una forma específica en que desde el Estado se combatió dichas situaciones, que no apareció en las narraciones que posteriores, y que por ello nos hemos dedicado a analizar. Finalmente, investigamos específicamente la incidencia y repercusión de las epidemias en los rituales fúnebres, tanto durante las pestes como después, buscando conocer las dinámicas de los rituales fúnebres y su relación con la sociedad porteña.

 

 

Memoria, territorio e identidad: El caso de la masacre del Alto Naya, Colombia

Memoria, territorio e identidad: El caso de la masacre del Alto Naya, Colombia

La región del Alto Naya es una unidad geográfica de más de 300 mil hectáreas, bañada por la hoya del río Naya, en la región pacífica colombiana. Entre el 10 y 13 de abril del año 2001, alrededor de 500 hombres del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) incursionaron a este agreste y accidentado territorio, y asesinaron a la población aborigen, afrodescendiente y campesina bajo el supuesto de ser auxiliadores de la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La incursión paramilitar desencadenó el desplazamiento de aproximadamente tres mil personas, quienes sólo retornaron a la región tres años después de perpetrada la masacre. En ese contexto, la tesis versa sobre las representaciones, sentidos y disputas que en torno a la masacre emergen en tres escenarios: primero, entre los pobladores que retornaron a la región del Alto Naya, y cuyas narraciones agencian la idea de la titulación colectiva del territorio como la mejor forma de reparar a las comunidades afectadas por la incursión paramilitar; segundo, los sentidos que se registraron en el desarrollo de las audiencias procesales, tanto en la Justicia Penal Ordinaria como en Justicia y Paz, los cuales se constituyen en la base de una “verdad” jurídica; finalmente, los registros periodísticos por parte de la prensa nacional (periódico El Tiempo), la prensa regional (El Liberal de la ciudad de Popayán) y los medios locales/comunitarios que tienen a disposición las organizaciones sociales.

La palabra propia. Sobre la critica literaria ensayistica y el intelectual co...

La palabra propia. Sobre la critica literaria ensayistica y el intelectual como sujeto de enunciacion (1970-2008)

Crítica, ensayo e intelectuales constituyen instancias ligadas en prácticas y procesos culturales concretos, pero no siempre aparecen relacionadas entre sí en la bibliografía que las aborda desde distintas áreas del saber (lingüística, crítica, historia de las ideas, etc.). En nuestro caso las consideramos dimensiones complementarias en el estudio de la crítica literaria ensayística local y del intelectual crítico entendido como rol discursivo, en el período comprendido entre 1970 y 2008. Definimos el problema de investigación articulando dos planteos del campo: i) el señalamiento de lo que sería la desaparición de la especificidad de la crítica literaria bajo el dominio de los estudios culturales y la necesidad de redefinirla (Sarlo 2003a); ii) la descripción de su proceso histórico como un pasaje desde la crítica literaria a la crítica cultural de la literatura y de allí hacia una crítica literaria de la cultura (Dalmaroni, 2000a). En relación con esto, la cuestión de la especificidad puede pensarse como tema de contrapuntos situados y como herramienta en la definición de perspectivas y en la consecuente pugna por su hegemonía. En este marco, identificamos en el pasaje mencionado algunas variaciones de un tipo de subjetividad discursiva asociada al rol comunicativo del intelectual crítico y, por ende, a la cuestión de la perspectiva. Las hipótesis generales son las siguientes (indicamos los autores a quienes corresponden las categorías utilizadas): i) la perspectiva literaria es un rasgo del estilo ensayístico (Bajtin, 1998 [1952-3]) y de un correlativo modo de interpretar/leer, sostenidos ambos como valores del campo (Bourdieu, 2008 [1984], 1995 [1992]); ii) esa perspectiva literaria se define en relación con, al menos, dos tradiciones discursivas: una, propia de la teoría y la crítica literaria, construida en la apropiación de distintas concepciones de escritura crítica que trasvasan lo nacional; otra, que articula las formas ensayísticas del soliloquio, diálogo y conjetura con las del ensayo de interpretación de lo nacional (Rosa, 2003b); iii) las tensiones condensadas en los ensayos críticos (Angenot, 1982; Weinberg, 2004b, 2007) expresan y construyen tensiones de una subjetividad discursiva, correspondientes a los modos en que los intelectuales entienden su rol comunicativo y a los contextos en los que enmarcan su actividad en las distintas etapas del período estudiado (Altamirano, 2013 [2006]). Teniendo en cuenta factores exógenos y endógenos planteamos puntos de inflexión (Jitrik, 1999) respecto del período establecido en relación con el pasaje de la crítica, y analizamos: i) estrategias de los actores en el campo, principalmente pensados en torno a revistas literarias o culturales, y eventos que permitieran considerarlos en una dinámica colectiva, y ii) estrategias de escritura crítica ensayística y modos críticos de leer distintos objetos literarios, culturales y políticos, pero, sobre todo, modos en los que la crítica se lee a sí misma. Identificamos qué tradiciones se seleccionan (Williams, 1976 y 1977), particularmente, qué tradiciones discursivas (Oesterreicher, 2000, 2001a, 2002; Kabatek, 2003 y 2004) se actualizan cada vez, cómo y con qué fines. Rastrear presencia, construcción y función de tradiciones del discurso implica el trabajo sobre los textos a través de la metodología del análisis de corpus (López Casanova, 2011, 2013), que integra lectura de elementos formales y particularidades de distintos contextos (Altamirano, 2013 [2006]; Skinner, 2007 [2002]) sin caer en la ilusión del reflejo: partimos, en cambio, de nociones como configuración (Bourdieu, 1995 [1992]) y estructura de sentimiento (Williams; 1997 [1977]). El análisis exhibe rasgos históricos de la crítica interactuando con una historia más amplia en términos culturales y políticos. Conforman los corpus: ensayos publicados en revistas literarias y culturales (Crisis, Los Libros, Literal, Babel, Punto de Vista, El Ojo Mocho, etc.), prólogos, reseñas, notas editoriales, comunicaciones presentadas a eventos más o menos especializados del campo, y ensayos con formato libro. Establecimos 1970 como inicio del período teniendo en cuenta la relación entre práctica política y práctica crítica, sobre todo en su orientación metacrítica (Terán, 1991; de Diego, 2003 [2001]; Panesi, 2004 [2001]; Sarlo 2003b), como rasgo distintivo de la “nueva crítica”, cuyo exponente destacado es Los Libros (1969-1976) (de Diego, 2003 [2001]; Panesi, 2004 [2001]; Peller, 2007, 2008). Con respecto a la fecha final del período, tomamos 2008 considerando el año de cierre de Punto de Vista, revista que, en varios sentidos, concretó el proyecto inicial de Los Libros y lo recondujo a un segundo momento demodernización crítica con vasta influencia en los años posteriores (de Diego, 2003 [2001]: 142; Patiño, 2008). Cabe aclarar que no estudiamos intelectuales o revistas como objetos particulares, sino algunas operaciones que revelan distintas construcciones del intelectual como determinado tipo de subjetividad discursiva ensayística, y sus perfiles en relación con pugnas de perspectivas críticas. Con estos fines decidimos que las etapas de Punto de Vista (Patiño, 1997, 1998, 2008; Pagni, 1993 y 1996; Vulcano 1999; de Diego, 2003 [2001]) articulen metodológicamente nuestro trabajo; en los correspondientes capítulos reconsideramos la delimitación de cada etapa. La tesis se organiza en cinco capítulos. En el primero definimos el problema de investigación en relación con discusiones del campo sobre la cuestión de la especificidad crítica y proponemos consecuentemente un encuadre propio que entrecruza las categorías mencionadas (ensayo, crítica, intelectuales, y otras). Desde el segundo capítulo al último distribuimos diacrónicamente los materiales de análisis: primeros años setenta (Capítulo II); 1974-1982 (Capítulo III); 1982-1990 (Capítulo IV); 1990-2008 (Capítulo V). En el eje temporal Los Libros/Punto de Vista, las etapas se diseñan en torno a tópicos y estrategias discursivas que permiten observar selección, reapropiación y combinación de tradiciones en la tramitación de herencias y legados, y en la construcción de discursos críticos como valor. Finalmente, a través de los análisis realizados, pudimos corroborarlas hipótesis generales expuestas y las particulares que se desagregan en cada capítulo.

Las voces de la memoria en la novela argentina contemporanea: militantes, tes...

Las voces de la memoria en la novela argentina contemporanea: militantes, testigos e hijos/as de desaparecidos/as (2000-2014)

En esta tesis de doctorado analizo once novelas argentinas aparecidas entre 2000 y 2014 en donde distintos/as actores/as escriben y re-escriben -desde el presente- sus sensaciones, apreciaciones, recuerdos y pareceres en torno a los años ´60 y ´70 en Argentina, las luchas revolucionarias y los acontecimientos que revertieron en aquel entonces el curso de sus vidas para siempre. Para llevar a cabo este trabajo, establecí tres series literarias que distinguí entre: las voces de los militantes, las de los testigos y las de los/as hijos/as, atendiendo a las voces narradoras de cada novela y que me permitieron establecer vinculaciones entre quienes narran en esas ficciones y los/as diferentes actores/as sociales que en el espacio público se disputan diferentes sentidos y versiones sobre cómo armar un relato de la violencia política y la represión estatal en Argentina durante la década de 1970.

Dinámicas e interacciones de los elencos políticos del Litoral de los Ríos du...

Dinámicas e interacciones de los elencos políticos del Litoral de los Ríos durante la emergencia del sistema político y del Estado nacional: obras de infraestructura y organización territorial, 1862-1883.

A partir de 1862, se inició en Argentina un complejo proceso de transformación a nivel político, económico e institucional. Dentro de este proceso, los diferentes sectores dirigentes buscaron convertir las expectativas formuladas para la nueva etapa de formación del Estado-nación en proyectos definidos y concretos. El objetivo de la tesis es analizar las interacciones que llevaron a cabo los elencos políticos de Corrientes y Entre Ríos dentro de este proceso de construcción del orden nacional.

La investigación examina las prácticas involucradas en el largo recorrido entre 1862 y 1883 para la resolución de dos cuestiones pendientes de la etapa anterior: el desarrollo de una infraestructura de circulación y la organización territorial definitiva de las provincias. Este recorrido es reconstruido en sus diferentes etapas teniendo en cuenta, por un lado, las negociaciones realizadas al interior de cada elenco político provincial y también con los miembros de otros elencos políticos para definir prioridades, alianzas y estrategias. Por otro, los ámbitos formales e informales donde se buscó articular las herramientas para la negociación. La prensa del periodo, la correspondencia personal y oficial y las publicaciones  de las instituciones estatales nacionales y provinciales conforman el corpus documental analizado para reconstruir este proceso.

La hipótesis central, que guió la elaboración de los capítulos que componen la presente tesis, es que la capacidad para generar consensos a nivel provincial; la capacidad de negociación con otros elencos y en otros espacios políticos y la estabilidad de cada elenco provincial durante el período de organización nacional constituyeron factores claves que determinaron en qué medida las expectativas acuñadas sobre esta etapa se materializaron.

No solo cambias tu cuerpo, tambien te cambias a vos mismo. Cuerpo y subjetivi...

No solo cambias tu cuerpo, tambien te cambias a vos mismo. Cuerpo y subjetividad entre un grupo de entrenados de los gimnasios porteños a principios del siglo XXI

En las últimas tres décadas, tanto los gimnasios de entrenamiento como las personas que se acercan a ellos para comenzar a entrenar se multiplicaron de forma exponencial en la ciudad de Buenos Aires. Estudiar por qué es la pregunta global de esta tesis. En particular, me interesa interpretar por qué las personas han empezado a considerar en las últimas tres décadas que es necesario comenzar a entrenarse en un conjunto de técnicas corporales en el gimnasio. En términos teóricos y para dar cuenta de este fenómeno empírico, propongo analizar qué vínculo existe entre el cuerpo que se entrena en el gimnasio con un proceso de construcción de la subjetividad personal. El argumento más visible que explica por qué las personas se acercan a un gimnasio a entrenar en la actualidad es que buscan lograr más salud. Aunque ese argumento tiene mucho de verdad, no alcanza a cubrir un fenómeno más complejo, ya que las personas que se acercan a los gimnasios terminan logrando más salud pero también moldeando su cuerpo y un tipo de persona que consideran deseable. En el gimnasio, las personas buscan transformarse: por un lado pretenden alejarse de quienes no quieren ser, mientras que por el otro buscan construirse en quienes anhelan alcanzar. Toda esta operación se lleva adelante sobre el cuerpo; se trata de un largo proceso de subjetivación que se realiza a partir pero también en él. Para analizar el vínculo entre cuerpo y subjetividad que se crea en el gimnasio reconstruyo etnográficamente la “carrera del entrenado”: se trata de un largo camino que transcurre desde el momento en que la persona arriba como un neófito al lugar hasta cuando finalmente se convierte en un entrenado del gimnasio. Convertirse en un entrenado implica primero que nada acumular tiempo más trabajo en el entrenamiento, pero segundo aprender a hacerse cargo de ese nuevo sí mismo también fuera del gimnasio: el entrenado sumará dietas, medirá el descanso diario en función de las nuevas necesidades del cuerpo, reestructurará su sociabilidad de modo que no afecte el avance de la carrera. En el caso más extremo, no quedará otra opción más que la prohibición de ciertas prácticas, personas u objetos. A medida que el entrenado avanza en la carrera también comienzan a aparecer los riesgos. Dietas extremas, sobreentrenamiento o consumo de esteroides son aspectos que se transforman en corrientes para un entrenado que ya desando el camino, pero que en el origen de la carrera no eran percibidos. Tratar de entender por qué las personas se acercan al gimnasio teniendo en cuenta sólo la explicación saludable no permite dar cuenta de por qué algunas de ellas, a lo largo de la carrera entrenada, adoptan pautas que se desvían de ese mismo patrón que en apariencia explicaba por qué habían arribado al gimnasio. Estas conductas desviadas, en cambio, son bien aprehensibles si se adopta una perspectiva que profundiza la relación entre cuerpo y subjetividad y que presta atención al nuevo modo en que el entrenado empieza a ver su cuerpo y su sentido de sí mismo luego de haber transitado toda una carrera entrenada. En definitiva, la clave de análisis que propongo busca colocar la discusión en un plano más amplio y pretende dar cuenta de cómo se entrelazan cuerpo y sujeto alrededor del entrenamiento en el gimnasio, pero prestando especial atención a quienes desarrollan una carrera de largo plazo allí como fenómeno empírico explicativo.

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