Formación Continua

Enseñar y aprender con Nuevas Tecnologías: aplicaciones Web 2.0 – A dis...

Formación Continua

Enseñar y aprender con Nuevas Tecnologías: aplicaciones Web 2.0 – A dis...

Formación Continua

Enseñar y aprender con Nuevas Tecnologías: aplicaciones Web 2.0 – A distancia

Secretaria Académica – Instituto de Capacitación y Estudios en Educación y Ciencia (ICCEC) -ADIUNGS -Formación Docente

Destinatarios: Docentes UNGS, Docentes de otras universidades nacionales, Becarios UNGS en docencia y en docencia e investigación o con sede en la UNGS, Graduados de profesorados UNGS

Modalidad: A distancia

Docentes: Susana López

Inscripción

Inscripciones: Hasta el lunes 29 de julio 2019

Fecha de Inicio: 05 de agosto de 2019

Fecha de Finalización: 9 de septiembre de 2019

Contenidos

Unidad 1: ¿Qué es la Web 2.0?
Aplicaciones de la Web 2.0 y sus potencialidades para la educación. Clasificación de
aplicaciones según sus potencialidades educativas: aplicaciones para organizar ideas,
aplicaciones para comunicar, aplicaciones para compartir información, aplicaciones para
trabajar en colaboración. Críticas Web 2.0.

Unidad 2: Posibilidades de la web 2.0 para la educación
Reflexión sobre uso de aplicaciones Web 2.0 en distintos ámbitos académicos. La Web 2.0 en
propuestas de enseñanza. El uso de videos como recurso para la enseñanza de contenidos y
complementación curricular. Aplicación de los recursos de la WEB. 2.0 como instrumentos de
investigación.

Unidad 3: Trabajo colaborativo
Bases psicológicas y pedagógicas del trabajo colaborativo: La noción de mediación tecnológica.
Edición colaborativa. Herramientas y aplicaciones para el trabajo colaborativo mediado por
tecnologías.

Unidad 4: Comunicación en los entornos virtuales
La comunicación mediada por tecnologías. Aspectos hipertextuales multimediales y
multimodales. Intercambios en los entornos virtuales de aprendizaje. Tipos de foros.
Estrategias de moderación. Foro de reflexión sobre el trabajo en foros y wikis colaborativos.

Carreras

Curso de posgrado: Los antecedentes clásicos y medievales de la filosofía pol...

Carreras por titulación IDH

Curso de posgrado: Los antecedentes clásicos y medievales de la filosofía política renacentista

Inscripciones: Desde el 22/5 y hasta el 10/6 de 2019

Coordinación: Dr. Eduardo Rinesi (UNGS)

Docentes responsables del curso: Dra. Andrea María Noel Paul (UNGS)

Objetivos:

  • Reflexionar acerca de los conceptos de política y naturaleza, Estado y hombre, justicia y libertad supuestos en la filosofía antigua, medieval y renacentista.
  • Indagar sobre las fuentes que han recibido los pensadores renacentistas relacionadas al problema de la filosofía política. Estudiar los antecedentes clásicos y medievales de la filosofía renacentista.
  • Acceder a una comprensión integrada de algunos de los principales problemas de la filosofía política antigua y medieval.
  • Abordar los temas del seminario a través de la lectura directa de las fuentes y el examen de los textos propuestos respetando los argumentos y el léxico de los autores.
  • Comprender el diagnóstico crítico que hace la filosofía renacentista del pensamiento clásico y medieval.
  • Acentuar la relación que existe entre las teorías los diferentes períodos analizados
  • Participación activamente en las clases a través del ejercicio de exégesis textual.

Destinatarios

Egresados de carreras terciarias y de grado del campo de la filosofía, de las humanidades y de las ciencias sociales.

Contenidos

El seminario contará con 12 (doce) encuentros presenciales, de 4 (cuatro) horas cada uno, durante los cuales se abordarán las distintas unidades del programa.

 

Unidad I: Introducción al objeto del seminario

Presentación del seminario. Tema, ejes, criterios de evaluación. Origen y significado de la filosofía. La cristalización de la emergencia del logos. Periodización y principales tradiciones del pensamiento clásico.

Unidad II: El pensamiento político de la antigüedad I

El surgimiento del pensamiento político en Grecia. Los primeros Estados griegos y el concepto de polis. Las reformas legislativas. La democracia ateniense. Los sofistas y “la concientización y publicidad del logos”. Formas de gobiernos y proyectos políticos en Platón y Aristóteles. Platón y la República. Platón y la doctrina moral. Aristóteles y Política. Aristóteles y la constitución de los atenienses.

Unidad III: El pensamiento político de la antigüedad II

El helenismo y las trasformaciones políticas. Justicia, ley y naturaleza. El proyecto político de Roma. El tiempo y la muerte en lo político: Virgilio y Cicerón. La moral romana y vivir según la naturaleza: Marco Aurelio y la política imperial. Las ideas políticas de Roma imperial. La paz romana como proyecto político. El cristianismo como filosofía de la revelación. Logos, ley y religión.

Unidad IV: El pensamiento político del Medioevo I:

Historia del pensamiento político en la Edad Media. Los fundamentos filosóficos del pensamiento político medieval. Agustín de Hipona y lo político. Agustín y la ciudad terrestre y la ciudad celeste. Paralelismos entre las dos ciudades.

Unidad V. El pensamiento político del Medioevo II:

La teocracia papal y la querella de las investiduras. La hierocracia en el Medioevo. Oriente y Occidente, encuentros políticos. El tomismo y lo político. Tomismo y régimen politicum. Tomas de Aquino y De regno. La monarquía universal dantesca. El naturalismo político.

Unidad VI. El pensamiento político del Renacimiento

Universalismo y nacionalismo. Humanismo y escolástica. El proyecto político de la unión de las dos iglesias. Los Medici y el gobierno de Florencia. El problema de las fuentes en el Renacimiento Las corrientes filosóficas y el problema político. La astrología política. La dignidad del hombre. Vida activa y vida contemplativa. Filosofía política en el Renacimiento: Maquiavelo, Erasmo y Tomas Moro.

 

Cronograma

Encuentro Nº 1. 14 de junio de 18 a 22hs.

Introducción al seminario.

Encuentro Nº 2. 21 de junio 18 a 22hs.

El surgimiento del pensamiento político en Grecia I

Encuentro Nº 3. 28 de junio de 18 a 22hs.

El surgimiento del pensamiento político en Grecia II

Encuentro Nº 4. 05 de julio de 18 a 22hs.

El helenismo y las trasformaciones políticas. Justicia, ley y naturaleza I

Encuentro Nº 5. 12 de julio de 18 a 22hs.

El helenismo y las trasformaciones políticas. Justicia, ley y naturaleza II

Encuentro Nº 6. 19 de julio de 18 a 22hs.

Los fundamentos filosóficos del pensamiento político medieval. I

Encuentro Nº 7. 26 de julio de 18 a 22hs.

La teocracia papal y la querella de las investiduras. Oriente y Occidente, encuentros políticos. El tomismo y lo político. I

Encuentro Nº 8. 02 de agosto de 18 a 22hs.

La teocracia papal y la querella de las investiduras. Oriente y Occidente, encuentros políticos. El tomismo y lo político. II

Encuentro Nº 9. 09 de agosto de 18 a 22hs.

Lo político y el movimiento humanista

Encuentro Nº 10. 16 de agosto de 18 a 22hs.

El pensamiento político renacentista, corrientes y fuentes I

Encuentro Nº 11. 23 de agosto de 18 a 22hs.

El pensamiento político renacentista, corrientes y fuentes II

Encuentro Nº 12. 30 de agosto de 18 a 22hs.

Presentación y entrega de la introducción del trabajo final.

 

Carga horaria total: 48 horas.

 

Asistencia mínima requerida: 75%

Método de evaluación y acreditación

Sistema de Evaluación:

El sistema de evaluación y acreditación del seminario contempla la asistencia de 75 por ciento de las clases, exposiciones orales de los textos seleccionados y la entrega y aprobación de un escrito final monográfico. El último día de clase los estudiantes deberán entregar por escrito la introducción del trabajo final que podrán presentar en un tiempo mínimo de un mes y máximo de seis meses de finalizado el seminario.

Se entregarán certificados de aprobación a aquellos participantes que cumplan con la asistencia mínima requerida y realicen y aprueben el trabajo monográfico final. La escala de calificaciones será la siguiente:

1, 2 y 3 puntos: Reprobado

4 y 5 puntos: Aprobado

6 y 7 puntos: Bueno

8 puntos: Muy bueno

9 puntos: Distinguido

10 puntos: Sobresaliente

 

Arancel

El curso se dictará de manera gratuita.

 

Para formalizar la inscripción

Presentar la siguiente documentación

– Formulario completo y firmado

– Copia de DNI (1° y 2° Hoja)

– Copia de título y analítico

 

Para consultas escribir al mail posgrados_idh@campus.ungs.edu.ar

Tesis

Instituto de Ciencias

Tesis

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL

 

  1. Verificar previamente la trayectoria académica con la Dirección de Apoyo a la gestión académica, DGCTA del Instituto de Ciencias.

 

  1. La tesis de Doctorado deberá reflejar una investigación original dentro de la disciplina y un nivel que acredite al doctorando/a la capacidad de realizar de modo autónomo un proyecto de investigación. Deberá ser un trabajo inédito, aunque podrán utilizarse materiales parciales previamente publicados, debidamente identificados.

 

  1. La tesis de Doctorado será escrita utilizando un interlineado 1.5, en formato A4.

 

  1. Deberá entregarse una versión de carácter preliminar (podrá ser electrónica) de la tesis para ser presentada a la Comisión Académica del Doctorado a fin de que el mismo pueda constatar que la tesis ha llegado a una instancia completa. La versión de carácter preliminar que se entregue deberá ser la versión acabada (en formato y contenido) sin ajustes de ediciones pendientes.

 

  1. Junto con la versión preliminar de la tesis se deberá adjuntar una carta del/de la Directora/a y Co-Director/a (si hubiese) avalando la presentación con firma original. El/la Director/a y Co-Director/a podrán recomendar una terna de jurados en la misma carta de aval. Para ello, se deberá enviar el CV de cada uno de los jurados propuestos que no formen parte del cuerpo docente o directivo del Doctorado. Además, debería explicar la pertinencia (en términos de sus áreas de trabajo) de la postulación de los jurados. La tesis será evaluada por un jurado de tres miembros. El jurado (incluyendo también a jurados suplentes) será designado por la Comisión Académica. No podrá modificarse la composición del jurado excepto por causas de fuerza mayor o por renuncia escrita. No más de dos (2) de los miembros podrán pertenecer a la institución, lo que implica que al menos uno (1) de los miembros deberá ser externos a la misma.

 

  1. Luego que la Comisión Académica designe a los jurados, se deberán presentar 3 copias impresas de la tesis y una versión electrónica para ser remitidas por correo postal a los jurados. Estas copias deberán contener el modelo y formato especificado a continuación.

–     Carátula

–     Aportes originales

–     Cuerpo de la tesis

  • Índice
  • Cuerpo del texto
  • Anexos, si los hubiera

 

  1. Una vez que los jurados hayan realizado la lectura de la tesis y recomienden que la misma está en condiciones de pasar a defensa oral y pública enviaremos los 3 predictamenes con las sugerencias realizadas. Se deberá entregar una (1) copia impresa y encuadernada en tapa dura, con impresión en la tapa y el lomo, de la versión definitiva de la tesis incorporando las sugerencias en un plazo no mayor a 15 días. Además, deberá entregarse una (1) copia en CD de esta última versión. Estas copias -impresa y electrónica- deberán contener el modelo y formato especificado a continuación.

–     Carátula

–     Formulario E

–     Aportes originales

–     Cuerpo de la tesis

  • Índice
  • Cuerpo del texto
  • Anexos, si los hubiera

 

  1. Adicionalmente, deberá entregarse por duplicado el formulario completo “Acuerdo para establecer las pautas de uso y difusión del trabajo de tesis por parte de la UNGS”. Dicho formulario no podrá formar parte de la tesis encuadernada sin embargo, su entrega será requisito para habilitar la posterior emisión del título de posgrado. Hace falta prestar especial atención a que la opción de difusión elegida sea coincidente con la señalada en el Formulario E.

 

  1. La tesis será enviada a cada uno de los miembros del jurado para su evaluación. Estos deberán emitir su opinión escrita y fundamentada. Su opinión expresará:
    • Pase a defensa oral
    • Devuelta para ser modificado en un plazo determinado, para lo cual el jurado recomendará al Director del Doctorado un plazo e informará a la Comisión Académica; En este caso, será suficiente el dictamen de uno de los miembros del jurado
    • Rechazada con dictamen fundado

En los casos de tesis devueltas para modificación, en la segunda instancia de presentación se considerará suficiente la recomendación de los jurados de mayoría. Una vez aprobado el trabajo escrito por al menos dos (2) de los miembros del jurado, el/ la Coordinador/a Académico/a acordará la fecha para la exposición y defensa oral de la tesis(si la mayoría de los integrantes del jurado hubiera considerado que el trabajo de tesis debe ser aceptado, se efectuará la defensa oral y pública de la tesis).

Las decisiones de los jurados serán inapelables. Todos los dictámenes deberán asentarse por escrito.

  1. Una vez que se verifique que el encuadernado cumple con los requisitos solicitados el/ la Coordinador/a Academico/a acordará con los miembros del jurado, la fecha para la exposición y defensa oral de la tesis dentro del plazo de 30 días posteriores. En la misma el/la doctorando/a expondrá sintéticamente los resultados de su tesis por un lapso máximo de cuarenta (45) minutos. A continuación cada miembro del jurado hará uso de la palabra. El/la doctorando/a podrá escoger entre responder juntos a todos los miembros del jurado o a cada uno por separado. El/la Director/a de la tesis podrá excepcionalmente solicitar autorización al jurado para hacer uso de la palabra, con un máximo de veinte (20) minutos en toda la defensa. El veredicto final deberá contar con la aprobación de al menos dos (2) de los miembros del jurado.

 

  1. Cumplimentado el punto anterior, el jurado de tesis labrará un acta en la cual se hará constar el resultado final de la tesis y su fundamentación. La calificación de la tesis será la siguiente:
    • APROBADO
    • BUENO
    • DISTINGUIDO
    • SOBRESALIENTE

El jurado también puede agregar a la calificación la recomendación de publicación.

  1. Una vez completadas todas las instancias de evaluación y registro de la defensa de tesis, la secretaría del Doctorado iniciará los procedimientos administrativos para la gestión del diploma.

 

Normas para la presentación de la tesis doctoral

La fumigada, las granjas y el molino. Pertenencias y construcciòn social del ...

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La fumigada, las granjas y el molino. Pertenencias y construcciòn social del riesgo en un pequeño pueblo entrerriano

Changes which have taken place in agricultural production model in the last thirty years have motivated a great controversy around the risk that the intensive use of agrochemicals imply for rural population. From “science” the response is limited and usually tends to be safeguarded by the fact that there is not enough evidence to conclude that the health damages attributed to these products are true. They usually attribute the risk to the specific fact of “misuse of the product”, beyond the product itself. For these “productivist” type of positions, the focus of the problem is the practice itself and the conflict can be solved by the proper use of these technologies under the guidelines of good agricultural practices. On the other hand, from social groups who express concern about these issues, clearly the position is the opposite. The practice itself does not seem to be the most questioned, although it is the object itself. Even from discursive -according to the position taken in this respect- the same object can be called in different ways: agrochemical or agro-toxic. Around this binary logic is also grouped most of the works that address the subject. The presence of dichotomous logics that give shape to discourse and practices, clearly shows the unresolved tension around this matter.

My thesis is not intended to settle this controversy. I intend to understand how it plays in the local construction of the notions of risk and how it stresses the sense of belonging in Santa Anita, a small town in Entre Ríos. What is proposed is to present Santa Anita as a study case to address a sociocultural problem that responds in a certain way to the change in production patterns in the Argentine agricultural sector. That is, these problems that are reflected in this community with certain particular features respond to a general problem that results from the change in the productive model.
Santa Anita is a rural town of less than 2000 inhabitants. The origin of its inhabitants corresponds to the Russian-German immigration of principles of 1900 and responds to different colonization pattern from the rest of the neighboring localities since it was founded by a catholic priest. Santa Anita seems to be a community in which order guides them, as do their common interests, threats and fears.
This community with a deep rooted in its origins and traditions, with a strong need to always keep in the present its past, with the threats that they perceive from the “outside” and from the community itself, also presents internal divisions in their fears. Not everything in this community is unity and belonging. There is a risk that divides and fragments them. This risk operates as a symptom of the constitutive tensions of perceptions they have about themselves, of their ways of interpreting their past, of the way of imagining their place in the world and to project their future. It is the risk that they perceive around the application of phytosanitary products used in agricultural production. There is tension between producers, residents, agrochemical application service providers and environmentalists for peri-urban sprayings in agricultural areas. There are two sides coexisting and the preservation of the community depends on their coexistence. This makes the topic of spraying a “silent issue”, that is where the community remains silenced.
The purpose is to investigate how this notion of risk is socially constructed and how that notion of risk builds “community”. This is the problematic knot that this research seeks to address. In this context, it is worth asking about the articulations and tensions between the social construction of risk and the constitution of this community. In other words: how those risks build community and, at the same time, put into play the representations on which local actors affirm their belongings.
The tensions within Santa Anita never generate exposed fractures because conflict is not a constituent element of this community, and silence is a central tool for the “survival of the community”. And it is in this sense that the tension around agrochemicals is manifested as an emerging issue that is linked to the presence of external elements – from outside – that puts the community in question and in “risk” to some of its elements. These matters make them as different from others; puts their sense of belonging at risk. The biggest risk which this community perceives, and that it tries to avoid permanently, is its own disappearance.

La fumigada, las granjas y el molino. Pertenencias y construcciòn social del ...

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La fumigada, las granjas y el molino. Pertenencias y construcciòn social del riesgo en un pequeño pueblo entrerriano

As mudanças ocorridas no modelo de produção agrícola nos últimos trinta anos motivaram uma grande controvérsia em torno do risco que o uso intensivo de agroquímicos implica para a população rural. Da “ciência” a resposta é limitada e geralmente tende a ser salvaguardada pelo fato de que não há evidências suficientes para concluir que os danos à saúde atribuídos a esses produtos são verdadeiros. Eles geralmente atribuem o risco ao fato específico do “uso indevido do produto”, além do próprio produto. Para esses tipos de posições “produtivistas”, o foco do problema é a própria prática e o conflito pode ser resolvido pelo uso adequado dessas tecnologias sob as diretrizes de boas práticas agrícolas. Por outro lado, de grupos sociais que expressam preocupação com essas questões, a posição é claramente oposta. A prática em si não parece ser a mais questionada, embora seja o próprio objeto. Mesmo do discursivo – de acordo com a posição tomada a esse respeito – o mesmo objeto pode ser chamado de diferentes maneiras: agroquímico ou agotóxico. Em torno desta lógica binária também é agrupado a maioria dos trabalhos que abordam o assunto. A presença de lógicas dicotômicas que dão forma ao discurso e às práticas, mostra claramente a tensão não resolvida em torno deste assunto.

Minha tese não pretende resolver essa controvérsia. Pretendo entender como se dá na construção local das noções de risco e como isso reforça o sentimento de pertença em Santa Anita, uma pequena cidade em Entre Ríos. O que se propõe é apresentar o Santa Anita como caso de estudo para abordar um problema sociocultural que responda de certa forma à mudança nos padrões de produção no setor agrícola argentino. Ou seja, esses problemas que se refletem nessa comunidade com certas características particulares respondem a um problema geral que resulta da mudança no modelo produtivo.

Santa Anita é uma cidade rural com menos de 2000 habitantes. A origem dos seus habitantes corresponde à imigração russa-alemã dos princípios de 1900 e responde ao padrão de colonização diferente do resto das localidades vizinhas desde que foi fundado por um padre católico. Santa Anita parece ser uma comunidade na qual a ordem os guia, assim como seus interesses, ameaças e medos comuns.
Esta comunidade profundamente enraizada nas suas origens e tradições, com uma forte necessidade de manter sempre no presente o seu passado, com as ameaças que eles percebem do “exterior” e da própria comunidade, apresenta também divisões internas nos seus medos. Nem tudo nessa comunidade é unidade e pertencimento. Existe um risco que os divide e fragmenta. Esse risco funciona como um sintoma das tensões constitutivas das percepções que elas têm sobre si mesmas, sobre suas formas de interpretar seu passado, sobre o modo de imaginar seu lugar no mundo e projetar seu futuro. É o risco que eles percebem em torno da aplicação de produtos fitossanitários utilizados na produção agrícola. Há tensão entre produtores, residentes, prestadores de serviços de aplicação de agroquímicos e ambientalistas para pulverizações periurbanas em áreas agrícolas. Há dois lados coexistindo e a preservação da comunidade depende de sua coexistência. Isso faz com que o tópico de pulverização seja uma “questão silenciosa”, que é onde a comunidade permanece silenciada.
O objetivo é investigar como essa noção de risco é socialmente construída e como essa noção de risco constrói “comunidade”. Este é o nó problemático que esta pesquisa procura abordar. Nesse contexto, cabe perguntar sobre as articulações e tensões entre a construção social do risco e a constituição dessa comunidade. Em outras palavras: como esses riscos constroem a comunidade e, ao mesmo tempo, colocam em jogo as representações sobre quais atores locais afirmam seus pertences.
As tensões dentro de Santa Anita nunca geram fraturas expostas porque o conflito não é um elemento constituinte desta comunidade, e o silêncio é uma ferramenta central para a “sobrevivência da comunidade”. E é nesse sentido que a tensão em torno dos agroquímicos se manifesta como uma questão emergente que está ligada à presença de elementos externos – de fora – que coloca a comunidade em questão e em “risco” para alguns de seus elementos. Esses assuntos os tornam tão diferentes dos outros; coloca seu senso de pertencer em risco. O maior risco que esta comunidade percebe, e que tenta evitar permanentemente, é o seu próprio desaparecimento.

La fumigada, las granjas y el molino. Pertenencias y construcciòn social del ...

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La fumigada, las granjas y el molino. Pertenencias y construcciòn social del riesgo en un pequeño pueblo entrerriano

Los cambios ocurridos en el modelo de producción agrícola en los últimos treinta años han provocado una gran controversia en torno al riesgo que implica para las poblaciones rurales el uso intensivo de agroquímicos. Desde la “ciencia” la respuesta es escasa y por lo general tiende a resguardarse en el hecho de que no existe la suficiente evidencia para concluir que los daños sobre la salud adjudicados a estos productos sean ciertos. Suelen atribuir el riesgo al hecho específico del “mal uso del producto”, más allá del producto en sí. Para estas posturas de tipo “productivistas” el foco del problema se encuentra objetivado en la propia práctica y el conflicto se podría salvar con el buen uso de estas tecnologías bajo los lineamientos de las buenas prácticas agrícolas. Por otro lado, desde los grupos sociales que manifiestan preocupación por estas temáticas, claramente la postura es la opuesta. La práctica en sí no parece ser lo más cuestionado aunque si lo es el objeto en sí mismo. Incuso desde lo discursivo –según la posición tomada al respecto- un mismo objeto puede ser enunciado de dos maneras diferentes: agroquímico o agrotóxico. En torno a esta lógica binaria también se agrupa la mayoría de los trabajos que abordan la temática. Se plantea la presencia de lógicas dicotómicas que dan forma al discurso y a las prácticas y que dan cuenta de una tensión no resuelta.

Mi tesis no tiene por objetivo saldar esta controversia, en todo caso me propongo comprender cómo juega en la construcción local de las nociones de riesgo y cómo tensiona los sentidos de pertenencia en Santa Anita, un pequeño pueblo entrerriano. Lo que se plantea es presentar a Santa Anita como un estudio de caso para abordar un problema sociocultural que responde en cierta forma al cambio en los patrones productivos en el sector agropecuario argentino. Es decir, estas problemáticas que se reflejan en esta comunidad con ciertos rasgos particulares responden a una problemática general que deviene del cambio en el modelo productivo.
Santa Anita es un pueblo entrerriano de menos de 2000 habitantes. El origen de sus habitantes corresponde a la inmigración ruso-alemana de principios de 1900 y responde a patrón de colonización diferente del resto de las localidades vecinas dado que fue fundada por un cura católico. Esta parece ser una comunidad en la cual el orden los guía, como también los hacen sus intereses comunes, amenazas y temores. Esta comunidad con un gran arraigo en sus orígenes y tradiciones, con una fuerte necesidad de tener siempre presente su pasado, con las amenazas que perciben del “afuera” y de la misma comunidad, presenta también divisiones internas en sus temores. No todo en esta comunidad es unidad y pertenencia. Hay un riesgo que los divide y los fragmenta, y que funciona como un síntoma o un emergente de las tensiones constitutivas de las percepciones que tienen sobre sí mismos, de sus formas de interpretar su pasado, del modo de imaginar su lugar en el mundo y de proyectar su futuro. Se trata del riesgo que perciben en torno a la aplicación de productos fitosanitarios utilizados en la producción agrícola. Existe tensión entre productores, pobladores, prestadores de servicios de aplicación de agroquímicos y ambientalistas por aplicaciones periurbanas en las zonas agrícolas. Hay dos bandos conviven y de su convivencia depende la preservación de la comunidad. Esto hace que el tema de las pulverizaciones sea un “tema callado”, es allí donde la comunidad se silencia.
El propósito se centra en indagar cómo se construye socialmente esa noción de riesgo y cómo esa propia noción de riesgo construye “comunidad”. Este es el nudo problemático que esta investigación busca abordar. En este marco, cabe preguntarse cuáles son las articulaciones y las tensiones entre la construcción social del riesgo y la constitución de esta comunidad. En otras palabras: cómo esos riesgos construyen comunidad y, al mismo tiempo, ponen en entre dicho las representaciones sobre las que los actores locales afirman sus pertenencias.
Las tensiones dentro de Santa Anita nunca generan fracturas expuestas porque el conflicto no es un elemento constitutivo de esta comunidad, y el silencio es una herramienta central para la “supervivencia de la comunidad”. Y es en este sentido que la tensión en torno a los agroquímicos se manifiesta como un emergente de una cuestión mayor que se vincula con la presencia de elementos externos –de afuera- que pone en cuestión a la comunidad y en “riesgo” a algunos elementos que hacen que los santanitenses sean ellos en tanto diferente a otros; pone en riesgo sus sentidos de pertenencia. El riesgo mayor que percibe esta comunidad, y que intenta evitar permanentemente, es su propia desaparición.

Mutaciones a la ética del asesoramiento genético. Tensiones entre prevención ...

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Mutaciones a la ética del asesoramiento genético. Tensiones entre prevención y autonomía analizadas a partir de un estudio etnográfico sobre el test genético predictivo para cáncer colorrectal hereditario no polipósico

Modern diagnostic technologies have foster preventive medicine, while has redefined the idea of “patient” to include those who are “at risk” of disease. In the case of predictive genetic tests, these “prophetic” revelations could institute new moral and social categories and new forms of suffering in people who are not yet sick. This thesis explores, through an ethnographic study developed between 2013 and 2016 in genetic counseling services of the City of Buenos Aires, in the process of predictive genetic testing for hereditary colorectal cancer, to understand the experiences with the test and with the diagnosis of a mutation, and also the categories built in this process. It can be seen that counselling is based on a model of transparent information and delocalised decisions, which put mutation carriers in a liminal position between health and disease. At the same time the process, replicating global initiatives, constructs knowledge of the genetic profile as a duty toward the family. Alternative counseling models are discussed that open up to the creatively production of new agencies.

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Mutaciones a la ética del asesoramiento genético. Tensiones entre prevención y autonomía analizadas a partir de un estudio etnográfico sobre el test genético predictivo para cáncer colorrectal hereditario no polipósico

As modernas tecnologias de diagnóstico permitiram o desenvolvimento da medicina preventiva, enquanto redefiniram a ideia de “paciente”, incluindo aquelos que estão “em risco”. No caso dos testes genéticos preditivos, essas revelações “proféticas” poderiam instituir novas categorias morais e sociais e formas de sofrimento em pessoas que ainda não estão doentes. Esta tese explora, através de um estudo etnográfico realizado entre 2013 e 2016 em serviços de aconselhamento genético em Buenos Aires, no processo de teste genético preditivo para câncer colorretal hereditário, a fim de compreender as experiências com o teste e com diagnóstico do uma mutação e as categorias que são construídas nesse processo. Este estudo permitiu ver que o aconselhamento é baseado em um modelo do informação transparente e do decisões deslocadas, que colocam a os portadores de mutaçãoes em uma posição liminar entre saúde e doença, e que reproduzindo iniciativas globais constrói o conhecimento do perfil genético como um dever para com a família. Modelos de aconselhamento são discutidos que abrem a produção de alternativas criativas de agência.

 

 

Mutaciones a la ética del asesoramiento genético. Tensiones entre prevención ...

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Mutaciones a la ética del asesoramiento genético. Tensiones entre prevención y autonomía analizadas a partir de un estudio etnográfico sobre el test genético predictivo para cáncer colorrectal hereditario no polipósico

Las modernas tecnologías de diagnóstico han permitido el desarrollo de la medicina preventiva al tiempo que redefinieron la idea de “paciente”, incluyendo como enfermos a quienes están “en riesgo”. En el caso de los test genéticos predictivos estas revelaciones “proféticas” podrían instituir nuevas categorías morales y sociales y formas de padecimiento en personas aún no enfermas. Esta tesis indaga, mediante un estudio etnográfico realizado entre 2013 y 2016 en servicios de asesoramiento genético de Ciudad de Buenos Aires, en el proceso del test genético predictivo para cáncer colorrectal hereditario, a fin de comprender las vivencias con el test y con el diagnóstico de una mutación, y las categorías que se construyen en este proceso. Se puede ver que el asesoramiento se basa en un modelo de información transparente y de decisiones deslocalizadas, que coloca a los portadores de mutaciones en una posición liminal entre salud y enfermedad, y que replicando iniciativas globales, construye el conocimiento del perfil genético como obligación hacia la familia. Se discuten modelos de asesoramiento que abren a la producción de alternativas creativas de agenciamiento.

 

Mutaciones a la ética del asesoramiento genético. Tensiones entre prevención ...

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Mutaciones a la ética del asesoramiento genético. Tensiones entre prevención y autonomía analizadas a partir de un estudio etnográfico sobre el test genético predictivo para cáncer colorrectal hereditario no polipósico

This thesis reconstructs and analyzes several episodes of popular collective action that took place in the South Great Buenos Aires between 1974 and 1989. Starring different actors and actresses, with variable repertoires and frames of meaning, the different dynamics of confrontation are analyzed in its spatio-temporal plot, from a perspective that highlights the reciprocal effects of the qualities of space in collective action and of the qualities of collective action in space. In the description of the events, special focus is placed on the restitution of the multiple points of view of the subjects who participated in one way or another in them, resorting to their own stories based on an extensive search of documentary sources. Workers, militants, priests, employers, policemen, armed forces, mothers of disappeared persons, parishioners, human rights activists, landowners, neighbors, professional politicians and journalists make up the empirical picture of collective action as a complex space in which vital experiences are linked with specific sites, recreating mutant senses of place. Each of the moments described and analyzed open a new plot, which sometimes rests on the remains of an earlier one, and are woven together in a warp that gives us certain clues about the historical production of variable and overlapping layers more or less evanescent of a place called “South Great Buenos Aires”.

 

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