Migración, familia y maternidad. Mujeres paraguayas en Buenos Aires

Migración, familia y maternidad. Mujeres paraguayas en Buenos Aires

Instituto de Ciencias

Migración, familia y maternidad. Mujeres paraguayas en Buenos Aires

La tesis se propone profundizar en el conocimiento sobre la dinámica migratoria de mujeres paraguayas hacia la Argentina y el vínculo con los procesos familiares, empleando una estrategia metodológica basada en datos cuantitativos y cualitativos, recolectados tanto en comunidades de origen en Paraguay como en el AMBA.
En la primera parte, se presentan los contextos de expulsión y atracción migratoria más importantes, y luego los principales rasgos sociodemográficos del Paraguay. También se examinan las características más importantes de los patrones migratorios y las principales motivaciones para salir del país de ambos sexos, empleando una fuente primaria de datos estadísticos. Los resultados confirman que las mujeres presentan patrones migratorios relativamente similares a los de los varones; al igual que ellos tienden a salir del país siendo jóvenes, suelen migrar una sola vez y eligen establecerse en el AMBA.
En la segunda parte, la tesis también indaga la extensión de la maternidad a larga distancia y, desde un enfoque cualitativo, aborda las percepciones y experiencias de madres migrantes con el fin de conocer cómo es el ejercicio de dejar a los hijos en Paraguay mientras ellas residen en el país de destino.

 

 

Seguinos en