Filosofía, infancias y juventudes
Destinatarios: Estudiantes y graduados en la carrera de filosofía y/o del Profesorado Universitario de Educación Superior en Filosofía.
Modalidad: Presencial
Docente: Gustavo Ruggiero
Destinatarios: Estudiantes y graduados en la carrera de filosofía y/o del Profesorado Universitario de Educación Superior en Filosofía.
Modalidad: Presencial
Docente: Gustavo Ruggiero
La propuesta se estructura en cuatro unidades y un taller de experimentación filosófica. Las
tres primeras unidades problematizan los discursos que desde la filosofía, la educación y la
política se dirigen a la infancia y la juventud. En el recorrido de estas unidades, entramadas por
un cierto “diálogo entre disciplinas”, se pretende recoger una serie de conceptos que permitan
reconocer y problematizar filosóficamente tres cuestiones: a) el modo en que la infancia y la
juventud aparecen tematizadas en la reflexión filosófica; b) la relación entre infancia, juventud,
filosofía y educación; c) las actuales transformaciones culturales en torno a la experiencia de la
niñez y la juventud, los supuestos filosóficos de las políticas públicas dirigidas a lxs mismxs,
como así también los desafíos que la perspectiva de género y las sexualidades disidentes
suponen para la tarea educativa. La cuarta unidad aborda de manera específica y con cierto
detenimiento, las prácticas filosóficas con niñxs y jóvenes, en un recorrido que va de los
trabajos pioneros de Matthew Lipman a sus posteriores reformulaciones en clave
latinoamericana. Aquí se busca problematizar y reflexionar críticamente sobre nociones
centrales de estas propuestas, tales como las de comunidad de indagación y habilidades del
pensamiento y sobre el lugar del diálogo en las experiencias filosóficas con niñxs y jóvenes.
Es un recorrido que si bien promueve la aproximación de lxs estudiantes y graduadxs, a las
posibilidades efectivas de realizar experiencias filosóficas con niñxs y jóvenes, al mismo
tiempo, propone un análisis crítico de las perspectivas que promueven un cierto
espontaneísmo o una simplificación en el diseño de las propuestas.
El seminario finaliza con un taller que ofrece una ejercitación en el diseño de intervenciones
filosóficas con niñxs y jóvenes, explorando las posibilidades que brindan la literatura, el cine, la
plástica y la fotografía.
Unidad 1: La infancia y la juventud en la filosofía
Los filósofos y la infancia. La infancia del filosofar y la infancia del pensar. Infancia y tiempo: la
infancia en tiempo presente y en tiempo pasado. La infancia como intensidad del
pensamiento. Infancia como inferioridad y como posibilidad. La invención de la infancia en la
modernidad. La construcción social de la infancia: la violencia de la interpretación. Lenguaje y
extranjeridad.
Unidad 2: Infancias, juventudes, filosofía y educación.
La infancia a partir de la tradición antiautoritaria y la renovación pedagógica: “el giro hacia el
niño”. La pedagogía libertaria y las escuelas racionalistas. La escuela nueva. La pedagogía
institucional y la autogestión escolar. La pedagogía crítica. El sujeto de la educación y el sujeto
en la educación. De la autonomía como imperativo a la autonomía como proyecto. Infancia,
educación y emancipación. Razón e imaginación. La filosofía y la infancia dentro y fuera del
aula. La filosofía en los distintos niveles educativos.
Unidad 3: La intervención política sobre la infancia y la juventud
Los supuestos filosóficos de las políticas públicas, los discursos y la intervención sobre la
infancia y la juventud. Infancia y niñez. Las instituciones de cuidado de la infancia. ¿Cuidado o
protección? Del patronato a la perspectiva de los derechos. La distinción entre minoridad e
infancia. La judicialización de la infancia y la juventud. Las infancias y las transformaciones
culturales. Filosofía, género y diversidad sexual. Infancias disidentes. Identidades, cuerpos y
subjetividades.
Unidad 4: De la Filosofía Para Niñxs a la Escuela Filosófica Popular.
La filosofía con niñxs: ¿programa o movimiento? La cuestión de las preposiciones: ¿filosofar
para la infancia o filosofar desde la infancia? De la filosofía escolarizada a la vivencia de la
experiencia filosófica en la escuela. Comunidad de indagación y diálogo: la amistad como
condición del pensar. Los programas de desarrollo del pensamiento. El pensamiento como
habilidad y el pensamiento como acontecimiento. Los procesos de subjetivación. Los niñxs
como sujetos productores de mundo. La exploración de los pensamientos, los sentimientos y
las emociones. Cuestiones metodológicas: discusiones y propuestas.
Taller de experimentación filosófica
Diseño de intervenciones filosóficas con niñxs y con jóvenes: ¿qué vuelve filosófica a una
pregunta?; ¿se puede enseñar a pensar?; ¿pueden lxs niñxs y lxs jóvenes filosofar? Los planes
de conversación filosófica. Enfoques, propuestas y prácticas. Diálogos con la literatura, el cine,
la pintura y la fotografía.
Inscripciones: hasta el viernes 8 de marzo de 2019
Inicio: 11 de marzo de 2019
Finalización: 29 de junio de 2019
Días y horarios de cursada: sábados de 9 a 13 hs.