Carreras

Especialización en Política y Gestión Universitaria

Carreras

Especialización en Política y Gestión Universitaria

Carreras por área de conocimiento IDH

Especialización en Política y Gestión Universitaria

Res. CONEAU Nº 508/2017 - Categorización "B"

Destinatarios
Esta carrera está principalmente dirigida a autoridades, funcionarios y personal técnico – administrativo de Universidades, en todos los casos con título universitario de grado o título terciario de cuatro años como mínimo. También puede ser de interés para docentes universitarios y graduados universitarios con experiencia en cuestiones de gobierno y gestión universitaria. Los cursos que componen la carrera también estarán abiertos a profesionales que deseen cursar y acreditar seminarios singulares, previo análisis de sus antecedentes.

Objetivo general

Desarrollar capacidades para la toma de decisiones en el ámbito de competencia de profesionales involucrados con el desarrollo de universidades públicas, a través de la adquisición de conocimientos, habilidades, y aplicación de herramientas y tecnologías que permitan participar de manera más activa en su política y su gestión.

Objetivos específicos

Colaborar en la consolidación de equipos técnico – administrativos de las universidades orientados por la reflexión crítica, la participación, la efectividad, la solvencia de gestión, motivación y sentido, responsabilidad y reconocimiento de contexto, a fin de dar respuesta a los distintos problemas de la política y gestión de estas instituciones.

Brindar a docentes interesados en la cuestión universitaria elementos para la reflexión crítica sobre el funcionamiento de las instituciones universitarias y el sistema universitario y aportar diversas herramientas de utilidad para la participación en diferentes instancias institucionales vinculadas con la política y gestión universitaria.

Formar a graduados interesados en la cuestión universitaria en cuadros técnicos y políticos de instituciones universitarias, focalizando en la reflexión crítica sobre el funcionamiento de las instituciones y el sistema universitario y aportando herramientas de utilidad para la intervención y la participación en materia de política y gestión universitaria.

Perfil de egresado

El Especialista en Política y Gestión Universitaria es un posgraduado con una sólida formación teórica y técnica que le permite reconocer y resolver problemas de la política y la gestión universitaria desde una perspectiva interdisciplinaria y con herramientas adecuadas para abordar la complejidad de esta institución.

Se espera que los egresados sean capaces de:

  • Identificar problemas de política y gestión en una institución universitaria distinguiendo sus diferentes dimensiones.
  • Colaborar en el planeamiento de una institución universitaria, elaborando alternativas de intervención en función de los problemas identificados.
  • Identificar las áreas de la gestión institucional involucradas en la elaboración de esas alternativas.
  • Comprender e intervenir en cuestiones del gobierno universitario
  • Gestionar áreas de docencia, investigación y servicios
  • Intervenir en la gestión de recursos físicos y financieros en la universidad
  • Colaborar en la definición de políticas de recursos humanos
  • Participar activamente en procesos de autoevaluación evaluación institucional
  • Colaborar en procesos de evaluación externa y de acreditación de carreras universitarias
  • Desarrollar proyectos de mejoramiento institucional en diversas áreas de la gestión universitaria
  • Participar activa y reflexivamente en las diferentes instancias de gobierno universitario
  • Promover en la institución universitaria el trabajo colaborativo y la responsabilidad compartida en función de las prioridades definidas de manera conjunta.

Requisitos y régimen de admisión

Los aspirantes a ingresar a la Carrera de Especialización en Política y Gestión Universitaria deberán poseer título terciario expedido por instituciones de educación superior de carreras de al menos cuatro años o título universitario de grado expedido por universidades nacionales, privadas o extranjeras. También deberán acreditar alguna experiencia laboral en universidades o bien experiencias de participación en diferentes instancias universitarias.

Deberán asimismo acompañar a la presentación una propuesta de tema o área de interés vinculada con el objeto de la carrera que justifique el cursado de la misma.

Podrá admitirse un número limitado de estudiantes que cursen uno o más seminarios o talleres independientemente de su inscripción en la Carrera los que, sujeto al análisis de sus antecedentes, al pago de un arancel especial y al cumplimiento de los requisitos de cursado y/o aprobación, podrán obtener un certificado por dicho(s) curso(s).

 

Modalidad y lugar de cursada

La cursada es intensiva quincenal, viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 y sábados de 10 a 14 hs.
Sede: Campus de la UNGS – Los Polvorines

Inscripción

La inscripción queda formalizada mediante la entrega en el Departamento Técnico Administrativo del Instituto del Desarrollo Humano (DTA IDH) de:

  • Formulario de inscripción completo y firmado
  • Original y Fotocopia del título o analítico de grado
  • Original y Fotocopia del DNI o pasaporte
  • Un CV sintetizado (máx. tres hojas)
  • Una foto 4×4
  • Una nota explicitando motivos de interés en la carrera y una propuesta de tema o área de interés vinculada con el objeto de la carrera que justifique el cursado de la misma. (máx. 2 páginas).

Formulario de Inscripción

Aranceles: Consultar en informes. Se prevé el otorgamiento de becas en función de las necesidades del postulante y de la disponibilidad. Asimismo, se prevén descuentos institucionales.

Informes: Instituto del Desarrollo Humano- Módulo 5. Oficina 5104
J. M. Gutiérrez 1150 – Los Polvorines – Pcia. de Bs. As. – Argentina (CP 1613)
TE: (54 11) 4469-7500 interno 7278 At. Gisela Ederle

email: pyguniversitaria@ungs.edu.ar

 

 

 

 

 

Comité Académico

Directora: Dra. Mónica Marquina (UNGS)

Comité Académico:

Pablo Buchbinder (UNGS)

Darío Milesi (UNGS)

Adriana Chiroleu (UNR – CONICET)

Sergio Obeide (UNC).

Docentes:

Pablo Buchbinder, Javier Curcio, Nora Gluz, Lionel Korsunsky , Mónica Marquina, Eduardo Rinesi, Alicia Camilloni, Adriana Chiroleu, Hugo Cormick, Gustavo Badía, Sergio Obeide, Gabriel Ojeda, Guillermo Ruiz.

Seguinos en