Maestría en Interculturalidad y Comunicación

Carreras por área de conocimiento IDH

Maestría en Interculturalidad y Comunicación

La Maestría en Interculturalidad y Comunicación surge directamente vinculada con la relevancia creciente que han adquirido los procesos interculturales en nuestras sociedades. La problemática intercultural se manifiesta a través de múltiples cruces y articulaciones entre las culturas globales y locales. En las sociedades latinoamericanas estos procesos culturales adquieren un alto grado de complejidad y tienen características propias. Esto se agudiza en el marco de la relevancia de los procesos de comunicación que adquieren una nueva dimensión a partir de las transformaciones que generan las nuevas tecnologías y la profundización de las disputas de poder en el marco de los medios masivos. En consecuencia, aparece como necesaria una perspectiva que articule críticamente ambas problemáticas desde una perspectiva latinoamericana.

Objetivos

La Maestría en Interculturalidad y Comunicación tiene como propósito general consolidar y profundizar un campo académico de formación e investigación interdisciplinar en el que se integren desde una perspectiva intercultural diversos aspectos de las problemáticas culturales y de comunicación. La propuesta de formación en posgrado se orienta hacia la formación de profesionales capaces de articular una perspectiva intercultural e interdisciplinar para llevarla a la práctica en situaciones socioculturales y comunicativas en la sociedad contemporánea. En este sentido se plantea un perfil de egreso académico en el que la formación teórico metodológica permita el desarrollo de investigaciones y de análisis que contribuyan al conocimiento y la comprensión de la complejidad sociocultural de la sociedad actual.

Plan de estudios

El diseño curricular de la Maestría en Interculturalidad y Comunicación está conformado en torno a dos ejes vertebradores -interculturalidad y comunicación- desde los cuales se organizan áreas temáticas que engloban los siguientes cursos, seminarios y talleres:

Área de Diversidad cultural e interculturalidad
Estudios interculturales
Estudios indoamericanos
Estudios afroamericanos
Estudios iberoamericanos

Área de historia y pensamiento latinoamericano
Historia latinoamericana contemporánea
Pensamiento latinoamericano y argentino

Área de procesos socioculturales
Migraciones, identidades y nuevos movimientos sociales
Culturas populares contemporáneas
Educación intercultural
Políticas de la interculturalidad

Área de comunicación
Comunicación, derechos humanos y ciudadanía
Interculturalidad y comunicación digital interactiva
Comunicación popular y alternativa

Área de producciones culturales
Imaginerías latinoamericanas
Musicales populares latinoamericanas
Religiones, creencias populares e interculturalidad

Área metodológica
Taller de metodologías cualitativas
Taller de prácticas y experiencias comunicativas e interculturales
Taller de Tesis I
Taller de Tesis II

Modalidades de cursada

La Maestría en Interculturalidad y Comunicación tiene una carga horaria de 724 horas presenciales a desarrollarse en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El curso se organiza en seis trimestres que abarcan dos años completos. Tras la aprobación de todas las asignaturas se presenta la Tesis de Maestría.

La modalidad es presencial y se cursará los viernes de 18:00 a 22:00 y los sábados de 9:00 a 16:00 en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Comité académico y cuerpo docente

Director:
Dr. Aldo Ameigeiras (UNGS – CONICET)

Coordinadora Académica: Dra. Beatriz Alem (UNGS)

Comisión Académica:
Dr. Rocco Carbone (UNGS – UBA CONICET)
Dra. Roxana Cabello (UNGS)
Dra. Beatriz Alem (UNGS – UBA)
Dr. Oscar Graizer (UNGS – UNLu)
Dra Dina Picotti (UNGS – UNTREF)
Dra. M. Alejandra Torres (UNGS – UBA CONICET)

Cuerpo docente
Dr. Aldo Ameigeiras (UNGS – CONICET)
Dra. Beatriz Alem (UNGS – UBA)
Dr. Gustavo Aprea (UNGS-UBA)
Dr. Ernesto Bohoslavsky (UNGS – CONICET)
Dra. Roxana Cabello (UNGS – UNSAM)
Dr. Rocco Carbone (UNGS – UBA – CONICET)
Dr. Ruy Farias (CONICET)
Dr. Oscar Graizer (UNGS – UNLu)
Dra. Verónica Gimenez Belíveau (UBA – CONICET)
Lic. Carlos Martínez Sarasola (UNTREF)
Dra. María Mercedes Liska (UBA)
Dra. Irene Vasilachis (CONICET)
Mg. Heber Ostroviesky (UNGS)
Dra. Dina Picotti (UNTREF)
Dra. Marisa Pineau (UBA – CONICET)
Dr. Eduardo Rinesi (UNGS)
Dr. Pablo Semán (CONICET)
Dra. María Alejandra Torres (UNGS – UBA – CONICET)
Prof. Eduardo Villar (UNGS)

Cohorte 2020: hasta el 30 de junio de 2020

Requisitos para formalizar la inscripción:

• Formulario de inscripción [completo y firmado].
  • Original y copia del certificado analítico de asignaturas aprobadas y título de grado debidamente legalizado.
  • Original y fotocopia de documento de identidad o pasaporte.
  • Currículum Vitae sintetizado [máximo 3 páginas].
  • Nota señalando el tema de investigación sobre el que quisiera avanzar en el desarrollo de la tesis de Maestría [máximo 2 páginas]
  • Una fotografía tipo carnet

Informes e inscripción
Oficina 5104 – DGCTA del Instituto del Desarrollo Humano – Módulo V, 1º Piso – J. M. Gutiérrez 1150 (1613) – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires – Argentina.

Mayor información por teléfono al (+54 11) 4469-7500, interno 7278 (lunes a viernes de 11 a 18 hs.)
Correo electrónico: mic@ungs.edu.ar
Facebook: https://www.facebook.com/MaestriaenInterculturalidadyComunicacion/