Formación Continua

Diplomatura en Políticas de Salud en el Territorio

Formación Continua

Diplomatura en Políticas de Salud en el Territorio

Formación Continua

Diplomatura en Políticas de Salud en el Territorio

El territorio se ha ido convirtiendo en las últimas décadas en una variable central en la gestión de la política de salud. Las desiguales condiciones de vida, los procesos de movilidad, las barreras en el acceso, la coordinación entre los servicios, son algunos de los problemas que se destacan en la agenda de los responsables de la gestión en los distintos niveles (barrial, municipal, provincial o nacional). Sin embargo, la dimensión territorial de la política sanitaria viene siendo abordada desde campos disciplinares diferentes sin llegar a conformar un corpus conceptual que dé cuenta de la complejidad de los problemas que se constituyen en esa encrucijada.

En este contexto, comprender la particular configuración de la cuestión sanitaria en el territorio y contar con herramientas que faciliten el análisis particularizado de los procesos y la adecuada intervención, son los desafíos que enfrentan promotores de salud, secretarios municipales, profesionales y no profesionales de los equipos de salud.

Esta propuesta busca desarrollar capacidades en los equipos (profesionales y no profesionales) que, en el nivel de la denominada “micro” y “meso gestión”, enfrentan el desafío de articular las políticas con las características y demandas de los territorios.

El objetivo de la diplomatura es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de capacidades para gestionar de manera integral políticas orientadas a abordar los problemas de salud en el territorio.

Este espacio busca: comprender la dinámica de las políticas de salud en el territorio en sus procesos, su marco institucional, sus actores y las estrategias de intervención; analizar los problemas de salud recuperando los aportes de la epidemiología para abordar sus manifestaciones en el territorio; conocer las características y funcionamiento de los sistemas de información geográfica y aplicar sus herramientas al campo de la salud; desarrollar competencias para el abordaje integral de una problemática de salud en un territorio delimitado y para la formulación de proyectos de intervención.

Destinatarios: Profesionales y no profesionales miembros de los equipos de atención primaria de la salud, promotores de salud y trabajadores/as a cargo de la gestión de servicios y de programas en los distintos niveles del sector salud o de otras áreas sociales vinculadas a la salud de la población.

Directora académica: Ana Ariovich (Instituto del Conurbano – UNGS)

Comité Académico: Verónica Maceira, Daniela Soldano (Instituto del Conurbano/UNGS) y Nora Gluz (Instituto del Desarrollo Humano/UNGS)

Equipo docente: Ana Ariovich, Milena Balardini, Nicolas Caloni, María Crojethovic, Lucas Dambrosky, Georgina González Gartland, Marcelo Ochoa, Clara Pierini, Marcela Rivarola y Benítez y Mario Rodriguez.

Modalidad: Virtual – No arancelada.

Duración: marzo a diciembre 2023 - Inicio: 10/03/2023

Inscripciones: hasta el 22/02/2023

 

Contenidos

La Diplomatura busca construir un marco conceptual y desarrollar metodologías para el análisis de las políticas de salud, sus problemas y desafíos en el territorio, jerarquizando en la intervención dos herramientas: la comunicación en y con la comunidad y el análisis territorial con sistemas de información geográfica (SIG).

Un taller transversal de intervención se orienta a articular conceptos de las políticas y de la gestión aplicando las herramientas de intervención en la práctica.

Los espacios de la práctica se completan con dos conversatorios, para presentación y problematización de experiencias.

Conceptos y metodologías

  • Actores e instituciones en las políticas de salud
  • Elementos básicos de epidemiología
  • El territorio en la gestión de la salud
  • Procesamiento y análisis de información estadística en salud
  • Comunicación en Salud: Conceptos y Herramientas
  • Bases de datos geográficos
  • Análisis Espacial con SIG.
  • Producción de Cartografía Temática.

Talleres

  • Taller de intervención socio sanitaria.
  • Conversatorios: Análisis de Políticas de Salud con enfoque territorial.

 

Consultas:  politicasdesalud@campus.ungs.edu.ar

Inscripción

Reuniones informativas: viernes 10/02/2023 a las 16hs (virtual) y viernes 17/02/2023 a las 10hs (virtual).

Se enviará la invitación a quienes confirmen asistencia vía correo electrónico a politicasdesalud@campus.ungs.edu.ar, hasta dos horas antes del evento.

Inscripción hasta el 22/02/2023. https://forms.gle/pfJMsyZYK913PJUa9

Inicio de clases: 10 de marzo de 2023

Las clases sincrónicas virtuales serán dos viernes de cada mes entre las 9 y las 15hs, a través de una plataforma virtual; el resto del trabajo será asincrónico en el aula virtual de la Diplomatura.

Cupo limitado

Requisitos para la postulación

  • Formulario de inscripción
  • Fotocopia de DNI y mayor de 18 años.
  • Estudios secundarios completos y/o certificación en el campo de la promoción de la salud.
  • Tener disponibilidad y tiempo, y la posibilidad de cursar por plataformas virtuales en línea y de modo virtual asincrónico.
  • Tener las herramientas necesarias para participar en las videollamadas: conexión estable a internet, computadora con micrófono y cámara.
  • Completar la ficha de inscripción atendiendo a cada una de las cuestiones que allí se solicitan.

Criterios para la selección de postulantes 
Además del cumplimiento de los requisitos enunciados para la selección de cada postulante se tendrá en consideración la composición general final del grupo de cursantes. La intención es garantizar la mayor diversidad posible entre quienes integrarán el curso para favorecer el intercambio de experiencias, perspectivas y saberes, y fomentar potenciales articulaciones futuras. Se tendrá en cuenta:

  1. la procedencia institucional (diferentes niveles de gestión en el Estado, diferentes ámbitos de desempeño vinculados al sistema de salud y diversidad de organizaciones sociales etc.);
  2. campos de intervención en salud
  3. trayectos formativos (niveles, disciplinas, etc.)
  4. localización geográfica.
  5. Se reserva un cupo de 10 personas para la comunidad de la UNGS.

Consultas:  politicasdesalud@campus.ungs.edu.ar

Seguinos en