Instituto del Desarrollo Humano

Ciclo de posgrado “La historia reciente de América del sur y los problemas d...

Ciclo de posgrado “La historia reciente de América del sur y los problemas de su enseñanza”

Coordinación:

Dra. María Paula González (ID del IDH, UNGS)

DESTINATARIOS:

Graduados de carreras universitarias o terciarias de cualquier institución de nuestro país y del extranjero del campo de las ciencias sociales y humanas.

Estudiantes de carreras de posgrado relacionadas.

Los seminarios del ciclo serán gratuitos para graduados de la UNGS, estudiantes de la MHC de la UNGS y estudiantes del Posgrado IDES-UNGS (Maestría y Doctorado). Para estudiantes externos a la UNGS, el arancel será de $500 (pesos quinientos) por cada seminario. Se otorgarán becas.

Curso 1: “Enseñanza y Aprendizaje de Historia en Brasil: currículos, debates y dilemas contemporáneos”

Dr. Jean Carlos Moreno (Universidade Estadual do Norte do Paraná)

El curso tiene por objetivo presentar y discutir los principales embates y dilemas que han involucrado a la producción curricular para la enseñanza de Historia del Brasil contemporáneo, desde el proceso de reconstrucción de la democracia política en los años ochenta hasta el presente.

Cronograma de Actividades:

12/septiembre: 15 a 18 hs, unidad 1

14/ septiembre: 15 a 18 hs, unidad 2

19/ septiembre: 15 a 18 hs, unidad 3

21/ septiembre: 15 a 18 hs, unidad 4

4/octubre: 15 a 18 hs, unidad 5

Curso 2: “Historia pública y educación: historia oral, audiovisual y tiempo presente

Dra. Juniele Rabêlo de Almeida (Universidade Federal Fluminense de Rio de Janeiro)

El curso apunta a discutir cuestiones relacionadas a la interfaz entre Historia pública y educación. Se espera problematizar, a partir de la historia oral y del audiovisual, aspectos de los imaginarios sociales, narrativas públicas y la circularidad del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia. Otro objetivo es analizar los usos del pasado y las comunidades de sentido, observando los desafíos de la historia pública para la producción compartida del conocimiento histórico.

Cronograma de Actividades

8/octubre: 15 a 18 hs, unidad 1

9/octubre: 15 a 18 hs, unidad 2

10/octubre: 15 a 18 hs, unidad 3

11/octubre: 15 a 18 hs, unidad 4

12/octubre: 15 a 18 hs, unidad 5

Curso 3: “Dictaduras militares en enfoque comparado: Brasil y Chile”

Dr. Rodrigo Patto Sá Motta (Universidade Federal de Minas Gerais)

El objetivo es percibir semejanzas y diferencias entre los casos de las dictaduras de Chile y de Brasil, para comprender mejor el fenómeno autoritario en América Latina. Además, se ofrecerá a los estudiantes una aproximación a los debates historiográficos más recientes respecto de las dictaduras de ambos países.

Cronograma de Actividades

16/noviembre: 18 a 22 hs, unidad 1 y 2

17/noviembre: 9 a 13 hs, unidad 3

23/noviembre: 18 a 22 hs, unidad 4

24/noviembre: 9 a 12hs unidad 5

Requisitos para la aprobación

Los alumnos podrán obtener certificados por la aprobación de uno o varios cursos o del Ciclo completo (cursos 1,2 y 3).

Para la aprobación del ciclo de posgrado, los estudiantes deberán aprobar los tres cursos más la aprobación de una instancia integradora final.

Para la aprobación de cada curso se requiere la aprobación de un trabajo específico.

Se extenderán certificados de aprobación.

Para inscribirse completar el formulario que enviamos en adjunto, una copia de DNI (1º y 2º  hoja) y una copia del título terciario o universitario de 4 años o más de duración y su correspondiente analítico. Si está escaneado debe ser legible y deben enviarlo al mail posgrados_idh@campus.ungs.edu.ar

También se puede acercar a la ventanilla con la documentación en papel de lunes a viernes de 11 a 18 hs por la oficina 5102. (DGCTA IDH)

Descargar formulario de inscripción

Formulario de inscripción – ciclo historia