Curso de posgrado: Problemas de Filosofía Moderna y Contemporánea

Posgrados por área de conocimiento IDH

Inscripciones: Desde el 20 al 31 de agosto de 2019

Coordinación: Dr. Eduardo Rinesi (ID del Instituto del Desarrollo Humano)

Docentes responsables del curso: Dra. Ariana Reano (ID del Instituto del Desarrolla Humano)

Objetivo/s del Curso

Objetivos Generales:

• Recuperar las lecturas de textos fundamentales de la filosofía política moderna y contemporánea, desglosando sus argumentos y presentando las lecturas que se han hecho de ellos a posteriori.
  • Identificar y desarrollar algunos de los grandes temas que ocuparon a la filosofía política moderna y contemporánea, presentando sus fundamentos teóricos y sus implicancias políticas.

Objetivos Específicos:

Que los estudiantes:

• Reconstruyan los principales recorridos del pensamiento filosófico moderno y contemporáneo en relación a los conceptos de Estado, sociedad, democracia.
  • Comprendan algunas de las más importantes críticas contemporáneas al pensamiento político moderno.
  • Profundicen en los fundamentos ontológicos, antropológicos y éticos subyacentes a la perspectiva de la filosofía política moderna y contemporánea.
  • Desarrollen su pensamiento crítico, puedan comparar y relacionar los problemas planteados por la filosofía política moderna con aquellos que surgen o se resignifican en la contemporaneidad.

Destinatarios

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas que posean un título de grado o terciario de 4 años o más de duración en alguna disciplina del área de las ciencias sociales y/o humanas.

MÓDULO Días de los Encuentros
Unidad 1 Viernes 13/9/19 de 18 a 22hs.

Viernes 20/9/19 de 18 a 22hs.

Unidad 2 Viernes 27/9/19 de 18 a 22hs.

Viernes 04/10/19 de 18 a 22hs.

Unidad 3 Viernes 11/10/19 de 18 a 22hs.

Viernes 18/10/19 de 18 a 22hs.

Unidad 4 Viernes 25/10/19 de 18 a 22hs.

Viernes 01/11/19 de 18 a 22hs.

Viernes 08/11/19 de 18 a 22hs.

Unidad 5 Viernes 15/11/19 de 18 a 22hs.

Viernes 22/11/19 de 18 a 22hs.

Viernes 29/11/19 de 18 a 22hs.

Duración y carga horaria

La carga horaria total prevista es de 48 horas, distribuidas en 12 encuentros de 4 horas que tendrán lugar los días viernes de 18hs a 22hs.

Método de evaluación y calificación

Requisitos para la regularización
Para la regularización del curso se requiere:
-Asistir al 75% o más de las clases.
-Haber aprobado tanto la instancia de exposición oral en clase y la entrega de la reseña correspondiente al texto que se expuso

Requisitos para la aprobación
Para la aprobación del curso se requiere realización de un trabajo monográfico final en el que se desarrolle alguna/s de las temáticas desarrolladas en el curso y utilizando la bibliografía que sugiere el programa. Para ello la docente entregará una serie de consignas entre las que el/la estudiante deberá optar para el desarrollo del trabajo final, el cual no deberá superar las 12 (doce) carillas y que deberá ser entregado en un plazo no superior a los 2 meses (dos) de finalizado el curso.

La escala de calificaciones será la siguiente:

1, 2 y 3 puntos: Reprobado
4 y 5 puntos: Aprobado
6 y 7 puntos: Bueno
8 puntos: Muy bueno
9 puntos: Distinguido
10 puntos: Sobresaliente

Se extenderán certificados de aprobación.

El curso se dictará de manera gratuita.

Para formalizar la inscripción

Presentar la siguiente documentación en la oficina 5102 (DGCTA del IDH) o bien escaneado correctamente al mail posgrados_idh@campus.ungs.edu.ar

Formulario completo y firmado
– Copia de DNI (1° y 2° Hoja)