Instituto de Industria

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Posgrados

Curso de Posgrado Semipresencial en Dirección Estratégica de PYMES Industriales

Curso de Posgrado Semipresencial en Dirección Estratégica de PYMES Industriales

El Curso está pensado para universitarios con titulo, interesados en especializarse profesionalmente en la dirección de empresas de la industria PyME, profesionales vinculados con los diversos eslabones de la cadena industrial ; propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios ; personal directivo de empresas; funcionarios públicos y especialistas de organismo y ONGs nacionales e internacionales; docentes universitarios a profesionales de carreras afines que se desenvuelvan en el sector y consultores independientes.

Evaluación y acreditación del curso

Se otorgarán certificados de aprobación del Curso de Posgrado Semipresencial en Dirección Estratégica de PYMES Industriales a quienes hayan presentado y aprobado los trabajos de evaluación requeridos en los distintos seminarios que conforman el mismo .

La instancia de evaluación de cada seminario es a partir de los trabajos que plantee cada docente y que cada estudiante deba realizar . La interacción de los mismos puede darse a través de las herramientas que posee el Moodle, o bien en la jornada presencial.

Objetivos


Objetivo general del Curso

Contribuir a mejorar la competitividad de las PyMes en la Argentina, promoviendo un mayor profesionalismo en la dirección empresarial específica para este tipo de industria, adecuándola a las necesidades de productividad, calidad y diseño que demandan los mercados nacionales e internacionales. Para ello, se promoverá la formación de profesionales en áreas como dirección estratégica, análisis financiero, , recursos humanos, procesos productivos, administración de la calidad, diseño, comercialización, logística, etc. específicos para las PYMES industriales.

Objetivos específicos

  • Formación a nivel posgrado de profesionales con conocimientos específicos de la industria PyMes, en condiciones de gerenciar o para desarrollar consultoría a grupos de pequeñas empresas con intención de mejorar su competitividad.
  • Dotar a los cursantes de las herramientas y conocimientos necesarios para dirigir una empresa en los aspectos fundamentales del análisis estratégico empresario, la comercialización y el marketing de los productos, la planificación de los rrhh, el diseño y la optimización de los procesos productivos.
  • Concientizar a las PYMES industriales, a través de los profesionales egresados del posgrado, de la importancia de las temáticas relacionadas con la innovación tecnológica, la mejora continua, la calidad y sus normas técnicas, la capacitación de su personal, el diseño adecuado, la necesidad de asistencia técnica, etc.
  • Fomentar el intercambio y la cooperación de egresados del posgrado, a modo de pasantías, entre instituciones participantes y empresas interesadas nacionales e internacionales como modo de profundizar conocimientos y experiencias productivas y comerciales que sean beneficiosas para las partes.

Plan de estudios y contenidos

1. Estrategias de comercialización y marketing
Desarrollo de proveedores. Comercialización, fuerza de ventas y marketing en PYMES industriales. Análisis de puntos de venta . Imagen de la empresa.

Bibliografía:
Kotler, P. Dirección de Marketing . Ed. Prentice Hall, México , 2000.
Andrés Frydman. Gestión comercial efectiva . Editorial El Ateneo , Argentina, 2004 .

2. Gestión impositiva
Impuestos, leyes y regulaciones específicas del sector PYME. Instrumentos de promoción del Estado. Instrumentos regionales y del Mercosur.

Bibliografía:
Ley de Procedimiento Fiscal Ley Nº 11.683, Código Fiscal y Ordenanza Tributaria, Ley de Impuesto a las Ganancias Ley Nº 20.628, Ley de IVA Ley Nº 23.349.

3. Análisis Económico y Financiero
Costos empresarios. Fijación de precios. Información contable. Introducción a la evaluación de proyectos: Flujo de fondos, VAN y TIR. Análisis financiero. Tablero de comando.

Bibliografía:
Kaplan, Robert S.; Norton, David P. Cuadro de Mando Integral, Ediciones Gestión 2000, Barcelona 2002.
Gitman, Lawrence J. Principios de Administración Financiera 8ª Edición. Ediciones Pearson Educación, México , 2000.

4. Dirección Estratégica
Planeamiento estratégico. Objetivos . Estrategia. Análisis estratégico. FODA. Planes de acción. Posicionamiento. Mercado. Segmentación. Sistemas integrados de gestión.

Bibliografía:
Jonson, G.; Scholes, K. ; Whittington , R . Dirección estratégica . Ed. Prentice Hall. Madrid, 2006.
Porter, M. Estratégia competitiva, CECSA Editores, México, 1995.

5. Administración de los Recursos Humanos
Planificación de Recursos Humanos y servicios profesionales tercerizados. Clima organizacional. Selección. Capacitación. Competencias laborales. Motivación. Retribución. Convenio colectivo de trabajo.

Bibliografía:
Chiavenato, Idalberto; Villamizar , Germán A. Administración de recursos humanos. 2° edición, McGraw-Hill, Bogotá, 1998.
Gómez Mejía, L. Gestión de recursos humanos . Ed . Prentice Hall. Madrid, 2001.

6. Comercio Exterior
Introducción al comercio exterior . Productos y servicios Código aduanero ley 22 .415. Afip, Aduana Argentina: Requisitos de Exportadores Las distintas etapas para exportar.

Bibliografía:
Código aduanero, Ley 22.415 y actualizaciones.
Arese, Félix H. Práctica Profesional de Negocios Internacionales 1ª Edición, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, 2003.

7. Organización de la Producción
Dirección de operaciones . Elementos básicos del proceso de fabricación. Análisis de procesos, planificación de la capacidad . Utilización efectiva de los Recursos. Productividad. Gestión de stock.

Bibliografía:
Riggs, James. Sistemas de producción Planificación, análisis y control . Limusa Noriega editores, 1998.
Vollmann, Thomas E.; Berry, William L .; Whybark , D. Clay . Sistemas de planificación y control de la fabricación 3ª Edición. Editorial Elseiver, España, 1995.

8.Calidad y mejora continua
Calidad en los procesos industriales y mejora continua. Aseguramiento de la calidad. Normas ISO 9000-2008. Buenas prácticas ambientales. Seguridad, higiene y aspectos legales .

Bibliografía:
Summers, Donna C. S. Administración de la calidad, Ed . Prentice Hall , México, 2006.
Cantú Delgado, Humberto. Desarrollo de una cultura de calidad 3ª Edición , Ed. McGraw Hill , México, 2007.

9. Logística y embalaje
Transporte y almacenamiento y manipuleo de insumos y bienes finales. Cadena de distribución física . Packaging, envases y embalajes . Sistema producto, envase , embalaje, entorno de distribución.

Bibliografía:
Ballou Ronald H. Logística Administración de la cadena de suministro 5ª Edición, Ed . Prentice Hall, México , 2004.
Laseter, Tirnothy M. Alianzas estrategias con proveedores, Booz-Allen & Hamilton Editorial Norma S.A ., Colombia, 2000.

10. Diseño e innovación
Proceso de diseño. Análisis de tendencias y diseño de manufacturas. Proyecto, herramientas proyectuales. Prototipado y tecnologias en las diferentes industrias PYMES.

Bibliografía:
Bürdek, Bernard. Diseño. Historia, teoría y práctica del Diseño Industrial. Editorial Gustavo Gili, España, 1994.
González Ruiz, Guillermo. Estudio de Diseño. Sobre la construcción de ideas y su aplicación a la realidad. Editorial Emecé, Argentina, 1994.

 

Una vez cumplida la cursada de estos seminarios, los estudiantes acceden de manera automática y gratuita a dos seminarios específicos del sector de la Madera y el Mueble.

Modalidad y duración de cursada

La modalidad del curso es semipresencial y se desarrollará desde el 04 de mayo de 2018 hasta el 27 de octubre de 2018 .

El mismo está constituido por diez seminarios . Cada seminario, esta conformado  por cinco clases en total, cuatro clases virtuales y una clase presencial.

Cuando su dictado es virtual se habilitan las clases durante cuatro viernes consecutivos, comenzando desde ese momento la interacción entre el docente y los estudiantes a partir de las distintas temáticas y consignas propuestas por el mismo, mediante la utilización de foros, archivos, links de interés, etc . Finalmente se realiza la clase presencial con el objetivo de trabajar y/o consolidar las temáticas desarrolladas en el seminario.

Carga horaria

  • La carga horaria virtual del Curso es de 160 horas (4hs/clase x 4 clases/seminario x 10 seminarios)
  • La carga horaria presencial del Curso es de 40 horas . (4hs/clase x 1 clase/seminario x 10 seminarios) .La asistencia minima presencial es del 60% de las clases presenciales.
  • La carga horaria total del Curso es de 200 horas .
  • La dedicación estimada de los estudiantes es de 8 horas semanales, 4 horas por materiales cada seminario y dos horas (correspondiente a 2 de resolución de horas de lectura de problemas , prácticas, ejercicios).

Lugar

  • Plataforma Virtual Moodle
  • Las clases presenciales tendrán lugar en FAIMA (Av. Belgrano 355, 5to piso – Capital Federal).

Comité académico y cuerpo docente

Director ejecutivo

Mg. Alejandro Victor Rivello (asesor FAIMA)

Coordinador académico

Ing. Fernando Cusolito (IdeI- UNGS)

Equipo docente

Lic. Alejandro Rivello, Lic. Roberto Córdoba, Mg. Javier González, Lic . Sergio Heredia, Mg. Sebastián Gatti, Lic. Nelson Roca, Lic. Adrian Lebendiker, Ing. Susana Prado,  Lic. Nelson Roca, Ing. Eduardo Medina.

Informes

Lunes a viernes de 10 a 17 hs. | (54-11) 4469-7581 | posgrados.idei@ungs.edu.ar

Inscripción

Abierta la inscripción 2018

Se encuentra abierta la inscripción para la edición 2018 | INICIO DE CLASES 04 de MAYO DE 2018

  • Inscripción temprana: hasta el 26 de diciembre de 2017
  • Inscripción regular: del  01 de febrero al 20 de abril  de 2018

Los interesados deben solicitar el formulario de inscripción y enviar en forma electrónica a industria@campus.ungs.edu.ar la siguiente documentación:

  • Formulario de inscripción
  • DNI/Pasaporte (escaneado )
  • Curriculum Vitae
  • Copia del frente y dorso del titulo de grado o carrera afín (escaneado)

* Es importante que los interesados adelanten por mail la documentación minima (Formulario + DNI), luego podrán enviar por el mismo medio la documentación restante.

Excepción al Requisito de Titulo Universitario
Si bien se trata de un Curso de Posgrado, la capacitación de los seminarios queda abierta a toda persona que tenga merito equivalente por vinculación profesional o laboral con las temáticas propuestas. Cada caso se evalua de manera particular con la presentación del formulario de inscripción y DNI. Consultar a posgrados.idei@ungs.edu.ar

Arancel
Se cobrará una matricula de $3.000.- (tres mil pesos) al momento de la inscripción y 5 (cinco) cuotas mensuales de $3.000.- (tres mil pesos)

Informes
Correo: industria@campus.ungs.edu.ar 
Teléfono: (54-11) 4469-7552/7581| Horario: lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Universidad Nacional de General Sarmiento | Módulo 4 . Oficina 4122. Instituto de Industria
Juan María Gutierrez 1150. Los Polvorines | Provincia de Buenos Aires. Argentina
CP (B1613GSX)

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