Cultura

Cultura

Formación Continua

Diplomatura en Luthería (construcción del charango y ronroco)

Diplomatura en Luthería (construcción del charango y ronroco)

Esta diplomatura se centra en la construcción de un charango (primer instrumento de cuerdas americano) y un ronroco (versión de mayor tamaño). Intenta acercar e introducir a los alumnos en el conocimiento de la cosmovisión de la región de donde proviene el  instrumento. Aprenderán técnicas de construcción, el uso de las herramientas necesarias y la elección de  la madera y accesorios. Se propone lograr la autonomía en el trabajo de los alumnos  para  que puedan utilizar los conocimientos adquiridos como posibilidad laboral y transmitir los conocimientos mínimos para poder ejecutar el instrumento.

Destinatarios: Público general

Docentes: Juan Ignacio Ledesma, Nelson Orellana y Martin Ariel Geli

Día y horario: miércoles de 18 a 22 hs | Carga Horaria: 140 horas| Arancel: Gratuito

Inscripción

Fecha: Del 14 al 23 de febrero. Horario: 10 a 19 hs, Sede San Miguel del Centro Cultural UNGS (Roca 850, esquina Muñoz)

Inicio de clases: 12 de marzo. Duración anual.

Requisitos: Fotocopia de DNI y mayor de 18 años.

El ingreso a cada diplomatura está sujeto a un proceso de evaluación (entrevista, prueba, audiciones, etc)

Informes: [email protected]Tel: 4469-7540

 

Contenidos

TALLER DE CONSTRUCCIÓN
1- Construcción de los moldes
2-Doblado de madera y preparación de tapa armónica
3-Confeccion del mango y diapasón
4-Construcción de fondo y clavijero
5-Montaje de lo construido
6-Preparación de barniz y detalles finales
7-Terminación, lustre y puesta a punto.

LA COSMOVISIÓN EN EL CHARANGO

Contexto general
La vida comunitaria.
Persistencia y resistencia cultural.
Las expresiones artísticas tradicionales.

Contexto específico
La música andina.
Los instrumentos musicales autóctonos o tradicionales.
Relación entre aspectos socioculturales y aspectos económico productivos.
Ritmos y estilos musicales.
Contenido de las canciones
Vestimenta y coreografía.

CAPACITACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL CHARANGO Y EL RONROCO

Ritmos binarios
Ritmo: tinku
Ritmos Tinku y Huayno
Ritmos: Tinku y huayno.
Ritmos ternarios
Ritmo: bailecito
Ritmo: cueca

CICLO DE JORNADAS DE APRECIACIÓN MUSICAL
Aspectos rítmicos. Métrica. El discurso musical. Estructura del discurso. Funciones. Tema y Motivo. Sintaxis musical.
Interpretación musical. Análisis estilísticos.
Historia de los géneros.
Principales compositores e intérpretes.

Suscripción al newsletter
Seguinos en