Cultura

Cultura

Formación Continua

Diplomatura en Prácticas de ensambles de jazz y blues

Diplomatura en Prácticas de ensambles de jazz y blues

Es un espacio que busca introducir a los alumnos en una práctica intensiva de formatos de ensambles. Estudiar la estructura rítmica de las obras elegidas, como método para su mejor comprensión, ejecución y enseñanza. Ampliar el conocimiento teórico-práctico de los cursantes sobre música popular e introducirlos en la música popular Argentina mediante clínicas y conciertos. Incentivar el trabajo creativo de los alumnos haciéndolos participes de la confección de arreglos, sesiones de improvisación y composición de obras que correspondan a los ritmos trabajados. Fortalecer el concepto de trabajo grupal.

Docentes: Martin Salomone, Sebastián Dezeo, Diego Sebastián Ferpozzi

Destinatarios: Estudiantes de música, músicos no profesionales y docentes de música de cualquier nivel escolar.

Día y Horario: miércoles de 18 a 22 hs | Carga horaria: 146 hs | Arancel: Gratuito

 

Contenidos

RITMOS Y FORMAS DE LA MÚSICA POPULAR
– Lectura rítmica con swing.
– Tempos: ballad – medium swing – medium up – up
– Polirritmias, sincopas, acentos y desplazamientos rítmicos características de Jazz y el blues.
– Estilos de acompañamiento: Armado de cumping, marcado de secciones y formas en la
interpretación.
– Forma estándar de Jazz
– Forma estándar de Blues

FORMAS ARMÓNICAS DE LA MÚSICA POPULAR ARGENTINA
– Modo mayor: funciones tonales. Modo menor: Armónica y natural.
– Acorde semidisminuido (II grado). Acordes alterados (5 y 9).
– Acordes con séptima en estado fundamental.
– II -V -I en modo mayor y menor. Dominantes efectivas.
– Armonización
– Sustituciones diatónicas.
– Reemplazo tritonal.
– Cadencias. Transporte.
– Modos griegos y su uso en la práctica instrumental.
– Estudio y análisis armónicos de los temas a trabajar en los ensambles

ENSAMBLES DE JAZZ Y BLUES

Blues:
Pride and Joy (Stevie Ray Voughan) Blues M tradicional
Chitlins con Carne (Kenny Burrel) Blues m Tradicional
Mustang Sally (Buddy Guy) Blues no Tradicional
Adam´s Apple (Shorter) Blues M – Estilo de Jazz

Jazz:
Don´t Get Around Much Anymore (Duke Ellington) – Swing
Norwegian Wood – Balada en ¾
Yarbird Suite (Charlie Parker) – Be Bop
Dolphin Dance (Herbie Hancock) – Estandar conteporáneo

– Articulación, Tempo, Matices. Estilística, fraseos. Forma y rítmica de las obras elegidas.
– Prácticas para la búsqueda de fluidez improvisadora.
– Interpretación de arreglos de músicos reconocidos y composición de arreglos propios.
– Solos.

CICLO DE JORNADAS DE APRECIACIÓN MUSICAL
– Aspectos rítmicos. Métrica. El discurso musical. Estructura del discurso. Funciones. Tema
y Motivo. Sintaxis musical.
– Interpretación musical. Análisis estilísticos.
– Historia de los géneros.
– Principales compositores e intérpretes
– Articulación
– Afinación
– Ubicación correcta de los solos en los temas
– Matices
– Variaciones sobre un mismo motivo
– Desarrollo correcto de melodías y solos
– Estilística
– Características interpretativas de cada género y ritmo

Inscripción

Fecha: Del 14 al 23 de febrero. Horario: 10 a 19 hs, Sede San Miguel del Centro Cultural UNGS (Roca 850, esquina Muñoz)

Inicio de clases: 12 de marzo. Duración anual.

Requisitos: Fotocopia de DNI y mayor de 18 años

El ingreso a cada diplomatura está sujeto a un proceso de evaluación (entrevista, prueba, audiciones, etc)

Informes: formacioncontinua@ungs.edu.ar / Tel: 4469-7540

Suscripción al newsletter
Seguinos en