Estudiar en la UNGS

Formación Continua

Formación Continua

Estampas filosóficas del Siglo XXI

Estampas filosóficas del Siglo XXI

El seminario ofrece un recorrido por puntos nucleares de la historia argentina desde un abordaje filosófico a partir de categorías conceptuales como: igualdad, soberanía, educación, pueblo, justicia, memoria, territorio y Estado. Brinda a los participantes distintas herramientas de reflexión propias e impulsa instancias de intercambio crítico de producciones textuales y orales entre los mismos. Y, a su vez, se desarrolla la construcción de una mirada crítica colectiva sobre la compleja y vasta realidad cultural, política y filosófica de nuestro país.

Destinatarios: Estudiantes, investigadores, becarios, tesistas, miembros de la comunidad universitaria y de la comunidad en general.

Día y horario: sábados de 9 a 13hs (septiembre y octubre)

Profesores: José Elías Hage y Gustavo Ignacio Miguez

Coordinador: Eduardo Rinesi

Inscripción

Fecha: 30 de julio al 3 de agosto del 2018 . De Lunes a viernes de 10 a 19 hs. Sede San Miguel del Centro Cultural UNGS (Roca 850, esquina Muñoz)

Inicio de clases: Septiembre 2018

Requisitos: Fotocopia de DNI y ser mayor de 18 años.

Informes: [email protected]/ Tel 4451-4575 interno 31

Contenidos

La cita. La comunidad lectora. Invariantes en la cultura argentina. Hacia una teoría crítica de la cultura argentina. El archivo.

Representación: Espacio-Tiempo-Territorio-Historia. El desierto como figura literaria. La Pampa como desierto: presupuestos ideológicos y ontológicos. La percepción.

Tradición y novedad en la argumentación de la generación revolucionaria. Sobre el sujeto revolucionario: identidades y territorios. Discursos en composición y tensión: “Epopeya popular americana” y “Novela familiar española”. Contractualismo y jacobinismo americano. Gobernar la revolución. La Marcha Patriótica. Los libros y las armas. Nos/otros (nos) cantamos.

La generación intelectual del 37 y la generación política del 80. Legados de la revolución. Domingo F. Sarmiento. Proyectos de progreso. Estetización y estatización del Desierto. Con la pluma y la palabra: inventar el desierto, eliminar la nación, fundar el Estado. Civilización y barbarie: El país del diablo. “El desierto es sordo, ciego y mudo”. El archivo robado. El positivismo pedagógico: de Argirópolis a Martín García. La educación popular: educar al soberano. Julio. A. Roca. Ley 1420: el normalismo.

La Verde. Mitre historiador y Montonero. La revolución del ´74. Mitre, Vicente Fidel López, José M. Ramos Mejía. La historia como ciencia. La Historia como sujeto. El sujeto en la historia. La historia universal.

Entre la Excursión a los indios ranqueles y La vuelta de Martín Fierro: mitos y transfiguraciones. Alambrar. La ley. La Argentina en los barcos. Del “gobernar es poblar” al “los indios bajan de los barcos”. El ganado y las mieses.

Multitudes argentinas. Las masas y el pueblo. La cuestión social. Por el camino de Bialet Massé. “Trabajadores del mundo uníos”. El Centenario: festejo y represión. La nación en disputa. La aristocracia en cuestión. “Cerremos el círculo y velemos sobre él”. Inmigrantes: la ley Cané. Ciudadanos: La ley Sáenz Peña.

El paisaje en la literatura. El paisaje como fundamento político. Otras imágenes de la nación. “La nueva Argirópolis”. El río y el mar. ¿Nuevos paisajes?

Suscripción al newsletter
Seguinos en