Estudiar en la UNGS

Carreras

Carreras

Licenciatura en Educación

Licenciatura en Educación

Reconocimiento Oficial y Validez Nacional: Resolución (ME) NºResolución (CS) Nº4919/2013

Quienes se egresen de la Licenciatura en Educación podrán:

Desempeñarse en el diseño, la gestión y la evaluación de políticas y proyectos educativos con intervención en las agencias estatales de nivel central (nacional, provincial y municipal), las instituciones estatales y privadas de diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, la educación no formal, la formación profesional. También estará capacitado para participar en el desarrollo de investigaciones sobre temáticas ligadas al campo de educativo.

  • Duración: 5 años
  • Título: Licenciado/a en Educación
  • Duración de la carrera: 5 años
  • Modalidad: Presencial
  • Plan de estudios de Licenciatura en Educación

 

Para más información: info@ungs.edu.ar

Ámbitos de Desempeño

Por las características de su formación el Licenciado en Educación podrá desempeñarse en diversos roles en distintos ámbitos de ocupación y/o sectores:

  • En agencias estatales y privadas con intervención en el ámbito educativo a nivel internacional, regional, nacional, provincial y/o municipal.
  • En instituciones educativas de gestión estatal y/o privada.
  • En organizaciones de diverso tipo (estatales, empresarias, sindicales, no gubernamentales, etc.) implicadas en el desarrollo de políticas y/o proyectos vinculados con el campo de la educación.
  • En institutos o centros de investigación.
  • En el diseño, el desarrollo y la evaluación de programas y proyectos para los diferentes niveles y modalidades de enseñanza del Sistema Educativo.
  • En el asesoramiento a organismos gubernamentales para la formulación de políticas educativas y otras políticas sociales con componentes educativos, así como la elaboración de normativa correspondiente al campo.
  • En la conducción y participación en equipos profesionales de asistencia y/o asesoramiento sobre temas de educación.
  • En el diseño, el desarrollo y la evaluación de propuestas curriculares para los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • En el diseño, el desarrollo y la evaluación de actividades de formación, programas de formación profesional y capacitación laboral.
  • En el diseño, el desarrollo y la evaluación de propuestas de capacitación y desarrollo profesional docente, destinadas a agentes del sistema educativo y formadores de otros sectores.
  • En el diseño y evaluación de materiales educativos en distintos soportes y para distintos contextos.
  • En la producción de conocimientos, el diseño y el desarrollo de proyectos de investigación sobre temaspropios del campo educativo.

Plan de Estudios

Licenciatura en Educación

Plan de estudios aprobado por Resolución (CS) Nº6996/18

Asignatura Régimen de cursado Carga horaria semanal Carga horaria total Correlativas
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura Semestral 3 48
Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas Semestral 3 48
Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas Semestral 2 32 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Historia Moderna y Contemporánea semestral 4 64
Pedagogía semestral 6 96
Problemas Socioeconómicos Contemporáneos semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Sociología Clásica semestral 6 96  
Psicología General semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura – Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Sociología Contemporánea semestral 6 96 Problemas Socioeconómicos Contemporáneos; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas; Sociología Clásica; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Problemas de Filosofía semestral 6 96 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura – Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Historia General de la Educación semestral 6 96 Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas; Pedagogía; Historia Moderna y Contemporánea; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas; Problemas Socioeconómicos Contemporáneos;
Historia Argentina Contemporánea semestral 4 64 Historia Moderna y Contemporánea; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas; Problemas Socioeconómicos Contemporáneos; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas.
Teorías Pedagógicas semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Pedagogía; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Filosofía Política semestral 6 96 Problemas de Filosofía
Optativa semestral 4/6 64/96 Ad hoc
Teorías del Aprendizaje semestral 4 64 Psicología General
Historia de la Educación Argentina semestral 4 64 Historia General de la Educación
Sociología de la Educación semestral 4 64 Sociología Contemporánea; Historia General de la Educación;
Filosofía y Educación semestral 4 64 Problemas de Filosofía Pedagogía
Psicología Educacional semestral 4 64 Teorías del Aprendizaje
Didáctica semestral 6 96 Teorías del Aprendizaje; Pedagogía
Política Educacional semestral 6 96 Historia de la Educación Argentina
Gobierno y Administración de la Educación semestral 4 64 Política Educacional
Tecnología Educativa semestral 4 64 Didáctica
Metodología de la Investigación Cuantitativa Aplicada a la Educación semestral 6 96 Sociología de la Educación
Laboratorio Interdisciplinario semestral 4 64 13 (trece) asignaturas de la carrera
Teoría y Diseño del Curriculum semestral 4 64 Sociología de la Educación; Didáctica
Organización Escolar semestral 4 64 Sociología de la Educación; Gobierno y Administración de la Educación
Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos semestral 4 64 Organización escolar; Didáctica.
Metodología de la Investigación Cualitativa semestral 4 64 Sociología de la Educación
Economía de la Educación semestral 4 64 Política Educacional; Sociología de la Educación
Seminario de Educación Comparada semestral 4 64 Política Educacional
Seminario sobre Oficio Docente semestral 4 64 Teorías Pedagógicas; Organización Escolar
Taller de Desarrollo Profesional A   4       64 Según el núcleo elegido: Núcleo Político administrativo: Política Educacional; Gobierno y Administración de la Educación Núcleo Didáctica y currículum: Didáctica; Teoría y Diseño del Curriculum.  Núcleo Institucional: Sociología de la Educación; Organización Escolar Núcleo Educación más allá de la escuela: Sociología de la Educación; Teoría y Diseño del Curriculum; Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos.
Taller de Desarrollo Profesional B   4 64 Según el núcleo elegido: Núcleo Político administrativo: Política Educacional; Gobierno y Administración de la Educación Núcleo Didáctica y currículum: Didáctica; Teoría y Diseño del Curriculum.  Núcleo Institucional: Sociología de la Educación; Organización Escolar Núcleo Educación más allá de la escuela: Sociología de la Educación; Teoría y Diseño del Curriculum; Seminario de Educación de Jóvenes y Adultos.
Taller de Producción Académica en Educación semestral 6 96 26 (veintiséis) materias de la carrera.
Seminario Abierto sobre Procesos Educativos Contemporáneos semestral 4 64 22 materias de la carrera
Otros requisitos académicos
Taller de Utilitarios semestral 2 32  
Inglés Lectocomprensión I semestral 3 48 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; y 2 (dos) materias.
Inglés Lectocomprensión II semestral 3 48 Inglés Lectocomprensión I; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Inglés Lectocomprensión III semestral 3 48 Inglés Lectocomprensión II

 

Optativa

 Los estudiantes podrán optar por una de las siguientes asignaturas:

  • Ética. Correlatividad requerida: Problemas de Filosofía.
  • Historia Latinoamericana Contemporánea. Correlatividad requerida: Historia Moderna y Contemporánea
  • Sociología Política. Correlatividad requerida: Sociología Contemporánea.
  • Sociología de la Cultura. Correlatividad requerida: Sociología Contemporánea.
  • Perspectiva de Géneros: Aportes y Debates. Correlatividad requerida: Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Pedagogía
  • Adolescencia y Educación Secundaria. Correlatividad requerida: Pedagogía; Psicología General
  • Desafíos de la Profesión Docente en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior: Correlatividad requerida: Metodología de la Investigación Cualitativa; Metodología de la Investigación Cuantitativa Aplicada a la Educación
  • Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior. Correlatividad requerida: Teorías del Aprendizaje

 

Carga horaria total en horas reloj: 2800/2832

Total de unidades curriculares: 37

 

Itinerario

Itinerario de la Licenciatura en Educación

Secuencias de cursado sugeridas para completar la carrera en el tiempo previsto por el plan de estudios

1) INICIANDO LA CARRERA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller Optativo Orientado: Ciencias Humanas o Ciencias Sociales
  • Taller Inicial Común: Taller de lectura y escritura
  • Política

2

  • Taller de Lectura y escritura en las Disciplinas
  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Filosofía de la ciencia

3

  • Estado, administración y políticas públicas
  • Sociología clásica
  • Historia moderna y contemporánea

4

  • Sociología contemporánea
  • Historia latinoamericana contemporánea
  • Introducción a la Economía

5

  • Sociología política
  • Teoría política clásica
  • Historia argentina contemporánea

6

  • Derecho I: derecho político y constitucional
  • Laboratorio interdisciplinario
  • Estadística aplicada a las Ciencias Sociales

7

  • Planificación de políticas públicas
  • Teoría política moderna
  • Metodología de la investigación cualitativa

8

  • Economía política e internacional
  • Estructuras y actores políticos
  • Teoría política contemporánea

9

  • Instituciones políticas y política comparada
  • Derecho II: problemáticas constitucionales y derechos humanos

10

  • Materia optativa orientada
  • Análisis político
  • Medios masivos y sistemas políticos

11

  • Problemas políticos internacionales
  • Discurso político y opinión pública
  • Taller optativo:
    – Práctica profesional
    – Memoria de la licenciatura

• Licenciado/a en Estudios Políticos

 

2) INICIANDO LA CARRERA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller Optativo Orientado: Ciencias Humanas o Ciencias Sociales
  • Taller Inicial Común: Taller de lectura y escritura
  • Política

2

  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Taller de Lectura y escritura en las Disciplinas
  • Filosofía de la ciencia

3

  • Historia moderna y contemporánea
  • Estado, administración y políticas públicas
  • Sociología clásica

4

  • Sociología contemporánea
  • Historia latinoamericana contemporánea
  • Introducción a la Economía

5

  • Historia argentina contemporánea
  • Teoría política clásica
  • Sociología política
  • Estadística aplicada a las Ciencias Sociales

6

  • Planificación de políticas públicas
  • Metodología de la investigación cualitativa
  • Teoría política moderna

7

  • Derecho I: derecho político y constitucional
  • Teoría política contemporánea
  • Estructuras y actores políticos

8

  • Instituciones políticas y política comparada
  • Derecho II: problemáticas constitucionales y derechos humanos

9

  • Medios masivos y sistemas políticos
  • Economía política e internacional

10

  • Discurso político y opinión pública
  • Problemas políticos internacionales
  • Taller optativo:
    – Práctica profesional
    – Memoria de la licenciatura

11

  • Análisis político
  • Materia optativa orientada
  • Laboratorio interdisciplinario

• Licenciado/a en Estudios Políticos

Suscripción al newsletter
Seguinos en