Instituto de Industria

idei

Carreras por área de conocimiento IDEI

Posgrados

Maestría en Economía y Desarrollo Industrial, mención en la Pequeña y Mediana Empresa (PyMES)

Maestría en Economía y Desarrollo Industrial, mención en la Pequeña y Mediana Empresa (PyMES)

Magíster en Economía y Desarrollo Industrial. Mención en la Pequeña y Mediana Empresa. Posgrado evaluado y acreditado por la (CONEAU). Res Nº 320/2010. Calificación A

Los últimos 30 años han sido testigos de importantes cambios estructurales en la economía mundial a partir del avance del proceso de integración global de la producción y la globalización de la competencia. En este nuevo contexto, el conocimiento como activo económico y la innovación como proceso clave asumen un rol central para explicar los fenómenos de desarrollo económico y productivo de un país o región. Asimismo, nuevos e interesantes desafíos se abren en torno al perfil de inserción internacional y las estrategias de las empresas.

Diversas experiencias existentes a nivel internacional aportan evidencias acerca del rol que desempeñan las Pequeñas y Medianas Empresas en una estructura socio-económica moderna, destacándose por su contribución a la generación de innovaciones, a la creación de nuevos puestos de trabajo, la revitalización de los tejidos productivos regionales, el cambio en los perfiles de especialización productiva y la canalización de las capacidades emprendedoras de la sociedad.

La Maestría se inicia a mediados de la década de los noventa, a partir de un grupo de investigadores y profesionales argentinos y de los demás países del Mercosur, vinculados con la temática del desarrollo de la pequeña empresa nucleados en la Red Pyme MERCOSUR, quien en ese momento ya vislumbraba una demanda insatisfecha y una oportunidad para desarrollar un ámbito de discusión y de interacción con gestores públicos y empresarios del sector pyme que permita cubrir las necesidades insatisfechas de recursos humanos a partir de la estimulación de investigaciones en el campo económico y productivo, orientada a las pyme , para mejorar el conocimiento de las mismas y generar propuestas que conduzcan al mejor funcionamiento, mejor gestión y por consecuencia al crecimiento y fortalecimiento.

La Maestría aspira a cubrir estas nuevas demandas de formación de diferentes perfiles profesionales: asesores y consultores, profesionales trabajando en el ámbito de las empresas, funcionarios públicos, miembros de instituciones públicas y privadas de apoyo a las empresas, entidades financieras, Universidades y Centros de Investigación, entre otros.


Perfil del Estudiante

Los estudiantes de la Maestría son en general profesionales orientados al trabajo en el ámbito de las empresas, la consultoría, la formulación de políticas desde el sector público y agencias de desarrollo, universidades y centros de investigación, instituciones de apoyo a empresas y entidades financieras, así como en otras instituciones de la sociedad civil.

La Maestría está destinada a graduados de carreras de Economía, Administración, Contador Público, Ingeniería, Sociología u otras Ciencias Sociales y Humanas orientados a las temáticas del desarrollo económico y productivo.

La Maestría privilegia la construcción de grupos de estudiantes heterogéneos e interdisciplinarios, con el propósito de incorporar perspectivas de análisis que provengan de diferentes ámbitos y diferentes prácticas, posibilitando una mayor riqueza en el intercambio y el debate.

Proyección Internacional

La Maestría es una iniciativa conjunta con la Universidad Nacional de Mar del Plata y cuenta con el apoyo de numerosas instituciones nacionales y extranjeras interesadas en la problemática de las pequeñas y medianas empresas. Entre las instituciones que han contribuido al desarrollo del programa se pueden mencionar al British Council, Swedish Institute, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Red PyME MERCOSUR, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la European Network on Industrial Strategy

El Programa constituye un espacio de integración académica y científica de alcance internacional, facilitando la interacción de estudiantes, investigadores y profesionales de diferentes países.

A lo largo de las nueve ediciones previas, más de 200 estudiantes han pasado por la Maestría, incluyendo un importante número de estudiantes latinoamericanos provenientes de: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Becas

La Maestría cuenta con un número limitado de becas parciales de arancel para estudiantes argentinos que por su situación económica necesiten solicitar esta condición particular. Aquellas personas interesadas en estas becas, deben solicitar a la dirección  [email protected] el formulario de solicitud de beca y adjuntarlo con la documentación al momento de la postulación.

Las reducciones de arancel serán asignadas por orden de mérito de acuerdo a la situación socioeconómica y el desempeño académico previo, una vez que se encuentre cerrada la inscripción.

IMPORTANTE:  se realizará una primera asignación de Becas entre los postulantes que soliciten esta posibilidad y cumplan con la instancia de la entrevista de admisión.

Comité de carrera

Autoridades

Direccón Académica
Dr. Hugo Kantis (UNGS)

Coordinación Académica
Dr. Juan Federico (UNGS)

Comité Académico

El Comité está formado por destacadas personalidades del mundo académico, empresarial e institucional, cuya función es asesorar a la dirección de la Maestría en cuestiones relacionadas con el plan de estudios, las materias, la selección de los estudiantes y la adjudicación de becas.

• Francisco Gatto (UNTdF)
• Bernardo Kosacoff (UBA, UTDT, UNQ)
• Ana Gennero de Rearte (UNMdP)
• Fernando Porta (UNQ- Grupo REDES)
• Gabriel Yoguel (UNGS)
• Carlos Pallotti (empresario, Pte CESSI)

Docentes del Ámbito Nacional

El plantel docente está integrado por profesores nacionales y extranjeros de reconocida experiencia y especialización en la temática del desarrollo competitivo y en particular de las pymes.

Andrea Pujol, Lic. (UNC)
Bernardo Kosacoff, Lic. (UBA, UNQ, UTDT)
Claudio Fardelli, Lic. (UNGS)
Fernando Peirano, Mg. (MINCyT – REDES)
Fernando Porta, Mg. (UNQ – REDES)
Francisco Gatto, Mg. (UNTdF)
Félix Mitnik, Ing. (UNC)
Gabriel Bezchinsky, Mg. (UNSAM)
Gabriel Yoguel, Lic. (UNGS)
Gustavo Seijo, Dr. (UNGS)
Héctor Formento, Ing. (UNGS)
Hugo Kantis, Dr. (UNGS)
Hernán Soltz. Lic. (UBA, FLACSO)
Javier Cantero, Dr. (UNGS)
Jorge Motta, Dr. (UNC)
Juan Federico, Mg. (UNGS)
Luis Rappoport, Lic. (PROSAP)
Manuel San Pedro, Ing. (Mkt consultora)
Marcelo Wiñazky, Mg. (UBA)
Mariana Paludi, MSc (UNGS)
Matías Kulfas, Lic. (BCRA)
Nicolás González, CPN (UNMdP)
Oscar Galante, Ing. (MinCyT)
Pablo Lavarello Dr. (UNGS)
Pablo Miguez, Dr. (UNGS, CONICET)
Paula Español, Dra. (UBA)
Ramiro Bertoni, Lic. (UBA – CNCE)
Roberto Bisang, Mg. (UBA)
Rubén Ascúa, Dr. (Red PyME)
Silvio Fitzen, Ing. (SAMECO)
Sebastian Sztulwark, Dr. (UNGS)
Sergio Drucaroff, Mg. (UIA)
Sonia Roitter, Dra. (UNGS)
Ulrich Fiedric, Harmes Liedtke, Dr (Consultor)
Verónica Robert, Dra. (UNGS, CONICET)

Docentes de Instituciones Extranjeras

El plantel docente está integrado por profesores nacionales y extranjeros de reconocida experiencia y especialización en la temática del desarrollo competitivo y en particular de las pymes.Alberto Dabat, Dr. (UNAM)

Carlo Ferraro, (CEPAL ONU)
Carlo Pietrobelli, Dr. (BID)
Carlos Alberto Dos Santos Dr. (SEBRAE, Brasil)
Colin Mason, Dr. (University of Glasgow)
Giovanni Stumpo, Dr. (CEPAL, Chile)
Gonzalo Rivas, (consultor, Chile)
Jorge Katz, Dr. (Universidad de Chile)
Juan José Llisterri, (especialista BID)
Pablo Angelleli, MSc (BID)
Pedro Sierra Bosch (consultor, Chile)
Renato Caporali Cordeiro, Dr.( CNI, Brasil)
Rodrigo Rabetino, Dr. (Vaasa Univ., Finlandia)
Ulrich F. Harmes-Liedtke (Consultor MESOPARTNER)

Perfil del Graduado

El perfil formado en la Maestría se destaca por su interdisciplinariedad, flexibilidad y capacidad para operar en diferentes áreas profesionales y específicamente para tomar acciones en los niveles meso y microeconómico del desarrollo empresarial y productivo.

El egresado podrá:

  • Trabajar en el ámbito de las empresas, principalmente pymes, tanto desde la consultoría externa como desempeñando funciones directivas en su interior.
  • Desarrollar una carrera de investigación y/o docencia en las temáticas vinculadas con la creación, desarrollo y gestión de empresas, así como el desarrollo productivo a nivel más agregado.
  • Actuar en diversos ámbitos institucionales donde se diseñen, ejecuten y evalúen políticas e iniciativas de apoyo al desarrollo económico y productivo, tales como organismos públicos nacionales e internacionales, cámaras empresariales, ONG’s y entidades internacionales.

Entre sus principales competencias, se destacan:

  • Conceptualizar y analizar la evolución de los diferentes sectores productivos, a la luz de enfoques teóricos heterodoxos y actuales sobre economía internacional, innovación, organización industrial y desarrollo económico.
  • Analizar e interpretar el comportamiento de las principales variables económicas, así como las características y funcionamiento de las empresas, principalmente las pymes.
  • Diseñar estrategias y políticas asociadas al desarrollo económico y productivo, desde una perspectiva sistémica y evolutiva.
  • Analizar e instrumentar diferentes modalidades de gestión pyme, rescatando las características específicas de ellas en cuanto a su función empresaria, comercial y financiera.
  • Coordinar y participar en programas de formación académica o ejercer la docencia en carreras de ciencias económicas y sociales de grado y postgrado.
  • Asesorar a organizaciones y a organismos gubernamentales y no gubernamentales en la elaboración, implementación y evaluación de programas y proyectos de apoyo al desarrollo productivo y económico.

Modalidad y duración de Cursada

La modalidad de cursada es principalmente presencial. Para cada edición, se abre y conforma una única comisión que cursa durante los dos años lectivos.

El Programa tiene una duración total de 20 meses. La Maestría abre inscripciones cada dos años, ya que el cursado está organizado para un único grupo en cada cohorte.

Las clases se dictan semana por medio, de Jueves a Sábado.

– Miércoles, jueves y viernes  de 18hs. a 22hs. en la Sede del IDES (Aráoz 2838, Ciudad de Buenos Aires)

– Sábados de 9.30hs. a 13.30hs. en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (J.M. Gutierrez 1150, Los Polvorines, Buenos Aires)

Todos los cursos son presenciales.

Plan de Estudios

Los contenidos desarrollados a lo largo de las diferentes materias y espacios curriculares son atravesados por los siguientes ejes temáticos:

  • Escenarios y contextos competitivos
  • Economía de la empresa, con foco especial en las pymes y nuevos emprendimientos
  • Herramientas de gestión de pymes
  • Estrategias de competitividad y política industrial
  • Metodología de investigación y desarrollo de tesis

La Maestría tiene una duración de 20 meses, divididos en 4 términos a lo largo de dos años calendario, tal como lo muestra el gráfico a continuación, con las correspondientes referencias:

Primer Término | Segundo Término | Tercer Término |Cuarto Término

La programación académica se organiza en cuatro períodos lectivos.

Al finalizar los cursos los estudiantes deberán realizar una tesis de graduación para obtener su título. La misma deberá ser presentada en el lapso de 2 años a partir de haber cumplimentado la cursada.

Los estudiantes cuyo titulo de grado no es en economía, deben cursar un modulo obligatorio de nivelación en economía, previo al inicio regular de las clases.

El diseño curricular y los contenidos de la Maestría se van adaptado edición tras edición, con actualizaciones permanentes para estar a la altura de los nuevos desafíos que deben enfrentar a cada momento, la economía, las empresas y las instituciones de apoyo a pymes

1er año

Primer Término

  • Creación y Desarrollo de PyMEs
  • Economía y Organización Industrial
  • Transición Industrial Contemporánea
  • Administración de Empresas

Segundo Término

  • Economía y Comercio Internacional
  • Integración Económica y Mercosur
  • Identificación de Problemas en las PyMEs
  • Gestión Tecnológica y Productiva
  • Metodología de la Investigación

 

2do año

Tercer Término

  • Técnicas de Recolección y Análisis de la Información
  • Estrategias de Competitividad y Política Industrial
  • Evaluación de Proyectos de Inversión
  • Gestión Empresaria PyME
  • Comercialización Externa en la PyME

Cuarto Término

  • Instrumentos de Política Industrial
  • Gestión Institucional
  • Seminario Optativo
  • Análisis Organizacional y Gestión de los RRHH
  • Escenarios y Gestión Estratégica

Inscripción

La Maestría abre una única comisión cada dos años. (Edición 2018-2019 en curso).

  • Inscripción temprana: hasta el 15 de diciembre de 2019
  • Inscripción regular: del  03 de febrero al 20 de marzo de 2020

Complete la documentación y solicite su entrevista de admisión. Las vacantes son limitadas
Inicio de clases en ABRIL de 2020.
 

Eventualmente la maestría podrá inscribir estudiantes externos a algunas asignaturas en particular, sujeto  a la disponibilidad de espacio y antecedentes académicos requeridos por la materia.

Para iniciar el proceso de admisión se deben seguir los siguientes pasos:

  • Solicitar el formulario de inscripción , indicando si Ud. es residente o ciudadano argentino o de otro país.
  • Envío por correo electrónico de la documentación para la postulación completa a [email protected]
  • Evaluación de la documentación presentada por parte del Director y el Comité Académico
  • Entrevista de Admisión (en el caso de los estudiantes extranjeros o del interior del país, la misma puede ser telefónica o por skype)


Documentación requerida para la postulación a vacantes

1. Curriculum Vitae
2.Certificado analítico de materias (escaneado para concertar la entrevista y luego deben hacer la presentación de original y copia para confeccionar el legajo académico)
3. Fotocopia del frente y dorso del título de grado o constancia de título en trámite (escaneado de frente y dorso para concertar la entrevista y luego deben hacer la presentación de original y copias del título para confeccionar el legajo académico)
4. Una fotos 4cm x 4cm impresa a color en papel fotográfico
5. Fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI o ambas caras en el caso de la credencial plástica.
6. Formulario de Postulación con foto.
7. Dos cartas de recomendación.

* Para concertar la entrevista de admisión , es requisito el envío del total de la documentación en forma electrónica a [email protected]

Estudiantes de otros paises o residentes en el extranjero

A lo largo de las nueve ediciones previas, más de 200 estudiantes han pasado por la Maestría, incluyendo un importante número de estudiantes latinoamericanos provenientes de: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Requisitos

Para ingresar a la Maestría se requiere ser graduado universitario de las carreras de Economía, Administración, Contador Público, Ingeniería, Sociología u otras ciencias sociales.

Sin que sean excluyentes se requieren otras competencias básicas como un buen nivel de lecto-comprensión en inglés, ya que una parte importante de la bibliografía de la maestría está en ese idioma.

Proceso de admisión

Para iniciar el proceso de admisión se deben seguir los siguientes pasos:

1. Solicitar el formulario de inscripción y formato de cartas de recomendación requeridos, preferentemente indicando su lugar de residencia, título y ocupación.

2. Completar la Documentación requerida para la postulación a vacantes

3. Enviar por correo electrónico de la documentación para la postulación completa a [email protected]

Una vez recibida la documentación completa en formato electrónico, la misma será evaluada por parte del Director y el Comité Académico de la Maestría. Luego el candidato/a será contactado/a para acordar una entrevista de admisión con el Coordinador Académico, la misma puede ser telefónica o por skype)

Una vez completadas las instancias anteriores, se comunicará via e-mail la resolución final sobre cada postulación.

Los candidatos admitidos deberán confirmar su vacante mediante el pago de la garantía de vacante antes de viajar. Luego deberán enviar copia del pasaje aereo que confirme su llegada a Buenos Aires y al llegar presentarse en al campus de la universidad con un juego impreso completo de la documentación.

Documentación requerida para la postulación a vacantes

1. Curriculum Vitae
2. Certificado analítico de materias (Malla curricular/Kardex), presentación de original y copia
3. Fotocopia del  frente y dorso del título de grado
4. Una fotos 4cm x 4cm impresas color en papel fotografico
5. Fotocopia de la 1º y 2º hoja de pasaporte (debe tener vencimiento posterior a la finalización del posgrado)
6. Formulario de Postulación con fotografía
7. Dos cartas de recomendación.

Para concertar la entrevista de admisión telefónica, es requisito el envío del total de la documentación en forma electrónica a [email protected]

IMPORTANTE: El estudiante debe acercarse a cualquier embajada argentina en su país y asesorarse sobre los trámites migratorios.  A continuación se proporciona  información básica del ministerio sólo a titulo informativo, se recomienda visitar la página web y consultar a la embajada para tener los datos actualizados.

Postulantes de países del MERCOSUR
http://www.migraciones.gov.ar/accesible/?mercosur_temporaria

Postulantes de países NO MERCOSUR
http://www.migraciones.gov.ar/accesible/?nomercosur_temporaria

LINKS de interés
A continuación les ofrecemos un resumen de los principales links de interés para encontrar información detallada.

http://www.bue.gov.ar/

http://www.cancilleria.gov.ar/

http://www.mininterior.gov.ar/tramites/tramMigraciones.php?idName=tram&idNameSubMenu=tramMigraciones

Objetivos

El objetivo general de la Maestría es ofrecer una formación de excelencia para profesionales con actuación en las áreas de economía y gestión del desarrollo competitivo.

Los objetivos específicos son:

  1. Profundizar en el conocimiento y reflexión crítica de los principales aportes teóricos referidos a la problemática del desarrollo económico y productivo;
  2. Aportar distintos elementos conceptuales que ayuden a explicar la creación y el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas y su rol en la economía;
  3. Generar un espacio de intercambio de experiencias y desarrollo de redes entre profesionales de distintas nacionalidades y diferentes áreas de actuación.

 

La Maestría valoriza un enfoque interdisciplinario, con fuertes basamentos teóricos y una directa vinculación con la problemática cotidiana de las empresas e instituciones que promueven el desarrollo productivo. Su organización curricular enfatiza los temas críticos del desarrollo económico y productivo, en especial aquellos vinculados con los desafíos y potencialidades de las Pequeñas y Medianas Empresas, desde una perspectiva que privilegia el foco en la realidad latinoamericana. Adicionalmente, la Maestría contribuye a una mejor comprensión de la dinámica tecnológica y del cambio estructural, tanto a nivel de la empresa individual como de las redes de empresas y de la economía en su conjunto

La Maestría constituye un espacio de generación de conocimiento y vinculación permanente entre los estudiantes y las prácticas concretas de empresas e instituciones, generando un ciclo permanente de retroalimentación que fortalece el desarrollo de las investigaciones y la actuación concreta sobre la realidad.

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en