Carreras

Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (MGCTI)

Carreras

Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (MGCTI)

Carreras por titulación IDEI

Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (MGCTI)

Posgrado evaluado y acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Resolución 208/10. Calificación B.

La investigación científica y tecnológica y la difusión de los conocimientos derivados tienden crecientemente a constituir actividades esenciales para la satisfacción de las necesidades sociales y el desarrollo de objetivos institucionales y productivos. A su vez, la capacidad de innovación se ha convertido en un elemento fundamental para la evolución de las empresas y una eficaz vinculación universidad-empresa resulta un instrumento clave para la incorporación de mayores habilidades y competencias. Estas tendencias impulsan una importante demanda de nuevas capacidades de gestión de las organizaciones -públicas y privadas- y de los procesos que vinculan entre sí a los distintos actores institucionales -locales e internacionales- involucrados en las actividades de innovación en las empresas y en las instituciones de ciencia y tecnología. Las respuestas se enmarcan en la vigencia de múltiples iniciativas -programáticas e institucionales- que suman complejidad operativa a estos desarrollos.

La gestión de este tipo de organizaciones es una tarea compleja y requiere personal con conocimientos específicos y actitudes abiertas e innovadoras. El nuevo contexto demanda la generación de ofertas educativas acordes, capaces de brindar herramientas teóricas y operativas al servicio de la planificación y gestión de las actividades de producción de conocimientos y de su transferencia social, institucional y productiva.

En este marco, el Programa propone:

  • La creación de una Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (MGCTI). La currícula y el programa de la Maestría se orientan a desarrollar una oferta académica de calidad para la formación específica de profesionales de empresas, de funcionarios del sector público y de cuadros de instituciones científicas y universidades responsables en sus respectivos ámbitos de la programación, supervisión, evaluación y gerenciamiento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación.
  • El desarrollo de actividades de investigación (y difusión y aplicación al medio) efectuadas como parte y en consonancia con las actividades estrictamente académicas.
  • La producción de material académico (artículos, desarrollo de casos, compilaciones de artículos, documentos electrónicos, etc) resultante tanto de la investigación llevada a cabo en las instituciones participantes como de terceros autores referidas a la temática objeto del presente proyecto.

Destinatarios

El programa se orienta a la formación de:

  • Directivos y profesionales de las empresas, responsables de departamentos de investigación y desarrollo, de la ejecución de proyectos de innovación o interesados en el desarrollo de la vinculación universidad-empresa.
  • Funcionarios, investigadores, tecnólogos y profesionales de las universidades públicas y privadas, en especial los vinculados con las áreas de gestión de la I+D, la dirección de centros de investigación y la provisión de servicios de asistencia técnica y consultoría.
  • Profesionales universitarios interesados en desarrollar una carrera profesional en el campo de la gestión de la CTI en universidades y entidades científicas y tecnológicas, o en materia de vinculación universidad-empresa, en los sectores público, privado y/o ONGs.

Son requisitos de acceso contar con títulos de grado otorgado por universidades, por institutos universitarios o por instituciones de nivel superior no universitario (legalmente reconocidas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras) de, al menos, cuatro (4) años de duración, en áreas de ciencias sociales, ingenierías o formaciones afines relacionadas con el objeto de la Maestría.

Quienes sólo deseen tomar cursos específicos, sin inscribirse a la carrera, deberán realizar una inscripción como estudiantes eventuales. En este caso, la Comisión Académica podrá admitir un número limitado de estudiantes que cursen una o más materias individuales atendiendo al análisis de sus antecedentes e intereses. Los inscriptos deberán pagar un arancel especial (según lo establecido en el Artículo 23º de este Reglamento) y cumplir los mismos requisitos de cursado y aprobación que el resto de los estudiantes y podrán obtener un certificado por la aprobación de dicha(s) materia(s).

Titulación
La aprobación de todas las asignaturas del plan de estudios completo de la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Tesis correspondiente, dará lugar a la obtención del Título de Magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que será otorgado por la Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

Objetivos

La Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tienen como objetivo principal la formación y capacitación de funcionarios, profesionales, investigadores y tecnólogos interesados en la gestión de actividades en el campo de la ciencia, tecnología e innovación; a este efecto, procura dotarlos de los conocimientos, las experiencias y las técnicas que les faciliten el abordaje de estos temas y el desarrollo de sus funciones con una óptica sistémica. La formación enfatizará la adquisición de capacidades específicas relacionadas con:

  • La comprensión de la dinámica del sistema nacional de innovación, las morfologías de sus actores, su organización y accionar, su vinculación con los procesos sociales, políticos y económicos del país y con el escenario internacional.
  • La aplicación de modernas técnicas de gestión de organizaciones complejas, adaptadas al universo de las empresas innovadoras y de las instituciones públicas u ONGs propias del ámbito de ciencia, tecnología e innovación.
  • El desarrollo de las metodologías e instrumentos más pertinentes para fortalecer y gestionar la vinculación entre los conocimientos públicos y los procesos productivos privados, para la generación y difusión de esfuerzos innovativos a todo nivel y para la creación de nuevas empresas en el medio local.

En el proceso de cumplimiento de estos objetivos generales y específicos,  la MGCTI constituirá un soporte para la formación de profesionales y gestores del desarrollo de proyectos innovativos y de la creación y consolidación de empresas de base tecnológica; asimismo, se pretende que se convierta también en un espacio y una referencia para la producción de conocimientos y el intercambio de experiencias en el ámbito de su cobertura profesional e intelectual.

Plan de estudios

La Maestría posee un diseño curricular estructurado. Contempla una carga horaria total de 700 horas de las cuales 540 corresponden a cursos y asignaturas teóricas y metodológicas, y 160 horas a jornadas, talleres y seminarios evaluables, orientados al desarrollo de la tesis y al acompañamiento del/ de la estudiante en este proceso.

Los cursos y asignaturas (540 horas) son obligatorios, se cursan de manera presencial y se articulan en torno a cinco ejes temáticos con el siguiente detalle:

a. Eje Política y Programación (136 horas)
• Políticas de Ciencia y Tecnología (28 hs.)
• Ciencia, tecnología e Innovación en América Latina (28 hs.)
• Planificación e Inteligencia Estratégicas (28 hs.)
• Tópicos de Prospectiva (16 hs.)
• Tópicos de Evaluación (16 hs.)
• Indicadores de CTI (20 hs.)

b. Eje Economía(160 horas)
• Economía de la Innovación (28 hs.)
• Teoría de las Organizaciones (12 hs)
• Transferencia Tecnológica (16 hs.)
• Formulación y Evaluación de Proyectos de CTI (20 hs.)
• Tópicos Avanzados de Innovación (28 hs.)
• Creación y Desarrollo de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (EBTs) (28 hs.)
• Economía Política del Cambio Estructural (28 hs.)

c. Eje Ciencia y Desarrollo(104 horas)
• Ciencia, Tecnología y Desarrollo (28 hs.)
• Producción y Apropiación Social del Conocimiento (28 hs.)
• Sistemas Nacionales de Innovación (28 hs.)
• Financiamiento de la CTI y Cooperación Internacional (20 hs.)

d. Eje Gestión (84 horas)
• Gestión de la CTI en la Empresa (28 hs.)
• Gestión de la CTI en el Sector Público (28 hs.)
• Gestión de la Vinculación Tecnológica (28 hs.)

e. Eje Metodología de la Investigación (56 horas)
• Metodología Cualitativa (28 hs.)
• Metodología Cuantitativa (28 hs.)

 

Tesis

Las jornadas, talleres y seminarios orientados al desarrollo de la tesis y al acompañamiento de los/ las estudiantes (160 horas) consideran tres tipos de actividades presenciales y evaluables:

Talleres de Tesis (112 horas)
Son tres talleres (dos de 40 horas cada uno, y uno de 32 horas), cada uno de los cuales tiene objetivos específicos relacionados con la formulación, la planificación, el desarrollo, la escritura y la presentación de la tesis. También incluyen instancias de exposición de avances con pares y graduados de la Maestría.

Seminarios Generales (32 horas)
Son dos seminarios, de 16 horas de duración cada uno. Los seminarios generales constituyen un espacio concebido como espacio de articulación, en que se expondrán y discutirán los proyectos de investigación vinculados con el campo de estudio de la Maestría, tanto en la Universidad en general, como en el Instituto de Industria, en particular. Se podrán incluir en estas instancias también presentaciones de proyectos en curso en IDES y en REDES que estén asociados con las temáticas desarrolladas en la MGCTI.

Jornadas de Investigación (16 horas)
Son dos jornadas de investigación, cada una de las cuales se repartirá en dos encuentros de 4 horas cada uno. Se trata de espacios destinados a la rediscusión de problemáticas abordadas desde distintas perspectivas, en más de una de las asignaturas obligatorias contempladas en el plan de estudios.

Primer trimestre
Asignaturas                                                                                             presencial 
Políticas de Ciencia y Tecnología 28
Economía de la Innovación 28
Sistemas Nacionales de Innovación 28
Ciencia, Tecnología y Desarrollo 28
Seminario General I 16

 

Segundo trimestre
Asignaturas                                                                                              presencial 
 Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina  28
 Producción y Apropiación Social del Conocimiento  28
 Transferencia Tecnológica  16
 Indicadores de CTI  20
 Planificación e Inteligencia Estratégica  28

 

Tercer trimestre
Asignaturas                                                                                                presencial 
 Tópicos de Evaluación 16
 Financiamiento de la CTI y Cooperación Internacional  20
 Formulación y Evaluación de Proyectos de CTI 20
 Teoría de las Organizaciones 12
 Taller de Tesis I  40
Jornada de Investigación I 8

 

Cuarto trimestre
Asignaturas                                                                                               presencial 
 Taller de Tesis II 40
 Metodología Cualitativa 28
 Tópicos de Prospectiva 16
 Tópicos Avanzados de Innovación 28
 Seminario General II 16

 

Quinto trimestre
Asignaturas                                                                                             presencial 
 Gestión de la CTI en el Sector Público  28
 Gestión de la CTI en la Empresa  28
 Gestión de la Vinculación Tecnológica 28
 Metodología Cuantitativa 28

 

Sexto trimestre
Asignaturas  presencial 
Taller de Tesis III  32
Creación y Desarrollo de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (EBTs)  28
 Economía Política del Cambio Estructural  28
 Jornadas de Investigación II  8

 

Modalidad y duración de cursada

Las clases se dictarán en:
- la sede del IDES (Aráoz 2838, Capital Federal)
- en el Centro Redes (Avda. Pueyrredón 538, 2º cuerpo, 2º piso, Capital Federal)
- en el Campus de la UNGS (J. M. Gutiérrez 1150 Los Polvorines Buenos Aires)

La cursada es de carácter presencial, las clases se dictan cada 15 días, los días jueves y viernes en el horario de 18 a 22 hs en las sedes de Capital Federal y los días sábados de 9:30 a 13:30 hs en el Campus Universitario de la UNGS, sito en la localidad de los Polvorines.

IDES
Aráoz 2838 | Capital Federal

 

Campus de la UNGS
J.M. Gutiérrez 1150 | Los Polvorines

 

Centro Redes
Avda. Pueyrredón 538, 2° cuerpo, 2° piso | Capital Federal

 

Comité académico y cuerpo docente

Autoridades y cuerpo académico

Director:
Dr. DARIO MILESI

Coordinadora Académica:
Mg. ANALIA ERBES

Co-coordinador Académico:
Dr. RODOLFO BARRERE

Comisión Académica:
Mg. Pablo Angelelli
(BID – División de Competitividad, Tecnología e Innovación)
Dr. José Borello (CONICET-UNGS)
Mg. Lucas Luchilo (Centro REDES – Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología)
Dr. Miguel Lengyel (CIECTI - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología)
Dra. Lorena Poblete ( CONICET-IDES)
Lic. Gabriel Yoguel (UNGS)

Cuerpo Académico:
Mg. Florencia Barletta (UNGS - Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología)
Dr. Rodolfo Barrere (Centro REDES)
Mg. Leopoldo Blugerman (UNGS)
Dr. José Borello (UNGS)
Dr. Javier Cantero (UNGS)
Dra. Carina Cortassa (Centro REDES)
Lic. Sergio Emiliozzi (UBA)
Mg. Analía Erbes (UNGS)
Lic. Claudio Fardelli Corropolese (UNGS)
Dr. Juan Federico (UNGS)
Ing. Oscar Galante (INTI- UNGS)
Mg. Natalia González (UNGS)
Esp. Ariel Gordon (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología)
Mg. Yamila Kababe (Centro REDES)
Dr. Hugo Kantis (UNGS)
Dra. Alejandra Kern (UNSAM)
Arq. Fabián Loyato (Obligado & Cía)
Mg. Lucas Luchilo (Centro REDES – Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología)
Lic. Manuel Marí Castello Tarrega (Consultor)
Dr. Darío Milesi (UNGS)
Mg. María Blanca Pesado Riccardi (Jefatura de Gabinete de Ministros)
Dr. Carmelo Polino (Centro0 REDES)
Lic. Andrea Pujol (UNC)
Dra. Verónica Robert (CONICET– UNSAM – UNGS)
Dra. Sonia Roitter (UNGS)
Dr. Gustavo Seijo (UNGS-CONICET)
Dra. Diana Suárez (UNGS)
Dra. Alfonsina Szpeiner (CONICET)
Dr. Sebastián Sztulwark (UNGS– CONICET)
Mg. Vladimiro Verre (UNGS)
Lic. Gabriel Yoguel (UNGS)

Instituciones participantes

El Programa de Postgrado en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un emprendimiento conjunto del Instituto de Industrias de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Centro REDES -Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior- y el Instituto para el Desarrollo Económico y Social (IDES).

Las tres instituciones y los investigadores y profesionales asociados reúnen una amplia experiencia y fuertes capacidades adquiridas en la formación de postgrado, en general, y en las áreas de políticas y desarrollo científico y tecnológico y de análisis de los procesos de innovación, en particular, y, a su vez, ya han desarrollado diversas actividades comunes en este campo desde hace varios años.

La conjunción de estas capacidades en esta nueva iniciativa permite dar respuesta a un vacío en la oferta académica y profesional actual en los aspectos de gestión de la CTI y, al mismo tiempo, se complementa e integra armoniosamente con los respectivos programas de docencia e investigación que las citadas instituciones han venido llevando adelante con regularidad.

Inscripción

Recepción de Documentación

Se recibirá documentación para el inicio de clases en marzo de 2019, según el siguiente calendario:

Hasta el 20/12/2018

Desde el 1/02/2019 al 01/03/2019

 

Los interesados en realizar la Maestría deberán presentar formalmente su postulación a una vacante siguiendo los siguientes pasos  y requisitos:

Requisitos

Son requisitos de acceso contar con títulos universitario de al menos cuatro años de duración en carreras de ciencias sociales, ingenierías, o formaciones afines relacionadas con el objeto de la Maestría.

Si bien no es un requisito excluyente, es muy importante que el estudiante cuente con conocimientos del idioma Inglés para poder abordar la biografía que sólo se encuentra disponible en este lenguaje.

Documentos requeridos para la inscripción:

  1. Copia y original de su  Título Universitario y certificado analítico o de notas (Kardex/historial académico)
  2. Dos  fotos color de 4cm×4cm, impresas en papel fotográfico (1 foto digital dentro del formulario de inscripción)
  3. Documento de Identidad válido (DNI argentino - cédula de identidad extranjera y Pasaporte)(Copia legible de datos completos)
  4. Contancia de CUIL (sólo para residentes en Argentina)
  5. Formulario de Solicitud de inscripción, incluyendo una carta de motivación
  6. Currículum vitae actualizado (Hoja de vida)
  7. Dos cartas de referencia académico profesional

La documentación podrá adelantarse por e-mail, siempre que sea legible, indicando claramente en el asunto MGCTI-POSTULACIÓN y el nombre de la persona  a industria@campus.ungs.edu.ar 


Entrevista de admisión

Una vez que haya presentado la documentación completa, podrá realizarse una entrevista personal sobre los antecedentes presentados, su perfil académico profesional y la motivación de su interés por la Maestría.
(En el caso de extranjeros y residentes en el interior del país podrá ser telefónica o via skype)

Contacto
Para consultas comunicarse a industria@campus.ungs.edu.ar o al (54 11) 4469-7581/7518/7551/7552

Becas y aranceles

Becas

Para postulantes argentinos:
La Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva otorga becas de ayuda económica a los profesionales interesados en realizar este Programa.

Para mayor información sobre esta posibilidad de becas, pueden contactarse con nosotros y luego deberán realizar la postulación al  MinCyT . El trámite es personal y el estudiante debe realizar la gestión una vez admitido a la Maestria.

Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación - MGCTI
A su vez existe un número muy limitado de becas de reducción arancelaria, cuyo otorgamiento es por orden de necesidad y mérito. Los postulantes que tengan necesidad de utilizar esta posibilidad deben adjuntar una carta formal con la situación financiera y motivos que los llevan a solicitar la posibilidad de una reducción del arancel con la documentación que la respalde.

Para postulantes residentes en otros países*:
Existen a nivel internacional programas que financian específicamente a postulantes de otros países para cursar posgrados en Argentina.


*Es importante señalar que los requisitos migratorios varían según: el país de procedencia de los aspirantes, la duración de los estudios y los cursos que deseen estudiar. Los postulantes extranjeros deben consultar en la embajada argentina más cercana a su lugar de residencia los requisitos y trámites migratorios necesarios para estudiar en Argentina de acuerdo a los convenios particulares con su país.

http://estudiarenargentina.siu.edu.ar/aplicacion.php?id_menu=7


ICETEX .(Institución de crédito de la República de Colombia)
El ICETEX, ofrece líneas de créditos educativos para estudios de posgrado a ciudadanos colombianos que deseen cursar sus estudios de posgrado en el exterior.

Más información en: http://www.icetex.gov.co


Arancel

Para solicitar información sobre los valores actualizados y modalidad de pago, por favor contactarse a industria@campus.ungs.edu.ar

Instituto de Industria - UNGS
J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines
Tel.: 4469-7581/7518

Suscripción al newsletter
Seguinos en