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Carreras por titulación IDEI

Posgrados

Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (MGCTI)

Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (MGCTI)

Posgrado evaluado y acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Resolución 208/10. Calificación B.

La investigación científica y tecnológica y la difusión de los conocimientos derivados tienden crecientemente a constituir actividades esenciales para la satisfacción de las necesidades sociales y el desarrollo de objetivos institucionales y productivos. A su vez, la capacidad de innovación se ha convertido en un elemento fundamental para la evolución de las empresas y una eficaz vinculación universidad-empresa resulta un instrumento clave para la incorporación de mayores habilidades y competencias. Estas tendencias impulsan una importante demanda de nuevas capacidades de gestión de las organizaciones -públicas y privadas- y de los procesos que vinculan entre sí a los distintos actores institucionales -locales e internacionales- involucrados en las actividades de innovación en las empresas y en las instituciones de ciencia y tecnología. Las respuestas se enmarcan en la vigencia de múltiples iniciativas -programáticas e institucionales- que suman complejidad operativa a estos desarrollos.

La gestión de este tipo de organizaciones es una tarea compleja y requiere personal con conocimientos específicos y actitudes abiertas e innovadoras. El nuevo contexto demanda la generación de ofertas educativas acordes, capaces de brindar herramientas teóricas y operativas al servicio de la planificación y gestión de las actividades de producción de conocimientos y de su transferencia social, institucional y productiva.

En este marco, el Programa propone:

  • La creación de una Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (MGCTI). La currícula y el programa de la Maestría se orientan a desarrollar una oferta académica de calidad para la formación específica de profesionales de empresas, de funcionarios del sector público y de cuadros de instituciones científicas y universidades responsables en sus respectivos ámbitos de la programación, supervisión, evaluación y gerenciamiento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación.
  • El desarrollo de actividades de investigación (y difusión y aplicación al medio) efectuadas como parte y en consonancia con las actividades estrictamente académicas.
  • La producción de material académico (artículos, desarrollo de casos, compilaciones de artículos, documentos electrónicos, etc) resultante tanto de la investigación llevada a cabo en las instituciones participantes como de terceros autores referidas a la temática objeto del presente proyecto.

Destinatarios

El programa se orienta a la formación de:

  • Directivos y profesionales de las empresas, responsables de departamentos de investigación y desarrollo, de la ejecución de proyectos de innovación o interesados en el desarrollo de la vinculación universidad-empresa.
  • Funcionarios, investigadores, tecnólogos y profesionales de las universidades públicas y privadas, en especial los vinculados con las áreas de gestión de la I+D, la dirección de centros de investigación y la provisión de servicios de asistencia técnica y consultoría.
  • Profesionales universitarios interesados en desarrollar una carrera profesional en el campo de la gestión de la CTI en universidades y entidades científicas y tecnológicas, o en materia de vinculación universidad-empresa, en los sectores público, privado y/o ONGs.

Son requisitos de acceso contar con títulos universitario de al menos cuatro años de duración en carreras de ciencias sociales, ingenierías, o formaciones afines relacionadas con el objeto de la Maestría.

Titulación
La aprobación de todas las asignaturas del plan de estudios completo de la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Tesis correspondiente, dará lugar a la obtención del Título de Magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que será otorgado por la Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

Comité académico y cuerpo docente

Autoridades y cuerpo académico

Director:
Dr. DARIO MILESI

Coordinadora Académica:
Mg. ANALIA ERBES

Co-coordinador Académico:
Dr. RODOLFO BARRERE

Comité Académico:
LUCAS LUCHILO, GABRIEL YOGUEL, MIGUEL LENGYEL, PABLO ANGELELLI, JOSEÉ BORELLO, LORENA POBLETE

Cuerpo Académico:
Mario Albornoz
Rodolfo Barrere
Florencia Barletta
Leopoldo Blugerman
Javier Cantero
Carina Cortassa
Sergio Emiliozzi
Analía Erbes
Claudio Fardelli Corropolese
Juan Federico
Oscar Galante
Ariel Gordon
Cynthia Jeppesen
Yamila Kababe
Hugo Kantis
Pablo Lavarello
Fabián Loyato
Lucas Luchilo
Manuel Marí
Darío Milesi
Carmelo Polino
Andrea Pujol
Verónica Robert
Sonia Roitter
Jesús Sebastián
Gustavo Seijo
Diana Suárez
Alfonsina Szpeiner
Sebastián Sztulwark
Gabriel Yoguel

Instituciones participantes

El Programa de Postgrado en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un emprendimiento conjunto del Instituto de Industrias de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Centro REDES -Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior- y el Instituto para el Desarrollo Económico y Social (IDES).

Las tres instituciones y los investigadores y profesionales asociados reúnen una amplia experiencia y fuertes capacidades adquiridas en la formación de postgrado, en general, y en las áreas de políticas y desarrollo científico y tecnológico y de análisis de los procesos de innovación, en particular, y, a su vez, ya han desarrollado diversas actividades comunes en este campo desde hace varios años.

La conjunción de estas capacidades en esta nueva iniciativa permite dar respuesta a un vacío en la oferta académica y profesional actual en los aspectos de gestión de la CTI y, al mismo tiempo, se complementa e integra armoniosamente con los respectivos programas de docencia e investigación que las citadas instituciones han venido llevando adelante con regularidad.

Inscripción

Los interesados en realizar la Maestría deberán presentar formalmente su postulación a una vacante siguiendo los siguientes pasos  y requisitos:

Requisitos

Son requisitos de acceso contar con títulos universitario de al menos cuatro años de duración en carreras de ciencias sociales, ingenierías, o formaciones afines relacionadas con el objeto de la Maestría.

Si bien no es un requisito excluyente , es muy importante que el estudiante cuente con conocimientos del idioma Inglés para poder abordar la biografía que sólo se encuentra disponible en este lenguaje.

Documentos requeridos para la inscripción:

  1. Copia y original de su  Título Universitario y certificado analítico o de notas (Kardex/historial académico)
  2. Dos  fotos color de 4cm×4cm, impresas en papel fotográfico (1 foto digital dentro del formulario de inscripción)
  3. Documento de Identidad válido (DNI argentino – cédula de identidad extranjera y Pasaporte)(Copia legible de datos completos)
  4. Formulario de Solicitud de inscripción, incluyendo una carta de motivación
  5. Currículum vitae actualizado (Hoja de vida)
  6. Dos cartas de referencia académico profesional


Entrevista de admisión

Una vez que haya presentado la documentación completa, podrá realizarse una entrevista personal sobre los antecedentes presentados, su perfil académico profesional y la motivación de su interés por la Maestría.
(En el caso de extranjeros y residentes en el interior del país podrá ser telefónica o via skype)

TODOS LOS POSTULANTES DEBEN ADELANTAR LA DOCUMENTACIÓN EN FORMATO DIGITAL VIA E-MAIL A: [email protected]

Becas y aranceles

Becas

Para postulantes argentinos:
La Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva otorga becas de ayuda económica a los profesionales interesados en realizar este Programa.

Para mayor información sobre esta posibilidad de becas, pueden contactarse con nosotros y luego deberán realizar la postulación al  MinCyT . El trámite es personal y el estudiante debe realizar la gestión una vez admitido a la Maestria.

Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación – MGCTI
A su vez existe un número muy limitado de becas de reducción arancelaria, cuyo otorgamiento es por orden de necesidad y mérito. Los postulantes que tengan necesidad de utilizar esta posibilidad deben adjuntar una carta formal con la situación financiera y motivos que los llevan a solicitar la posibilidad de una reducción del arancel con la documentación que la respalde.

Para postulantes residentes en otros países*:
Existen a nivel internacional programas que financian específicamente a postulantes de otros países para cursar posgrados en Argentina.


*Es importante señalar que los requisitos migratorios varían según: el país de procedencia de los aspirantes, la duración de los estudios y los cursos que deseen estudiar. Los postulantes extranjeros deben consultar en la embajada argentina más cercana a su lugar de residencia los requisitos y trámites migratorios necesarios para estudiar en Argentina de acuerdo a los convenios particulares con su país.

http://estudiarenargentina.siu.edu.ar/aplicacion.php?id_menu=7


ICETEX .(Institución de crédito de la República de Colombia)
El ICETEX, ofrece líneas de créditos educativos para estudios de posgrado a ciudadanos colombianos que deseen cursar sus estudios de posgrado en el exterior.

Más información en: http://www.icetex.gov.co


Arancel

Para solicitar información sobre los valores actualizados y modalidad de pago, por favor contactarse a [email protected]

Instituto de Industria – UNGS
J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines
Tel.: 4469-7581/7518

Modalidad y duración de cursada

Las clases se dictarán en:
– la sede del IDES (Aráoz 2838, Capital Federal)
– en el Centro Redes (Avda. Pueyrredón 538, 2º cuerpo, 2º piso, Capital Federal)
– en el Campus de la UNGS (J. M. Gutiérrez 1150 Los Polvorines Buenos Aires)

La cursada es de carácter presencial, las clases se dictan cada 15 días, los días jueves y viernes en el horario de 18 a 22 hs en las sedes de Capital Federal y los días sábados de 9:30 a 13:30 hs en el Campus Universitario de la UNGS, sito en la localidad de los Polvorines.

IDES
Aráoz 2838 | Capital Federal

 

Campus de la UNGS
J.M. Gutiérrez 1150 | Los Polvorines

 

Centro Redes
Avda. Pueyrredón 538, 2° cuerpo, 2° piso | Capital Federal

 

Plan de estudios

El programa está basado en cuatro ejes temáticos:

  • Política y Programación
  • Economía
  • Ciencia y Desarrollo
  • Gestión

Los tres primeros se desarrollan en paralelo y a través de asignaturas específicas a lo largo de los tres trimestres iniciales; el último se concentra en el cuarto trimestre. Una vez completados los requisitos de aprobación de las asignaturas previstas para estos cuatro trimestres (432 hs. de cursado) se dictarán dos trimestres adicionales, en los que se cursarán Seminarios Avanzados y de Investigación y un Taller de Tesis (216 hs. de cursado).

  • Políticas de Ciencia y Tecnología
    Análisis de las relaciones de la ciencia y la tecnología con el Estado y el Poder. El proceso de toma de decisiones en el campo científico y tecnológico y los mecanismos de control por parte de la sociedad civil. La interrelación de los diversos actores en la elaboración de políticas de CyT. La planificación por parte del Estado. Conceptos clave en la política y la gestión de la investigación. Instrumentos gubernamentales para la política científica y tecnológica. Planes de investigación, programas, cooperación público-privado, parques y centros tecnológicos.
  • Economía de la Innovación
    El rol de la tecnología en el desarrollo económico: revisión de los diferentes enfoques teóricos. Los diversos modelos de análisis del proceso innovativo. Teorías de la firma y consideración de la dinámica de innovación en diferentes tipos de firmas. Los sistemas de manufactura, proceso de trabajo y cambios organizacionales. Nuevos paradigmas tecnológicos y competitividad. Conocimiento, aprendizaje y desarrollo de capacidades tecnológicas. Desarrollo tecnológico, ventajas comparadas dinámicas y patrones de especialización internacional.
  • Teoría de las organizaciones
    Las formas de organización de las instituciones. Fundamentos de la organización. Formas de fijación de objetivos. Organizaciones privadas y publicas. Planes, programas: indicadores y metodología de seguimiento. Funciones, formas de organización y organigramas. Herramientas de gestión. Especificidades para organizaciones de CyT. Esquemas contables. Presupuestos: conformación y seguimiento. Gestión de los recursos humanos. Enfoques institucionales. Instituciones y contexto. Objetivos. Reglas de governance. Sistemas de incentivos. Grupos de intereses y formulación de políticas. Co-evolución de instituciones y empresas. Análisis de los procesos de cambio institucional.
  • Ciencia, Tecnología y Desarrollo
    Ciencia, tecnología y sociedad: diferentes modelos de análisis. La dimensión universal y la dimensión contextual en la investigación científica: centro y periferia. Modelos de desarrollo y modelos de producción científica y tecnológica. Enfoques sociológicos de la innovación tecnológica: tecnología, cambio tecnológico e innovación. Procesos de difusión e impacto de tecnologías: controversias, conflictos, actores relevantes y análisis del riesgo. Sociedad de la información.
  • Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina
    Los desarrollos de CTI en América Latina. Los desarrollos iniciales. Las grandes instituciones de la ISI (Consejos de desarrollo de CyT, institutos de tecnología industrial y/o agropecuaria, etc.). Fundamentos, criterios generales y lógicas de funcionamiento. El perfil del sector privado. La crisis de las décadas recientes y los nuevos desafíos (competitividad, empleo). El rediseño de las políticas públicas. Los cambios en el sector privado (apertura, transnacionalización, conformación de redes, mercados ampliados). Replanteo institucional. Análisis de las experiencias internacionales: casos de países asiáticos, CEE y USA.
  • Transferencia Tecnológica
    Modelos, canales y actores del proceso de transferencia de tecnología. Fuentes oficiales, comerciales y académicas de información. El sistema de patentes como fuente de información tecnológica. La infraestructura informativa en ciencia y tecnología: el acceso a información, el proteccionismo científico-tecnológico en los países industrializados. Impacto de las tecnologías de la información sobre la gestión y la producción. La capacidad de absorción como elemento determinante para los resultados del proceso de transferencia.
  • Indicadores de CTI
    Fuentes de datos de ciencia y tecnología. Manuales Frascati de la OECD (Frascati, BTP, patentes, Oslo y Camberra) e Indicadores bibliométricos: el Institute for Scientific Information (ISI). Diseño de indicadores de CTI en la experiencia internacional y de América Latina. El Manual de Bogotá. Diseño y análisis de encuestas de innovación. Presentación de resultados. Nuevos indicadores de ciencia y tecnología para la evaluación de la investigación. Indicadores de impacto social de la ciencia y la tecnología.
  • Producción y Apropiación Social del Conocimiento
    La naturaleza del conocimiento científico: abordajes clásicos y nuevos enfoques. La organización de la investigación científica. La producción de conocimiento: el nivel micro del análisis. Modelos de vinculación entre la producción de conocimientos y el sector productivo. La utilidad social del conocimiento: el debate teórico. Ciencia y ciudadanía; derecho a la información; problemas éticos en la producción, difusión y uso de conocimiento científico y tecnológico.
  • Planificación e Inteligencia Estratégicas
    La planificación en empresas y otras organizaciones. Metodologías y prácticas de la planificación. La innovación tecnológica y el enfoque integrado de estrategia y gestión. El pensamiento estratégico; el enfoque integrado entre estrategia y prospectiva; el diagnóstico estratégico. La gestión del conocimiento en empresas y organizaciones, experiencias internacionales y del medio local.
  • Financiamiento de la CTI y Cooperación Internacional
    Financiamiento de la CTI: enfoques y estrategias; tendencias actuales en la financiación de la innovación en países en desarrollo. La financiación de la CTI en América Latina: fuentes, modalidades e instrumentos. El ejemplo de Argentina: impacto de los instrumentos de financiamiento de la CTI. La Cooperación Internacional en CTI: breve historia e impacto en América Latina. Planificación, gestión y evaluación de la cooperación internacional en CTI: evolución del tema en la región, aspectos conceptuales y metodológicos. Nuevas tendencias en la cooperación internacional: enfoque empresario y orientado a la innovación.
  • Formulación y Evaluación de Proyectos de CTI
    La gestión de proyectos y sus principios fundamentales; el ciclo de vida de los proyectos. La evaluación de proyectos: evaluación ex-ante; seguimiento, monitoreo y evaluación; evaluación ex-post. Tipos y características: proyectos de investigación y desarrollo, de innovación tecnológica y de cooperación internacional. La evaluación, selección y priorización de proyectos de CTI: modelos, métodos cuantitativos, cualitativos y de análisis bajo condiciones de incertidumbre y riesgo.
  • Sistemas Nacionales de Innovación
    El concepto de Sistema Nacional de Innovación (SNI). Revisión del debate teórico sobre los SNI. Las dimensiones institucionales y organizativas. Sistemas abiertos, Sistemas sectoriales, Sistemas regionales y Sistema locales. La dinámica y evolución de los SNI. Las especificidades nacionales: el SNI en América del Norte, Europa, Asia, América Latina y Argentina.
  • Gestión de la CTI en la Empresa
    Aspectos conceptuales y metodológicos de la gestión tecnológica: el desarrollo de capacidades tecnológicas; el rol estratégico de la gestión; el aprendizaje tecnológico, sus etapas y estrategias; el desarrollo de las actividades internas de I+D; el uso de la información técnica y la construcción de la memoria tecnológica. Evolución de la gestión tecnológica en América Latina: impacto del concepto de innovación tecnológica. La innovación tecnológica: innovaciones incrementales y estratégicas. Aspectos estratégicos de la gestión de la innovación: fuentes internas y externas de innovación. Integración vertical, diversificación horizontal, acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas.
  • Gestión de la CTI en el Sector Público y en la Universidad
    La I+D en el Sector Público y en las Universidades: importancia y funciones esenciales: desarrollo de capacidades, aplicaciones del conocimiento, apoyo a las actividades educativas y difusión del conocimiento. Las actividades de CTI en las Universidades Argentinas; universidad, investigación y profesión académica. Gestión de centros e institutos de Investigación y Desarrollo: marcos generales y estrategias institucionales, experiencia internacional y casos destacados del ámbito de la Argentina.
  • Gestión de la Vinculación Tecnológica
    La producción y comercialización de conocimientos CTI. La vinculación tecnológica, puntos de vista del sector público y de la empresa; enfoques críticos. Criterios, metodologías, instrumentos para el desarrollo de la vinculación tecnológica. La propiedad intelectual y la confidencialidad en la vinculación. Gestión de la vinculación tecnológica, modelos institucionales en el ámbito internacional, regional y argentino. Programas de fomento de la vinculación tecnológica y de la cooperación entre empresas.
  • Tópicos Avanzados de Innovación
    La innovación y creación de nuevas empresas en áreas intensivas en conocimientos. Modalidades de apoyo: polos, parques científicos e incubadoras de empresas de base tecnológica; experiencias internacionales; las experiencias en América Latina. Las redes como ámbitos específicos de generación y difusión de innovaciones. El debate sobre los polos, parques e incubadoras como instrumento de política industrial. El capital de riesgo: conceptos, situación en América Latina y en Argentina. La aplicación del capital de riesgo para la financiación de nuevas empresas: criterios, metodologías, experiencias y estrategias de desarrollo y formas de negociación.
  • Taller de Tesis
    Orientación metodológica para el planteamiento y desarrollo de una Tesis de Maestría. Elaboración, discusión y aprobación del proyecto de Tesis.
  • Tópicos Avanzados de Evaluación y Prospectiva
    Interés e importancia de la prospectiva como instrumento de planificación y gestión de la CTI. Metodologías: Método Delphi, Paneles de Expertos, Construcción de escenarios tecnológicos futuros. Ejercicios sectoriales de prospectiva. Identificación de tecnologías críticas. Implementación e impacto de los resultados de ejercicios de prospectiva. La evaluación de las actividades de CTI.. La evaluación de la CTI en la universidad y en las empresas: criterios, metodologías y modelos de gestión. Criterio y procedimientos extraídos de la experiencia internacional y local.
  • Seminario de Investigación I
    Se presentarán investigaciones desarrolladas sobre aspectos teóricos o aplicados de la problemática CTI, finalizadas o en curso (en ambos casos con resultados publicables, según los estándares académicos habituales), que tengan estrecha relación con los contenidos y objetivos del programa. Se discutirá el marco teórico-metodológico de base y los principales hallazgos registrados. El Comité Académico de la Maestría será el encargado de seleccionar y proponer en cada período académico la/s investigación/es que integrará/n el Seminario y de gestionar la participación del/os investigador/es responsable/s.
  • Seminarios de Investigación II
    Idem.
  • Seminarios de Investigación III
    Idem.

Objetivos

La Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tienen como objetivo principal la formación y capacitación de funcionarios, profesionales, investigadores y tecnólogos interesados en la gestión de actividades en el campo de la ciencia, tecnología e innovación; a este efecto, procura dotarlos de los conocimientos, las experiencias y las técnicas que les faciliten el abordaje de estos temas y el desarrollo de sus funciones con una óptica sistémica. La formación enfatizará la adquisición de capacidades específicas relacionadas con:

  • La comprensión de la dinámica del sistema nacional de innovación, las morfologías de sus actores, su organización y accionar, su vinculación con los procesos sociales, políticos y económicos del país y con el escenario internacional.
  • La aplicación de modernas técnicas de gestión de organizaciones complejas, adaptadas al universo de las empresas innovadoras y de las instituciones públicas u ONGs propias del ámbito de ciencia, tecnología e innovación.
  • El desarrollo de las metodologías e instrumentos más pertinentes para fortalecer y gestionar la vinculación entre los conocimientos públicos y los procesos productivos privados, para la generación y difusión de esfuerzos innovativos a todo nivel y para la creación de nuevas empresas en el medio local.

En el proceso de cumplimiento de estos objetivos generales y específicos,  la MGCTI constituirá un soporte para la formación de profesionales y gestores del desarrollo de proyectos innovativos y de la creación y consolidación de empresas de base tecnológica; asimismo, se pretende que se convierta también en un espacio y una referencia para la producción de conocimientos y el intercambio de experiencias en el ámbito de su cobertura profesional e intelectual.

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