Estudiar en la UNGS

Carreras

Carreras

Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía

Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía

Reconocimiento oficial y validez nacional: Resolución (ME) Nº1322/2015
Resolución (CS) Nº5150/2014

Quienes se egresen del Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía podrán:

Ejercer la enseñanza de asignaturas correspondientes al campo disciplinar en la educación secundaria y en el nivel superior.
Su formación incluirá el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración en equipos de trabajo multidisciplinarios, y para el tratamiento didáctico de los contenidos atendiendo a los contextos educativos particulares en que se desempeñe.
Podrá participar de proyectos de investigación sobre la base de un dominio de la estructura conceptual y metodológica del campo disciplinar.

  • Duración: 5 años
  • Título: Profesor/a Universitario/a de Educación Superior en Geografía
  • Duración de la carrera: 5 años
  • Modalidad: Presencial
  • Plan de estudios de Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía

 

Para más información: info@ungs.edu.ar

Ámbitos de Desempeño

Por las características de su formación quienes se egresen del Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía podrán desempeñarse en diversos roles en distintos ámbitos institucionales:

  • Como Profesor de Geografía y otras asignaturas afines, en los niveles secundario y superior.
  • Realizando tareas de docencia, investigación y divulgación científica en el campo disciplinar de la
    geografía.
  • Integrando equipos interdisciplinarios de investigación y docencia en instituciones educativas de
    los distintos niveles.
  • Participando en las actividades de formación y perfeccionamiento docente destinadas a
    profesores de nivel primario, secundario y superior.
  • Realizando tareas de asesoramiento, coordinación, investigación y evaluación en instituciones de
    los distintos niveles del sistema educativo, en lo atinente a los contenidos de Geografía y las
    estrategias de enseñanza.
  • Asesorando a entidades culturales en el campo de la geografía, las ciencias de la tierra y la
    dimensión espacial de los procesos sociales.
  • Participando en programas educativos y científicos en medios de comunicación en lo que compete
    al área de su competencia.
  • Asesorando a editoriales, en la elaboración, corrección y selección de libros de texto e integrar
    equipos de producción de revistas y publicaciones especiales.

Plan de Estudios

Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía

Plan de estudios aprobado por Resolución (CS) Nº7004/18

Asignatura Régimen de cursado Carga horaria semanal Carga horaria  total Correlativas
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura Semestral 3 48
Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas Semestral 3 48
Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas Semestral 2 32 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Problemas Socioeconómicos Contemporáneos Semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Introducción a la Geografía Semestral 6 96 ——-
Historia Económica y Social Mundial y Latinoamericana Semestral 6 96 Problemas Socioeconómicos Contemporáneos; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Geografia Física Semestral 6 96 Introducción a la Geografía; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Sociología Clásica Semestral 6 96 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Geografía Económica Semestral 6 96 Introducción  a la Geografía – Problemas Socioeconómicos Contemporáneos; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Problemática Educativa Semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas; Introducción a la Geografía
Historia Argentina Contemporánea Semestral 4 64 Historia Económica y Social Mundial y Latinoamericana
Epistemología de la Geografía Semestral 6 96 Introducción a la Geografía; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas;
Cartografía, Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica Semestral 6 96 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas; Introducción a la Geografía
Métodos y Técnicas de Análisis Territorial Semestral 4 64 Cartografía, Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica – Geografía Económica –  Geografía Física
Cartografía Temática Semestral 6 96 Métodos y Técnicas de Análisis Territorial
Geografía Social y Demografía Semestral 6 96 Introducción a la Geografía –

Problemas Socioeconómicos Contemporáneos -Sociología Clásica – Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas

Geografía Política Semestral 6 96 Epistemología de la Geografía
Geografía Urbana y Regional

 

Semestral 6 96 Geografía Física -Geografía Económica
Geomorfología Semestral 4 64 Geografía Física
Climatología Semestral 4 64 Geografía Física
Laboratorio Interdisciplinario Semestral 4 64 13 (trece) asignaturas de la carrera
Geografía Rural Semestral 6 96 Geomorfología  -Climatología -Geografía Económica
Economía Urbana y Regional Semestral 6 96 Geografía Urbana y Regional
Residencia I. La Escuela: Ámbito del Trabajo Docente Semestral 6 96 Problemática Educativa
Adolescencia y Educación Secundaria Semestral 4 64 Problemática Educativa
Aprendizaje Escolar Semestral 4 64 Problemática Educativa
Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior Semestral 4 64 Adolescencia y Educación Secundaria
Enseñanza de la Geografía Semestral 4 64 Aprendizaje Escolar -Epistemología de la Geografía – Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior; Geografía Social y Demografía
Geografía Regional Argentina: Social y Económica Semestral 6 96 Geografía Económica – Geografía Política – Geografía Física – Geografía Social y Demografía -Historia Argentina Contemporánea
Residencia II en Geografía Anual 6 192 Residencia I. La Escuela: Ámbito del Trabajo Docente – Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior – Enseñanza de la Geografía – Geografía  Regional Argentina: Social y Económica
Desafíos de la Profesión Docente en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior Semestral 6 96 Residencia I. La Escuela: Ámbito del Trabajo Docente – Enseñanza de la Geografía – Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior
Geografía Social y Económica de América Latina Semestral 6 96 Geografía Política – Economía Urbana y Regional – Geografía Social y Demografía
Geografía Social y Económica de los Espacios Mundiales Semestral 6 96 Geografía Política – Economía Urbana y Regional – Geografía Social y Demografía
Planificación y Gestión Territorial Semestral 6 96 Métodos y Técnicas de Análisis Territorial –

Geografía Regional Argentina: Social y Económica – Laboratorio Interdisciplinario

Otros requisitos académicos
Taller de Utilitarios semestral 2 32
Inglés Lectocomprensión I semestral 3 48 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Inglés Lectocomprensión II semestral 3 48 Inglés Lectocomprensión I; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Portugués I semestral 3 48 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura

 

Carga horaria total en horas reloj: 3024

Cantidad de unidades curriculares: 34

Itinerario

Itinerario del Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía

Secuencias de cursado sugeridas para completar la carrera en el tiempo previsto por el plan de estudios

 

1) INICIANDO LA CARRERA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
  • Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Ciencias Humanas
  • Introducción a la Geografía

2

  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
  • Geografía física
  • Sociología clásica

3

  • Problemática Educativa
  • Epistemología de la Geografía
  • Geografía económica
  • Geografía social y demografía

4

  • Adolescencia y educación secundaria
  • Geomorfología
  • Historia económica y social mundial y latinoamericana
  • Cartografía, sensores remotos y sistemas de información geográfica

5

  • Historia argentina contemporánea
  • Enseñar en la escuela secundaria y en el nivel superior
  • Métodos y técnicas de análisis territorial
  • Geografía política

6

  • Residencia I. La escuela: ámbito del trabajo docente
  • Geografía urbana y regional
  • Aprendizaje escolar
  • Climatología

7

  • Cartografía temática
  • Economía urbana y regional
  • Geografía regional argentina: social y económica

8

  • Enseñanza de la Geografía
  • Geografía rural
  • Geografía social y económica de America Latina
  • Laboratorio interdisciplinario

9

  • Residencia II en Geografía
  • Desafíos de la profesión docente en la escuela secundaria y en el nivel superior
  • Planificación y gestión territorial

10

  • Residencia II en Geografía
  • Geografía social y económica de los espacios mundiales

• Profesor/a Universitario/a de Educación Superior en Geografía

 

 

2) INICIANDO LA CARRERA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
  • Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Ciencias Humanas
  • Introducción a la Geografía

2

  • Problemas socioeconómicos contemporáneos
  • Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
  • Geografía física
  • Sociología clásica

3

  • Problemática educativa
  • Epistemología de la Geografía
  • Geomorfología
  • Cartografía, sensores remotos y sistemas de información geográfica

4

  • Adolescencia y educación secundaria
  • Historia económica y social mundial y latinoamericana
  • Geografía económica
  • Aprendizaje escolar

5

  • Enseñar en la escuela secundaria y en el nivel superior
  • Climatología
  • Historia argentina contemporánea
  • Residencia I. La escuela: ámbito del trabajo docente

6

  • Geografía social y demografía
  • Geografía urbana y regional
  • Métodos y Técnicas de Análisis Territorial
  • Geografía política

7

  • Geografía rural
  • Economía urbana y regional
  • Enseñanza de la Geografía

8

  • Residencia II en Geografía
  • Laboratorio interdisciplinario
  • Geografía regional argentina: social y económica

9

  • Residencia II en Geografía
  • Geografía social y economía de America Latina
  • Geografía social y económica de los espacios mundiales

10

  • Cartografía temática
  • Desafíos de la profesión docente en la escuela secundaria y en el nivel superior
  • Planificación y gestión territorial

• Profesor/a Universitario/a de Educación Superior en Geografía

Suscripción al newsletter
Seguinos en