Estudiar en la UNGS

Carreras

Carreras

Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática

Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática

Resolución (CS) Nº7013/18

Quienes se egresen del Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática podrán:

Ejercer la enseñanza de asignaturas correspondientes al campo disciplinar en la educación secundaria y en el nivel superior.
Su formación incluirá el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración en equipos de trabajo multidisciplinarios, y para el tratamiento didáctico de los contenidos atendiendo a los contextos educativos particulares en que se desempeñe.
Podrá participar de proyectos de investigación sobre la base de un dominio de la estructura conceptual y metodológica del campo disciplinar.

  • Duración: 5 años
  • Título: Profesor/a Universitario/a de Educación Superior en Matemática
  • Modalidad: Presencial

 

Para más información: info@ungs.edu.ar

Ámbito de desempeño

Por las características de su formación quienes se egresen del Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática podrán desempeñarse en diversos roles en distintos ámbitos institucionales:

  • En instituciones educativas privadas o públicas, en tareas de docencia, investigación y divulgación científica en el campo de la matemática en los niveles secundario y superior. La actividad docente abarca actividades de formación y perfeccionamiento docente destinadas a profesores de nivel secundario y superior.
  • En equipos interdisciplinarios en instituciones educativas de los distintos niveles.
  • En tareas de asesoramiento, coordinación, investigación y evaluación en instituciones de los distintos niveles del sistema educativo, en lo atinente a los contenidos y las estrategias de
    enseñanza de su especialidad.
  • Como asesor técnico y consultor para la publicación de libros o revistas especializadas,
    comités de ética y organismos públicos y privados.
  • Podrá participar en la elaboración de materiales de enseñanza del campo disciplinar para
    los distintos niveles educativos.

Plan de Estudios

Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática

Plan de estudios aprobado por Resolución (CS) Nº7013/18

Asignatura Régimen de cursado Carga horaria semanal Carga horaria total Correlativas
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura Semestral 3 48
Taller Inicial Orientado: Ciencias Exactas Semestral 3 48
Taller Inicial Obligatorio del Área de Matemática Semestral 3 48
Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas Semestral 2 32 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Introducción a la Matemática Semestral 8 128 Taller Inicial Orientado: Ciencias Exactas; Taller Inicial Obligatorio del Área de Matemática
Introducción a la Física Semestral 8 128 Taller Inicial Orientado: Ciencias Exactas; Taller Inicial Obligatorio del Área de Matemática
Cálculo I Semestral 8 128 Introducción a la Matemática; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Álgebra Lineal Semestral 8 128 Introducción a la Matemática; Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Problemas Socioeconómicos Contemporáneos Semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Cálculo II Semestral 8 128 Cálculo I; Álgebra lineal; Introducción a la física
Mecánica Elemental Semestral 8 128 Introducción a la Física; Cálculo I
Álgebra I Semestral 4 64 Introducción a la Matemática; Álgebra Lineal
Geometría I Semestral 8 128 Cálculo II
Matemática Discreta Semestral 6 96 Cálculo I; Álgebra Lineal
Problemática Educativa Semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Introducción a la Matemática
Ecuaciones Diferenciales Semestral 8 128 Cálculo II
Probabilidad y Estadística Semestral 6 96 Cálculo II
Residencia I. La escuela: ámbito del trabajo docente Semestral 6 96 Problemática Educativa
Enseñanza de la Matemática I Semestral 4 64 Probabilidad y Estadística; Álgebra I; Problemática educativa; Matemática Discreta
Adolescencia y Educación Secundaria Semestral 4 64 Problemática Educativa
Aprendizaje Escolar Semestral 4 64 Problemática Educativa
Geometría II Semestral 8 128 Cálculo II; dos materias entre las siguientes tres: Álgebra I, Matemática Discreta o Geometría I
Enseñanza de la Matemática II Semestral 4 64 Enseñanza de la Matemática I; Aprendizaje Escolar
Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior Semestral 4 64 Adolescencia y Educación Secundaria
Laboratorio Interdisciplinario Semestral 4 64 Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas – 13 (trece) materias de la carrera
Álgebra II Semestral 8 128 Probabilidad y Estadística; Álgebra I; Matemática Discreta.
Residencia II en Matemática Anual 6 192 Enseñanza de la Matemática II; Residencia I. La escuela: ámbito del trabajo docente; Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior; Ecuaciones Diferenciales; Geometría I y una de las siguientes materias: Geometría II, Álgebra II o Análisis Matemático.
Estadística Semestral 6 96 Probabilidad y Estadística; Ecuaciones Diferenciales
Análisis Matemático Semestral 8 128 Probabilidad y Estadística; Ecuaciones Diferenciales
Desafíos de la Profesión Docente en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior Semestral 6 96 Enseñanza de la Matemática II; Residencia I. La Escuela: Ámbito del Trabajo Docente; Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior; y una de las siguientes dos materias: Geometría II ó Álgebra II
Análisis Numérico Semestral 8 128 Análisis Matemático; Matemática Discreta; Mecánica Elemental; Geometría I, Álgebra I y una de las siguientes dos materias: Álgebra II o Geometría II
Otros requisitos académicos
Inglés Lectocomprensión I Semestral 3 48 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Inglés Lectocomprensión II Semestral 3 48 Inglés

Lectocomprensión I; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas

Inglés Lectocomprensión III Semestral 3 48 Inglés

Lectocomprensión II

Taller de utilitarios Semestral 2 32

 

Carga horaria total en horas reloj: 3136 hs

Cantidad de unidades curriculares: 31

Itinerario

Itinerario del Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática

Secuencias de cursado sugeridas para completar la carrera en el tiempo previsto por el plan de estudios

 

1)  INICIANDO LA CARRERA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller inicial común: Taller de lectura y escritura
  • Taller inicial orientado: Ciencias Exactas
  • Taller inicial obligatorio del área de Matemática

2

  • Introducción a la Matemática
  • Problemas Socioeconómicos Contemporáneos
  • Taller de lectura y escritura en las disciplinas

3

  • Cálculo I
  • Álgebra Lineal
  • Introducción a la Física

4

  • Cálculo II
  • Mecánica Elemental
  • Problemática Educativa

5

  • Geometría I
  • Residencia I. La escuela: ámbito de trabajo docente
  • Probabilidad y Estadística

6

  • Álgebra I
  • Adolescencia y Educación Secundaria
  • Aprendizaje Escolar
  • Matemática Discreta

7

  • Enseñanza de la Matemática I
  • Geometría II
  • Enseñar en al escuela secundaria y en el nivel superior
  • Laboratorio interdisclipinario

8

  • Enseñanza de la Matemática II
  • Álgebra II
  • Ecuaciones Diferenciales

9

  • Análisis Matemático
  • Desafíos de la profesión docente en la escuela secundaria y en el nivel superior
  • Residencia II en Matemática

10

  • Estadística
  • Análisis Numérico
  • Residencia II en Matemática

• Profesor/a Universitario/a de Educación Superior en Matemática

 

 

2) INICIANDO LA CARRERA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller inicial común: Taller de lectura y escritura
  • Taller inicial orientado: Ciencias Exactas
  • Taller inicial obligatorio del área de Matemática

2

  • Introducción a la Matemática
  • Problemas Socioeconómicos Contemporáneos
  • Taller de lectura y escritura en las disciplinas
  • Introducción a la Física

3

  • Álgebra Lineal
  • Cálculo I
  • Problemática Educativa

4

  • Cálculo II
  • Mecánica Elemental
  • Residencia I. La escuela: ámbito de trabajo docente
  • Matemática Discreta

5

  • Adolescencia y Educación Secundaria
  • Álgebra I
  • Aprendizaje Escolar
  • Probabilidad y Estadística

6

  • Enseñanza de la Matemática I
  • Enseñar en al escuela secundaria y en el nivel superior
  • Geometría I

7

  • Ecuaciones Diferenciales
  • Enseñanza de la Matemática II
  • Geometría II

8

  • Análisis Matemático
  • Residencia II en Matemática

9

  • Álgebra II
  • Estadística
  • Residencia II en Matemática

10

  • Análisis Numérico
  • Laboratorio Interdisclipinario
  • Desafíos de la profesión docente en la escuela secundaria y en el nivel superior

• Profesor/a Universitario/a de Educación Superior en Matemática

Suscripción al newsletter
Seguinos en