Cultura

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Formación Continua

Seminario de canto y percusión folklórica

Seminario de canto y percusión folklórica

Es una propuesta que pretende acercar al género folklórico argentino, a través del canto y de la percusión.  Es un lugar de creatividad, juego y experimentación orientado a la integración y participación de los alumnos en relación con la música folklórica.

Docentes: Florencia Dávalos y Mariana Mariñelarena.

Destinatarios: Estudiantes de música, músicos y docentes de música de cualquier nivel escolar.

Día y horario: lunes a las 18 a 20hs (una clase x mes)| Arancel: $500 x mes

Inscripción

Fecha: 26 de febrero al 16 de abril del 2018 . De Lunes a viernes de 10 a 19 hs. Sede San Miguel del Centro Cultural UNGS (Roca 850, esquina Muñoz)

Inicio de clases: 23 Abril  2018

Requisitos: Fotocopia de DNI y mayor de 18 años

Informes: formacioncontinua@ungs.edu.ar / Tel: 4469-7540

Contenidos

El cuerpo, la voz y el ritmo
-Conciencia y preparación corporal. El cuerpo como instrumento del músico.
– La respiración costo-diafragmática. Desbloqueo de tensiones. Redireccionamiento de la
energía corporal. Los apoyos, las articulaciones. Trabajo sobre el registro del peso del
cuerpo.
– Liberación de la voz. Emisión del sonido en un cuerpo relajado y conectado. Jugando con
la voz. Dibujar sonidos en el espacio.
– Abordaje de dos conceptos esenciales para la percusión: La tierra y el aire. Juegos rítmicos
con el cuerpo y la voz.

Ensamble vocal e instrumental
– Audición y análisis de grabaciones de grupos de folklore. Reconocimiento de las distintas
especies musicales folclóricas: vidala, zamba, cueca y chacarera. Su forma, estructura,
rítmica y la diversidad de temáticas.
– Aprendizaje de una obra del cancionero folklórico argentino para cada una de las especies
musicales a abordar. Letra y melodía.
– Aprendizaje del Instrumento: bombo legüero. Su técnica y posibilidades tímbricas.
– Polirritmia: 3/4, 6/8.
– Ejercitación de estructuras rítmicas. Vidala, zamba, cueca y chacarera. Conocimiento de la
estructura formal y el carácter de estas especies folclóricas.
– Reproducción de los toques del bombo a diferentes partes del cuerpo.
– Ensamble del canto con la ejecución de instrumentos de percusión como bombo legüero,
caja chayera, semilla, chajchas y otros accesorios

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