Taller para la construcción de un telescopio

Taller para la construcción de un telescopio

Formación Cultura

Taller para la construcción de un telescopio

El taller brindará los conocimientos técnicos necesarios que se aplicarán en la construcción de un Telescopio Reflector Newtoniano con montura Dobson de alta precisión óptica que permitirá a los/las participantes comenzar a desarrollarse como aficionado/a a la astronomía. Durante el taller se realizará el mantenimiento del equipamiento del programa “Imaginario va al Espacio”. El taller no incluye materiales.

Profesores: José Plem y Joaquín Antonio De la Rosa

Día y Horario: Lunes de 16 a 19hs.

Destinatarios: Estudiantes y graduados/as de la UNGS que se desempeñan en el Museo Imaginario y público en general.

Arancel: Gratuito

Contenido

Se describirá a través de una réplica histórica de un telescopio reflector newtoniano, sus características, las  diferencias entre telescopio refractor y reflector; las características de la montura Dobson:

✔ En la construcción se aprenderá conceptos como: diámertro del espejo primario 150 mm; distancia focal 1200 mm; relación focal f8; magnitud límite teórica 13,38; aumento máximo teórico 360 x.

✔ Componentes de un telescopio: tubo óptico, espejo primario, celda, soporte para espejo primario, espejo secundario, araña, soporte para espejo secundario, porta ocular y montura.

✔ Metodológicamente se realizará el tallado a mano del vidrio del espejo primario. Se realizará el tallado a mano del vidrio del espejo primario, para darle forma cóncava. Se aplicará esmerilado y pulido, utilizándose diferentes abrasivos para cada etapa. Se realizará el tallado a mano del vidrio del espejo primario, para asegurar una superficie pareja y uniforme. Se efectuará pulido a mano del espejo secundario. Se preparará el tubo óptico, y se perforará el lugar para colocar el porta ocular. Se armará la araña para colocar el espejo secundario. Se ensamblará la montura del telescopio. Luego de integrar todos los elementos, se realizará la colimación y puesta a punto del equipo.

✔ Mantenimiento del equipamiento del Museo

Inscripción

Fecha: Del 15 al 19 de julio 2019. De Lunes a viernes de 10 a 19 hs. Sede San Miguel del Centro Cultural UNGS (Roca 850, esquina Muñoz)

Inicio de clases: 5 de Agosto  2019

Requisitos: DNI y fotocopia. Mayor de 18 años.

Informes: ccformacion@campus.ungs.edu.ar / Tel: 4469-7540

Suscripción al newsletter
Seguinos en