Inscripción a los posgrados de la UNGS

Inscripciones 2021

La UNGS abrió el periodo de inscripción para varias de sus carreras de posgrado. Se trata de las cohortes que empezarán a dictarse durante 2021. A continuación, el detalle de cada una de las carreras y las fechas de inscripción.

Ciencias Sociales | Todo el año

Durante todo el año está abierta la inscripción para cursar el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales (Doctorado y Maestría) que ofrece la UNGS y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

Este Programa ofrece una actualización permanente de las diferentes disciplinas que conforman las ciencias sociales a través de sus debates intelectuales contemporáneos y de mayor significación para la historia interna de cada una de ellas, así como la posibilidad de insertar los trabajos de tesis en las áreas de investigación de la UNGS e IDES, sobre todo en lo referido a objetos como: acción colectiva y movimientos sociales, seguridad, delito, violencia y justicia, estudios sobre memorias sociales, estudios de género y familia, mercado de trabajo, precarización y movimiento obrero, estudios socio-culturales desde perspectivas actuales e históricas, saberes de Estado y élites técnicas estatales.

Economía Social (MAES) | Hasta el 30 de junio

Contribuir al desarrollo de un amplio sector orgánico de Economía Social y Solidaria formando profesionales especializados y experimentados capacitados para tal fin es su objetivo institucional.

La MAES es de alcance latinoamericano, con aproximadamente la mitad de estudiantes provenientes de otros países y muchos de sus docentes se desempeñan como consultores o profesores visitantes de otros programas de educación superior en América Latina.

Ciencia y Tecnología  | Todo el año

Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para el Doctorado en Ciencia y Tecnología de la UNGS, ya que su organización es desestructurada y por ello es posible iniciar la cursada en cualquier momento aunque la programación mayoritaria de cursos (materias) es semestral (marzo a junio y agosto a noviembre).

Este posgrado combina la formación general teórica con una formación especializada en un campo específico (a través de cursos y dirección de tesis) promoviendo la relación de los proyectos de tesis con los programas de investigación pertinentes de la UNGS. Su objetivo principal es abordar problemas científicos o tecnológicos con herramientas de la matemática, la informática o las ciencias naturales.

Economía | Hasta el 31 de marzo

Hasta el 31 de marzo está abierta la inscripción para la primera edición del Doctorado en Economía de la UNGS.

Aprobado en diciembre de 2020, la carrera tiene como eje principal de su propuesta el desarrollo de la producción de conocimiento en el campo de la Economía desde una perspectiva heterodoxa. Se fundamenta en un abordaje de tipo histórico, con énfasis en los estudios sobre la dinámica de la acumulación e innovación y en la especificidad de los problemas de la región.

A su vez, se propone complementar este abordaje con una matriz epistemológica crítica de las visiones dominantes que imperan en este campo, así como una propuesta pedagógica centrada en problemas, abordados a través de seminarios en un esquema de cursada que combina la cursada presencial con instancias de aprendizaje mediadas por tecnologías.

Más información

Cartografía Temática Aplicada al Análisis Espacial | Comienza en septiembre de 2021

La cartografía temática y el análisis espacial, se conjugan y relacionan a partir de un nuevo proyecto curricular, inédito en el país, que propone la formación de profesionales de diversas disciplinas.

La Especialización en Cartografía Temática Aplicada al Análisis Espacial como oferta de formación de posgrado fomentará la realización de desarrollos sobre los Sistemas de Información geográfica y la Cartografía Temática, así como sus aportes al análisis socio-espacial y físico de los asentamientos humanos.

Podrán postularse para cursar la carrera egresados y egresadas de carreras universitarias de grado (legalmente reconocidas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras) o terciarias de por lo menos 4 años de duración, en los campos de las ciencias humanas, sociales, arquitectura, urbanismo, de la salud y ambientales. Además los y las aspirantes deberán acreditar conocimientos de lecto-comprensión de idioma inglés.