Instituto del Conurbano

Investigacion ICO

Proyectos en curso salud

En curso

. Cobertura universal de salud y redes de servicios: encuentros y desencuentros entre la macro y la meso gestión. Un estudio de caso en el conurbano bonaerense 2008/2015 – Proyecto PICT 2014.

El universalismo ha cobrado relevancia en las orientaciones de políticas en América Latina en general y en Argentina en particular, convirtiéndose en objetivo de la política social. No obstante, se despliegan muchas y distintas líneas de debate al ahondar en su contenido. En el campo de las políticas de salud este debate cobra especificidad en la “cobertura de salud universal”, objetivo que abre muchos interrogantes en relación al alcance de los servicios a prestar, a su financiamiento y a los problemas de acceso y coordinación en el territorio. El sistema sanitario argentino tiene un gasto agregado que se encuentra entre los más elevados de América del Sur y cuenta — a la vez — con un mejor desarrollo de su estructura sanitaria. Sin embargo, este panorama general se ve relativizado en sus desempeños por los altísimos niveles de fragmentación entre subsectores (y hacia el interior de los mismos), así como también por la desigual distribución de los recursos en el territorio. Lejos de configurar un mapa homogéneo, esta “fragmentación institucional” y las “brechas de desigualdad entre territorios” imponen singulares y complejos desafíos para transitar el camino hacia la cobertura universal. Por otra parte, la propuesta de conformación de redes de servicios de salud viene cobrando una importancia (tanto en el diseño de las políticas como en la gestión) que se manifiesta en experiencias que articulan  establecimientos y servicios de salud a través de arreglos institucionales diversos.

Esta investigación se propone conocer y analizar la estructura y dinámica de las redes de servicios de salud en el conurbano bonaerense y sus modos de articulación con las políticas orientadas a alcanzar la “cobertura universal” en la atención, entre los años 2008 y 2015. Se trabajará sobre un caso que articula tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal), el cual representa (a priori) una propuesta de articulación de siete hospitales en red en la subregión sudeste de la región sanitaria VI en torno a un Hospital de Alta Complejidad. El proyecto busca analizar cómo y bajo qué condiciones la articulación en red de servicios de salud contribuye con el objetivo de la “cobertura universal”.

Este proyecto se propone abordar los objetivos de investigación desde un análisis diacrónico que combina estrategias cualitativas y cuantitativas, permitiendo así relacionar diversa información de un mismo fenómeno de estudio. Se utilizarán fuentes secundarias (legislación, documentos, programas nacionales y provinciales, informes de gestión y estadísticas relativas a un conjunto de variables) para estudiar el territorio en relación al problema planteado por medio de un análisis georreferenciado, y primarias (entrevistas en profundidad a informantes calificados del nivel nacional, provincial, municipal y de los establecimientos) para analizar los dispositivos y sus instrumentos, así como también para relevar y analizar las redes de servicios de salud.

Finalizadas

. El territorio en la agenda sanitaria: instrumentos y modos de articulación en el subsector público en el Gran Buenos Aires. ProyectoICO/UNGS (2010-2013)

Los sistemas de salud local en el Gran Buenos Aires: mirando la gestión desde la salud de la población. ICO / UNGS. Proyecto PICTO/UNGS2006. Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Nación. (2008/2010)

Accesibilidad a la atención de la salud en el Municipio de San Fernando, Programa de Subsidios para proyectos de transferencia con municipios (Comisión de Investigaciones Científicas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires). (2007/8)