Instituto de Industria

idei

Publicaciones IDEI

Instituto de Industria

idei

Publicaciones IDEI

Publicaciones IDEI

Libros

El estructuralismo latinoamericano. Fundamentos y transformaciones del pensamiento económico de la periferia

Autor: Sebastián Sztulwark

Abstract: La idea de que la economía mundial es un sistema jerárquico y asimétrico, conformado por un polo central y otro periférico, está en el corazón de la corriente estructuralista latinoamericana.

También la existencia de una dimensión esencialmente política para transformar ese aparente destino histórico en un sendero alternativo.

A cincuenta años del nacimiento del Estructuralismo Latinoamericano, muchas de sus preocupaciones centrales vuelven a cobrar una inédita actualidad, en particular por la crítica situación que atraviesan los países de la región luego de más de un cuarto de siglo de aplicación de políticas inspiradas en el paradigma de la liberalización económica.

Este trabajo realiza una lectura histórica del Estructuralismo Latinoamericano, identificando los elementos de cambio y continuidad a lo largo del tiempo y analiza, a la luz de esa evolución,

su potencialidad para abordar los desafíos actuales que enfrentan las economías latinoamericanas, prestando especial atención en cómo el proceso de globalización fue condicionando no solo el sendero de desarrollo de las economías latinoamericanas, sino también la construcción de una mirada y un discurso sobre su propia realidad.

 Acceder: El estructuralismo latinoamericano


Corriendo fronteras para crear y potenciar empresas

Corriendo fronteras para crear y potenciar empresas. Con las experiencias de innovadores dinámicos latinoamericanos.

Integrantes: Hugo Kantis | Sergio Drucaroff

Editorial: Granica

Abstract: “Corriendo fronteras es un trabajo excelente que presenta en forma clara el proceso de creación y desarrollo de nuevas empresas innovadoras. Al basarse en numerosos casos y relatos de experiencias personales, permite al lector percibir la intensidad de un camino con numerosos fracasos valiosos que preparan el camino al éxito.” Adolfo Nemirovsky, Director de LatlPnet, NASA Research Park, Sillicon Valley.
“Nada mejor que aprender de quienes ya han pasado por la experiencia de crear y hacer crecer una empresa. El libro presenta conceptos clave obtenidos a partir de historias reales de emprendedores latinoamericanos, con sus aciertos y errores. De lectura obligada para los nuevos emprendedores.” Carlos Pallotti, Presidente Honorario de la Camara de Empresas de Software y Servicios Informaticos de Argentina.
“Es un libro de gran utilidad tanto para los emprendedores como para los profesionales que trabajan con ellos. Los temas abordados son altamente actuales y las lecciones presentadas resultan muy aplicables dado que se basan en la propia experiencia de sus emprendedores de carne y hueso”. Sara Goldberg. Gerente de Operaciones de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay
La obra enseña las claves de distintas empresas de América Latina que en 2000 no existían o apenas se iniciaban, y hoy son ejemplo de crecimiento y creatividad. Explica en detalle cada fase de los emprendimientos, en sus distintos ejes: el armado de equipos, el desarrollo comercial, la gestión financiera, y las redes y alianzas. Incluye también la voz en primera persona de los protagonistas, que revelan sus aprendizajes. . Un libro especialmente dirigido a emprendedores, empresarios de empresas jóvenes, profesionales que apoyan emprendedores y docentes que desean transmitir conocimientos en la materia a los estudiantes.
Escrito con la colaboración Juan Federico, Manuel Gonzalo, Cecilia Menéndez y Sabrina Ibarra García – investigadores de PRODEM – el volumen publicado por Editorial Granica ya está disponible en librerías de toda América Latina.

Acceder: Link de redirección


¿Emprendimientos dinámicos en América del Sur? La clave es el (eco)sistema.

emprendimientos-dinamicos

Integrantes: Hugo Kantis (Coordinador) | Miguel Bacic
Etienne Choupay | Martín del Castillo | Juan Federico
Andrés Lopez | Daniela Ramos

Editorial: RED MERCOSUR DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS
ISBN: 978-9974-8272-6-4

Abstract: Durante los últimos años se registraron importantes avances en las iniciativas de emprendimiento de la región y en el abordaje conceptual de los fenómenos del emprendimiento: Argentina, Brasil y Chile lideran el ranking de condiciones sistémicas para el emprendimiento de la región. Sin embargo, aún persisten trabas para la creación y el desarrollo de nuevas empresas dinámicas en la región.
Este libro revisa las limitaciones sistémicas existentes, las políticas que ya se están implementando para fomentar el emprendimiento y la agenda de asignaturas aún pendientes en este campo. A futuro será importante contar con una plataforma institucional orientada a fomentar el nacimiento de emprendedores y de empresas,apoyando también a las empresas que han logrado eludir los riesgos de la “mortalidad infantil”, y que aún enfrentan los desafíos propios de la “adolescencia” para crecer. En este sentido, los problemas de acceso y gestión de recursos humanos y de organización interna junto con los del financiamiento aparecen como los más destacados.
Esta publicación presenta propuestas para revisar marcos normativos que generen entornos más favorables para el desarrollo de los emprendimientos y de los inversores, así como propuestas para diseñar incentivos adecuados y acciones de fortalecimiento organizacional. Los estudios que la integran fueron coordinados por Hugo Kantis (Prodem-UNGS) en el marco del proyecto “Factores clave que influyen en la Creación y Desarrollo de Nuevas Empresas Dinámicas en la Región y sus Implicancias de Política” seleccionado por la Red Mercosur en el llamado a proyectos 2012. El equipo de investigación estuvo integrado por 11 investigadores de los siguientes centros: Prodem-UNGS (Argentina), CENIT (Argentina), UNICAMP (Brasil), PUCV (Chile).

Acceder: Link de redirección.


El desarrollismo argentino: Una mirada crítica desde la industria automotriz.

el-desarrollismo-en-argentina-portada
Integrante: 
Pinazo, Germán

Editorial: UNGS Colección Ciencia, innovación y desarrollo Nº 08
ISBN: 9789876302104

Abstract: Este trabajo pretende analizar lo que entendemos son las consecuencias económico-sociales más relevantes de las transformaciones recientes en las estrategias productivas locales de las empresas transnacionales ubicadas en el segmento terminal de la industria automotriz argentina. La hipótesis central del trabajo consiste en que, producto de estas transformaciones, la producción de automóviles en la Argentina pasó de ser una actividad nacionalmente integrada, que a mediados del siglo XX, funcionó como ordenadora de un particular proyecto económico político sobre la base del cual la Argentina transitó sus mejores años en términos de empleo y distribución del ingreso; a una actividad dedicada en la actualidad básicamente al aprovechamiento de un novedoso alto rendimiento de la fuerza de trabajo local, en contextos donde los salarios son relativamente bajos en términos internacionales (al menos en el período 2002-2010, hasta donde llega la investigación). Argumentaremos que la producción de automóviles en la Argentina se ha convertido en una actividad que tecnológicamente se encuentra cerca de la frontera internacional, con parámetros de productividad similares a los de países con mucha mayor historia en el rubro y escala, que en los últimos años ha roto records en materia de producción y exportaciones; pero que, en contrapartida, se ha especializado en etapas de ensamble de bajo valor agregado, con escasos efectos multiplicadores a nivel local, y que genera una importante demanda de divisas. En otras palabras, en una actividad que aporta poco al desarrollo económico, en cualquiera de los sentidos en los que pueda ser pensado el término.

Acceder: Link de redirección


Condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico 2016. Novedades y tendencias para fortalecer e integrar los ecosistemas de la región.


Integrantes: 
Hugo Kantis | Juan Federico | Sabrina Ibarra García

Archivo Digital: online
ISBN 978-987-3608-22-3

Abstract: Cada vez más países de América Latina se encuentran impulsando la creación y crecimiento de nuevos emprendimientos dinámicos, es decir, aquellos que tienen el potencial y la perspectiva de convertirse en Pymes competitivas y seguir creciendo. Con diferente grado de ambición y trayectorias, prácticamente todos los países de la región cuentan hoy con iniciativas e instituciones que fomentan este tipo de emprendimientos.
Estas iniciativas no se limitan a las implementadas desde los gobiernos. Por el contrario, existe una importante cantidad y variedad de actores institucionales, emprendedores e inversores que desde sus distintos roles, intentan contribuir a la construcción de ecosistemas emprendedores.
En esta construcción, el ICSEd-Prodem permite conocer las condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico de los distintos países y así analizar la situación de partida de los diferentes ecosistemas. Además, ayuda a identificar las principales fortalezas y debilidades, registrar los avances y retrocesos más importantes de los últimos años y, al contar con una base de información común, comparar distintos países de América Latina entre sí, y también con otras regiones.

Acceder: Link de redirección


Repensando el desarrollo latinoamericano. Una discusión desde los sistemas de innovación

tapa 2
Integrantes:  Analía Erbes | Diana Suárez (Compiladoras)

Editorial: UNGS
ISBN 978-987-630-244-9

Abstract:
Este libro surge del esfuerzo conjunto de pensadores latinoamericanos a los que les preocupan más los sistemas de innovación como medio para el desarrollo que el desarrollo de los sistemas de innovación. Geográficamente se circunscribe a Latinoamérica porque, si bien se reconoce la existencia de especificidades nacionales y el rol que tienen en el mundo capitalista, se sostiene la importancia de elementos regionales comunes y, en especial, desafíos comunes que solo pueden ser superados a partir de una estrategia regional.
Se trata de una contribución que se propone explicitar las principales preguntas que se deben responder en el mediano plazo para avanzar en el sendero de desarrollo, al mismo tiempo que resalta tanto los elementos vigentes del enfoque como aquellos que deben ser rediscutidos ante los desafíos actuales. No pretende ser un manual; por el contrario, cada capítulo propone una discusión de las preguntas planteadas. Como marco teórico general, retoma el enfoque de los sistemas de innovación y, sobre esta base, se espera que contribuya a un debate crítico que permita repensar los sistemas de innovación a la luz de la realidad latinoamericana.

Acceder : Repensando el desarollo latinoamericano


El sistema argentino de innovación: instituciones, empresas y redes. El desafío de la creación y apropiación de conocimiento

Integrantes: Suárez, Diana;  (Compiladora)

Editorial: UNGS | Colección Ciencia, innovación y desarrollo Nº 03
ISBN: 9789876301596 – 684 – Septiembre de 2013 Cód: Cid04

Abstract: El sistema argentino de innovación: instituciones, empresas y redes surge de la compilación de artículos inicialmente presentados en la IX Conferencia Globelics, realizada en Buenos Aires en 2011 y coorganizada por la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de San Martín y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. La obra se estructura a partir de dos secciones, la primera constituye una mirada general sobre el sistema argentino de innovación y se abordan cuestiones institucionales, de política pública y de articulación público-privada. La segunda sección ofrece un conjunto de estudios que analizan las especificidades micro que hacen a la innovación a partir del análisis de la dinámica de explotación de recursos naturales, la innovación en la industria manufacturera, el rol de los recursos humanos y la evolución de las actividades de alta tecnología. Los autores de los veinte artículos contenidos en estas secciones ofrecen una mirada crítica y reflexiva sobre los postulados teóricos y la evidencia empírica, que contribuye a explicar la dinámica de innovación y acumulación de capacidades dentro de nuestro país, con énfasis en las potencialidades y limitaciones que enfrenta el sistema de innovación a la hora de traccionar el desarrollo sustentable.

 Acceder: Link de redirección

Seguinos en