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Censo de estudiantes de la UNGS

Censo de Estudiantes 2023

CENSO DE ESTUDIANTES UNGS 2023 Presentación

Informe Preliminar

Introducción

El período de implementación del Censo de Estudiantes de las carreras de pregrado y grado contemplado en esta presentación preliminar de resultados se extiende desde el 9 de mayo al 10 de septiembre de 2023. Se aplicó un cuestionario autoadministrado utilizando la plataforma SIU-Kolla a través de SIU-Guaraní. Al mismo tiempo, se habilitaron instancias de consulta y mesas de ayuda. El relevamiento se dirigió a la totalidad de estudiantes de las carreras de pregrado y grado.

El total de personas que se censaron fueron 9.643, matriculadas en las distintas carreras que componen la oferta académica. Al considerar la o las carreras declaradas en las que dichas personas están inscriptas, se puede advertir que se contabilizan 11.864 estudiantes censades.

En 2023 el total de estudiantes -nuevos inscriptos y reinscriptos según la clasificación de SIU Guaraní- de las carreras de pregrado y grado es 18.213, por lo tanto les estudiantes  que se censaron en el período mencionado representa el 65% de esa población. Dicha proporción supera la cobertura de la primera edición del Censo, en la que la participación representó el 60% de la matrícula del período contemplado.

 

Les estudiantes y las carreras

Alrededor del 23% de quienes ingresaron a carreras de la UNGS lo hicieron en 2023. A medida que crece la brecha temporal disminuye el número de ingresantes: al observar el último lustro, este porcentaje asciende al 64% de las personas censadas, es decir que 6 de cada 10 personas censadas ingresaron al menos a una carrera en los últimos cinco años.

Cerca del 30% de las 9.643 personas que estudian en la UNGS cursa más de una carrera en forma simultánea. Al mismo tiempo, al observar la matrícula por propuesta formativa, la carrera que aglutina la mayor cantidad de personas inscriptas es la Licenciatura en Sistemas (21%), seguida por la Tecnicatura Universitaria en Informática (16%) y la Licenciatura en Administración de Empresas (10%). El tipo de título más ofertado por la UNGS son las licenciaturas (12 carreras), congruentemente es  la titulación que mayor cantidad de estudiantes (42%) concentra respecto del resto.

Caracterización Sociodemográfica

Les estudiantes se encuentran principalmente en la franja etaria correspondiente a menores de 30 años, rondando el 72% de los casos. La mitad de les estudiantes que se censaron tienen 24 años o menos. Otra característica de la matrícula de la UNGS es su composición levemente mayor de varones (50%),  aún cuando esta proporción disminuyó en dos puntos porcentuales al igual que la de mujeres con respecto al Censo de 2019. La contrapartida es el incremento en la proporción de quienes se identifican con otra identidad de género, que aumenta del 1% al 3,4%.

Según la información provista por el Departamento de Información Universitaria de la SPU, en 2021 el 3,9% de quienes estudian carreras de pregrado o grado en las universidades públicas son extranjeres. El 2,5% de quienes estudian en la UNGS declaran que son de nacionalidad extranjera -procedentes en su mayor parte de países limítrofes o de Sudamérica-, esta proporción ubica a la Universidad por debajo del nivel nacional.

Al relacionar los datos recabados en ambos Censos, es posible observar un movimiento en la población que estudia en la UNGS. Continúa la preeminencia de estudiantes que residen en la zona de influencia de la UNGS, constituída por los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz del antiguo partido de General Sarmiento. Sin embargo, esa presencia, que en 2019 era de 7 de cada 10,  decrece a una proporción de 5 de cada 10. También es destacable el incremento de estudiantes procedentes de zona norte del conurbano bonaerense (15%), particularmente de los partidos de Pilar y Tigre.

Clima Educativo

Con respecto al clima educativo, el acceso a la educación universitaria se mantiene en la misma proporción que en 2019, 8 de cada 10 personas son la primera generación de estudiantes universitarios

Discapacidad

Al comparar los relevamientos realizados en 2019 y 2023, es posible observar que se duplica la proporción de estudiantes que se reconocen con algún tipo de discapacidad, pasando del 2,6% al 5,8%.  Alrededor de 3 de cada 10 de esas personas declaran tener una discapacidad mental, visual y/o motora, proporción levemente menor en el caso de  las personas que declaran tener discapacidad auditiva.

Pueblos Originarios

Alrededor del 4% de las personas censadas declara que algún integrante del hogar o de la familia pertenece a un pueblo originario. Se trata de familias u hogares en los que la presencia de madres pertenecientes a Pueblos Originarios (48%), es incluso mayor a la presencia de abuelas o abuelos (43%), disminuyendo al 39% de los estudiantes que se identifican como pertenecientes a un Pueblo Originario.

El 2,5% de les estudiantes habla un idioma de algún pueblo originario, es decir, un 1,1% más que lo registrado en 2019 para la misma variable. Mientras que el 40,4% expresa voluntad de aprender un idioma de un pueblo originario, si bien el guarismo es elevado, disminuyó en casi 3 puntos porcentuales respecto a quienes expresaban la misma intención en el primer censo.

Características sociodemográficas

La medición realizada en 2023 muestra un descenso en la proporción de madres y padres que son sostén del hogar (53%) respecto de 2019 (60%). Mientras que quienes estudian en la UNGS son el sostén del hogar en el 28% de los casos, frente al 23% relevado en el primer censo. 

Los ingresos con los que sustentan los hogares en su gran mayoría proceden de actividades laborales alcanzando al  94% de los casos, al mismo tiempo en un 19% de los hogares se registran ingresos por becas según lo declarado por las personas censadas.

Situación laboral actual

Sobre la condición de actividad, es posible observar que un elevado número de estudiantes censades se encuentran ocupades, lo que representa el 58% de los casos y supera el 51% relevado en 2019. En este sentido, al menos el 24% de quienes trabajan se encuentran en una situación de precariedad laboral al no contar con aportes jubilatorios.

El 24% declara que no trabaja pero busca trabajo, así la proporción de desocupades desciende con relación al 31% registrado en el primer censo realizado. Al mismo tiempo, el porcentaje de estudiantes inactives se mantiene estable. 

Otra característica de quienes estudian en la UNGS -recurrente a lo largo del tiempo, es la elevada cantidad declarada de horas destinadas al trabajo: casi la mitad de les estudiantes ocupades trabaja más de 35 horas semanales,  lo que refuerza -junto con el alto porcentaje de estudiantes que trabajan- la noción de que en la mayor parte de los casos no es factible la dedicación exclusiva a los estudios de pregrado o grado. El 77% de les estudiantes desarrolla sus actividades laborales en partidos del Conurbano Bonaerense.

Trayectoria escolar

Acorde a la tendencia marcada en el primer Censo de Estudiantes, el 53% de les estudiantes han completado la escuela secundaria en establecimientos de gestión privada y un 45% en escuelas de gestión pública. Otro dato que es necesario contemplar es que al menos 1 de cada 100 estudiantes finalizaron sus estudios secundarios en escuelas de gestión social.

La repitencia en la escuela secundaria está en debate en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense, que estudia la posibilidad de reemplazar la evaluación por grados por un mecanismo de evaluación continuo y de promoción por ciclos. Lo problemático de esta situación encuentra su expresión en el Censo de la UNGS, ya que un 13% de quienes se censaron declararon que repitieron al menos una vez en el secundario. Comparativamente esta proporción se encuentra por debajo de la tasa de repitencia de la provincia que alcanza al 21% (17% para la gestión pública y 4% para la gestión privada) según el último relevamiento oficial disponible (2018-2019).

El 17% de las personas censadas declaran haber finalizado la cursada de la escuela secundaria en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19. Estas personas en su mayoría estudiaron en establecimientos de gestión privada (56%), de aquellas que lo hicieron en establecimientos de gestión pública (42%) una pequeña porción realizó sus estudios en la escuela secundaria de la UNGS (1,3%). En este grupo específico, la preeminencia de la gestión privada del establecimiento se incrementa respecto del total de la población censada -que alcanza al 53%-. El bachillerato (63%) es la orientación que más frecuentemente cursaron en la secundaria, sobre todo en las escuelas de gestión pública (73%). 

Un dato a destacar es que el 86% de las personas que terminaron de cursar la escuela secundaria en 2020, nunca retomaron la presencialidad, mientras que el 93% de quienes finalizaron su cursada en 2021 retomaron la presencialidad -en diferentes modalidades- a lo largo del año. 9 de cada 10 estudiantes no recibieron dispositivo, ni conectividad. Pese a esta situación,el 85% de quienes terminaron de cursar en 2020 y 88% de quienes terminaron de cursar en 2021, declara haber aprobado el secundario en ese mismo año.

El 90% de quienes finalizaron la cursada de la escuela secundaria en contexto de emergencia sanitaria, no recibieron dispositivos ni conectividad para realizar sus tareas escolares o estudiar. Sin embargo, las principales dificultades identificadas fueron causadas por malestar anímico y emocional (38,5%) y la imposibilidad de disponer de espacios en el hogar para estudiar (25,2%). Quienes no encontraron dificultades en esta situación representan el 25% de los casos. 

Censo de Estudiantes 2019

1º CENSO DE ESTUDIANTES UNGS Presentación

Dossier estadístico

En el período comprendido entre el 30 de mayo y el 15 de agosto de 2019 han sido censados 7208 estudiantes de las carreras de pregrado y grado de la UNGS, utilizando la herramienta SIU-Kolla para implementar el relevamiento a través de SIU-Guaraní. La población abarca a todos los nuevos inscriptos (NI) y reinscriptos (RI) del período 2014-2019. Las unidades de observación fueron las personas inscriptas en la oferta académica de la Universidad, compuesta por tres Ingenierías, doce Licenciaturas, siete Profesorados y cuatro Tecnicaturas.

Del total de estudiantes censados/as, en la distribución por tipo de título de la carrera que cursa o en la que se encuentra más avanzado, el 40% corresponde a Licenciaturas, 25% a Profesorados, 18% a Ingenierías y un 15% a Tecnicaturas.

Se observa que los/as estudiantes de las Licenciaturas en Administración de Empresas y en Sistemas fueron los que mayor participación tuvieron en el censo, aglutinando cada una de ellas el 10% de las respuestas, seguidas por Ingeniería Industrial que alcanza el 8% de los casos. Los/as estudiantes de la Tecnicatura Superior en Informática representa el 7% de las respuestas, el mismo porcentaje corresponde para el Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia.

Los resultados arrojan que un 19% del total de los/as estudiantes censados/as declaran estar cursando simultáneamente más de una carrera en la UNGS, resultante de la sumatoria del 17% que cursa dos carreras y un 2% que cursa tres o más carreras.

Ingresá al tablero de datos en el siguiente link: https://censo-estudiantes-2019.ungs.edu.ar/

Datos sociodemográficos

 

Consumos culturales

 

Datos socioeconómicos

 

Condición de actividad

 

Trayectoria escolar

 

Dispositivos institucionales de apoyo del estudiante


La UNGS despliega una serie de estrategias destinadas a la atención de su población estudiantil y orientadas a promover su permanencia y egreso. En este sentido se desarrollan acciones y políticas institucionales tales como:

 

Accesibilidad

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