Instituto del Conurbano

Rofman, Adriana

Estado Gobierno y Administración Pública

arofman@campus.ungs.edu.ar | 44697799 | oficina 6112

Socióloga, DEA en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, París, y Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora docente asociada del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. Ha participado y dirigido proyectos de investigación sobre desarrollo local, participación ciudadana y políticas públicas. Actualmente, dirige un proyecto de investigación sobre políticas sociales y económicas de los municipios del Gran Buenos Aires.

Desde 2013, coordina el Programa “Observatorio del Conurbano”, una plataforma virtual de producción y difusión de información sobre el Conurbano Bonaerense.

Profesora de grado, posgrado y pregrado en temas de políticas públicas y sociedad civil , y dicta talleres de práctica preprofesional en instituciones públicas y sociales, y talleres de tesis varias universidades. Ha coordinado y dictado diversos cursos de capacitación a organizaciones de la sociedad civil. Es consultora de organismos internacionales en el campo del monitoreo de proyectos sociales y de desarrollo local, y de procesos participativos de la sociedad civil.

Sus últimas investigaciones y publicaciones tratan sobre la cuestión de la participación ciudadana local en el marco de gobiernos locales de espacios metropolitanos, particularmente en el Gran Buenos Aires. Su último libro es “Participación, políticas públicas y territorio: aportes a la construcción de una perspectiva integral”, una compilación editada por Ediciones UNGS en 2016; y los artículos más recientes son “La participación ciudadana local en la historia argentina reciente (de los 90 a la actualidad): asistencia, movilización, institucionalización” (en colaboración con Carolina Foglia) para la Revista Estado y Políticas Públicas y “Participación ciudadana y territorio en el Gran Buenos Aires”, publicado en Revista Territorios, Nº 31 , Universidad del Rosario.