Instituto del Desarrollo Humano

idh

Investigadores Docentes IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Investigadores Docentes IDH

Investigadores Docentes IDH

Toscano, Ana Gracia

Educación

atoscano@ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7705 | Oficina 5129

Licenciada en Psicología de la UBA y Magíster en Educación de la Universidad de San Andrés. Se desempeña como investigadora docente en el área de Educación del Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS

En investigación se ha abocado al estudio de los procesos de escolarización secundaria, al análisis de las trayectorias educativas y a los dispositivos de atención al mal llamado “Fracaso Escolar”. En su tesis de maestría abordó los discursos psicoeducativos sobre la educabilidad de los niños en la construcción de legajos escolares. Ha sido Coordinadora Operativa del proyecto UNGS-UNNICEF “La escolarización de jóvenes y adolescentes en el conurbano bonaerense”. Codirectora del proyecto UBACyT “Autoridad, ley simbólica y subjetivación en las instituciones educativas de nivel medio. Paradojas de una relación subjetivante”. Integrante del Programa de Investigación, Formación y Clínica socio-educativa: Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas de FLACSO. Actualmente dirige el proyecto UNGS: “Variaciones del formato escolar y modalidades del vínculo educativo: Invenciones destinadas a la inclusión educativa de jóvenes y adolescentes”. 

Es autora y coautora de diversos libros y artículos publicados en revista de Educación, entre ellos: “Construyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar” (2008). “Estudios de Políticas Inclusivas: Centros de Escolarización Secundaria para Jóvenes y Adolescentes (CESAJ) y Plan Provincial de finalización de Estudios y vuelta a la Escuela” (2012). Saberes, tiempos y sentidos del aprendizaje escolar. Novedades educativas (2017)

Actualmente se desempeña como Orientadora Educacional de la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Seguinos en