Instituto de Ciencias

Investigación ICI

Diego Paiaro

diegopaiaro@hotmail.com

Diego Paiaro es Profesor de Historia (Universidad de Buenos Aires) y Doctor en Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Especializado en el estudio de la historia griega antigua, sus investigaciones se han centrado en diferentes problemáticas sociales, económicas y políticas de la Atenas arcaica y clásica.
Es investigador del Programa de Estudios sobre las Formas de Sociedad y las Configuraciones Estatales de la Antigüedad (UBA) y del Programa de Investigación “Pensar el estado en las sociedades precapitalistas” (UNGS). Ha formado y forma parte de distintos proyectos y grupos de investigación sobre variadas temáticas históricas y teóricas vinculadas a la Antigüedad clásica. Recibió becas doctorales y posdoctoral del CONICET y realizó estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Publicó artículos y reseñas en revistas especializadas, capítulos de libros y es coautor de “Historia Antigua, Medieval y Moderna a través de sus fuentes” (Ediciones UNGS, 2013), libro de apoyo didáctico para la enseñanza de la historia en escuelas secundarias.
Actualmente es docente de la materia Historia Antigua II (Clásica) (FFyL-UBA) e Investigador-Docente del área de Historia del Instituto de Ciencias (UNGS) donde forma parte de los equipos de las materias “Elementos de Prehistoria, Historia de Oriente, Historia Antigua y Altomedieval” e “Historia Medieval y Moderna”. Regularmente dicta el seminario “Economía y sociedad de la Antigüedad” en la “Maestría en Estudios Clásicos” (FFyL-UBA). Es Investigador Asistente del CONICET.
Temas de investigación: Historia de la Grecia Antigua – Democracia ateniense – Agricultura en las sociedades preindustriales – Instituciones, política y ciudadanía en la Antigüedad – Teorías del Estado – Historiografía sobre el mundo antiguo – Relaciones sociales, explotación, dominación y dependencia en las sociedades precapitalistas – Género e ideología en las sociedades antiguas.