Instituto del Conurbano

Florencia Arancibia

Ecología

farancibia@campus.ungs.edu.ar | 44697778 | oficina 6121

Doctora en Sociología por la State University of New York, Magister en Educación y Licenciada en Sociología por la UBA. Ex becaria CONICET y Fulbright. Es Investigadora Docente de la UNGS en el área de Ecología del ICO. Sus temas de investigación son conflictos socio-ambientales, movimientos sociales, sociología de la ciencia y la tecnología. Es miembro del proyecto Los conflictos ambientales perspectivas y oportunidades de gestión ambiental sustentable.
Desarrolla actividades de docencia en los Laboratorios Interdisciplinarios de Diagnóstico Ambiental y de Redes Sociales; Sociedad Cultura y Ambiente.
Sus principales publicaciones son:
Undone science and counter-expertise. Fighting for justice in an argentine community contaminated by pesticides. Con R. Motta. Science as Culture. (En prensa).
Tensiones entre los saberes académicos y los movimientos sociales en las problemáticas ambientales. 2018. Con I. Bocles, A. Massarini, D. Verzeñassi. Methateoría. Vol. 8 (2): 125-134.
Rethinking activism and expertise within environmental health conflicts. 2016. Sociology Compass. Vol. 10 (6): 477–490.
Regulatory Science and Social Movements: The Trial Against the Use of Pesticides in Argentina. 2016. Theory in Action. Vol. 9 (4): 1-21.
Health Experts Challenge the Safety of Pesticides in Argentina and Brazil. 2015. con R. Motta. Capítulo de Medicine, Risk, Discourse and Power. Chamberlain, Editor: pp 179-206. New York. Ed. Routledge.
Challenging the bioeconomy: The dynamics of collective action in Argentina. 2013. Technology in Society. Vol 35 (2): 79-92.
Las palabras y las sojas. Un enfoque desde la sociología de la ciencia y la tecnología. 2012. Apuntes de Investigación. Nro 20: 82-95.
Biotecnología agrícola y sojización en la Argentina. 2012. Con A. Vara y A. Piaz. Política & Sociedade. Vol. 11 (3): 135-170.
Controversias científico-regulatorias y activismo: el caso de los agroquímicos para cultivos transgénicos en la Argentina. 2013. Capítulo del libro Riesgo, Política y Alternativas Tecnológicas: pp 309-357. CABA. Ed. Prometeo.