Instituto de Industria

López Medina, Franklin Leonardo

Ingeniería Química para la sustentabilidad

fllopez@campus.ungs.edu.ar | 4469-7500 int. 7253 | oficina 4027

Es Ingeniero Químico, Abogado y Magister Scietiarum en Ingeniería Ambiental de La Universidad del Zulia, Venezuela.

Desde el 2018 se desempeña como Docente Investigador del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Previo a la UNGS se desempeñó como Docente Investigador Titular de La Universidad del Zulia por 17 años, donde además ha sido Docente Invitado en las Facultades Medicina, de Derecho y Agronomía. Cuenta en su haber experiencia como Asesor Ambiental en la Petroquímica de Venezuela, Ingeniero Ambiental en el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo.

Sus principales investigaciones: Tratamiento y reutilización de aguas residuales, Evaluación de Impacto Ambiental, Contaminación del Aire, uso de energías alternas, entre otras. Algunas de sus publicaciones: Remoción de nitrógeno en efluentes de una industria camaronera utilizando un reactor por carga secuencial.; Fraccionamiento de la materia orgánica de un agua residual de la industria avícola para la remoción biológica de nutrientes.; Remoción de materia orgánica presentes en efluentes petroleros utilizando un reactor por carga secuencial (SBR) a escala laboratorio; Análisis Estadístico multivariante de la Calidad del Agua del Lago de Maracaibo como consecuencia de la Superfloración de la Lemna Oscura, ha realizado, ensayos, disertaciones y monografías entre las cuales se encuentra: Tratamiento Anaerobio Mesofílico con Bajo Contenido de Sulfato.; Utilización de un Sistemas de Lodos Activados como Post-Tratamiento Biológico para Aguas de Formación y termodinámica i, una guía para su estudio.

En 2007 recibió el premio “Dr. Francisco Eugenio Bustamante” por meritos como Investigador. Ha dirigido numerosos trabajos de investigación para grado y postgrado en el área ambiental, además de haber participado en numerosos eventos y sociedades científicas y arbitro de destacas revistas científicas.