Instituto del Desarrollo Humano

Investigadores Docentes IDH

Figliola, María Alejandra

afigliol@campus.ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7708 | Oficina 5016, Mód. 5

Se desempeña como investigadora docente, profesora asociada y es investigadora independiente del CONICET. Sus áreas de interés se relacionan con Sistemas Complejos, Teoría de Caos, Transformadas de Fourier no trigonométrico.

Es Licenciada en Ciencias Físicas (FCEyN, UBA, 1983) y Doctora en Ciencias Físicas (FCEyN, UBA, 1990). Es y fue docente en cursos universitarios de grado, pregrado y postgrado desde el año 1985, en diversas Universidades Nacionales (UBA, UN. Mar del Plata, UNGS, UNSAM). Actualmente es profesora de las Carreras de Ingeniería y del Profesorado Universitario de Física de la UNGS. Tuvo y tiene a cargo becarios, investigadores y tesistas, además dirige tesis de licenciatura y de doctorado.

En investigación es directora de numerosos proyectos de investigación del CONICET y de la UNGS. También ha participado de proyectos internacionales y nacionales, desde el año 1998. Es autora de numerosos artículos así como de libros y manuales de cursos de matemática. Algunas de sus publicaciones más destacadas son:

También ha publicado dos libros sobre los cruces entre Matemática y arte, en particular cine y literatura:

En gestión universitaria fue Directora (Decana) del Instituto del Desarrollo Humano (2014-2018), consejera Superior de la UNGS (2014-2018), consejera de Instituto (2006-2010) y Secretaria de Investigación del Instituto del Desarrollo Humano (2009-2010).