Instituto del Desarrollo Humano

Investigadores Docentes IDH

Gluz, Nora

ngluz@campus.ungs.edu.ar | 4469-7620 int. 7726 | oficina 5113

Es licenciada y Doctora en Educación por la UBA y Magister en Ciencias Sociales por la FLACSO. Se desempeña como investigadora docente en el área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS. Además, es profesora titular de Sociología de la Educación (FSOC-UBA) e investigadora del IICE-UBA.

Sus líneas de investigación son sobre políticas educativas y desigualdades sociales.  Actualmente dirige el proyecto UNGS “Regulaciones, institucionalidades y prácticas: un análisis de las condiciones de producción del trabajo pedagógico en escuelas secundarias”. Docente de las materias “Gobierno y Administración de la Educación” y “Organización escolar”, de la Licenciatura en Educación; y del seminario “Historia, Sociedad y Educación” de la Maestría en Historia Reciente de la UNGS. Integra el Programa de investigación Interinstitutos: “Infancias, adolescencias  y juventudes en Argentina”

Es autora de artículos de investigación publicados en revistas científicas, entre ellos Danani, C; Arias, A; Chiara, M y Gluz, N. “Instrumentos, estrategias, apoyo y oposición en la contra-reforma de política social. Argentina, 2002-2015” en Revista MERCOSUR de Políticas Sociales, 2018; Gluz, N y R. Moyano, I. “La obligatoriedad desafiada ¿quién abandona a quién? La exclusión escolar de los jóvenes en condición de vulnerabilidad”. Revista AAPE, 2018; Gluz, N. “Jóvenes, Asignación universal por hijo y escuela secundaria: sinergias y desencuentros entre política social y escolar”, RELAPAE, 2015; Feldfeber, M y Gluz, N. “Políticas para la Educación básica en Argentina. Los desafíos de  la "inclusión"”; Revista Retratos da Escola, Brasilia, CNTE, 2014. Entre sus últimos libros se encuentran: Gluz, N. y Steinberg, C., (coords) Desigualdades educativas, territorios y políticas sociales.  Buenos Aires: UNIPE, 2019;  Gluz, N. Políticas y prácticas en torno a inclusión escolar.  Por qué es tan difícil la democratización de la educación?, Buenos Aires, Mandioca, 2015; Gluz, N. Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales; Buenos Aires, CLACSO, 2013.