Instituto del Desarrollo Humano

Investigadores Docentes IDH

Virginia Susana Vecchioli

vvecchio@ungs.edu.ar | 4469.7500 Int. 7183 | Oficina 5031

Es doctora en antropología social por el por el Programa de Post-Graduación en Antropología Social del Museo Nacional. Universidad Federal de Río de Janeiro. Posee un título de maestría de la misma institución. Cursó sus estudios de grado en antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Y realizó estancias de formación académica en el master en sociología de Purdue University y en Laboratoire de Sciencies Sociales de la École Normale Superieure.

Es profesora regular de la Universidad Nacional de General Sarmiento donde enseña en la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos y de la Universidad de San Martín, en grado y doctorado. Tiene a su cargo las asignaturas Teorías de la Cultura I y II, Antropología de la política y Teorías Antropológicas Contemporáneas.

Sus temas de investigación son el activismo en causas humanitarias y los procesos sociales de constitución de causas públicas, con especial énfasis en la profesión jurídica y la génesis de la causa por los derechos humanos en Argentina; investiga también sobre la formulación de políticas públicas vinculadas al ámbito de los derechos humanos y la memoria del terrorismo de Estado; la conformación de elites políticas, en relación específicamente con la participación de expertos en el área del derecho y los programas de reformas jurídicas, destacando la articulación entre la esfera local, nacional y transnacional de esas formas de activismo.

Entre sus publicaciones se encuentran: “Human Rights and the Rule of Law in Argentina. Transnacional Advocacy Networks and the Transformation of the National Legal Field” Derechos Humanos en América Latina. Mundialización y circulación internacional del conocimiento experto jurídico, El Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y la institución de un relato legítimo sobre los Derechos Humanos en la Argentina”; “Profesionales del derecho, activismo jurídico y creación de nuevos derechos. Hacia una mirada comprensiva del derecho desde las ciencias sociales, Expertise jurídica e capital militante: reconversões de recursos escolares, morais e políticos entre os advogados de direitos humanos na Argentina”; Políticas de la Memoria y Formas de Clasificación Social. ¿Quiénes son las ‘Víctimas del Terrorismo de Estado’ en la Argentina?