FmLaUni

Programación FM La Uni

FmLaUni

Programación FM La Uni

Programación FM La Uni

Lunes 2 de marzo de 2020

Programación 2020: Sin creatividad, se repite palabras de otras

En el centenario de la radiofonía, FM La Uni, la radio de la UNGS transita su séptimo año al aire, más de la mitad en un contexto que dolió y aun duele en los barrios, en las calles, en el aire. Esta radio, al igual que la universidad abraza los derechos humanos, que no sólo son memoria, verdad y justicia; sino que también es vivienda, educación, salud, trabajo digno para todas las personas y esto aún no es así .

Las radios universitarias nacen según en palabras del Dr. Benito Nazar de Anchorena, presidente de la UNLP en la sesión del Consejo Superior el 22 de noviembre de 1923 “no sólo excelente elemento de enseñanza e investigación para la radiotécnica sino también para los fines de divulgación científica o sea como elemento de extensión universitaria; a la par que desarrolla una obra completa de difusión cultural”. Pasaron 97 años y hoy Argentina cuenta más de 60 radios en su sistema universitario. Cada una de ellas con estructuras, modos de gestión y relacionamiento con su comunidad diferente.

FM 91.7 desde que nace pretende responder necesidades comunicacionales del conjunto de la comunidad, dirigida a una amplia audiencia. Cada año pretendemos contribuir con el desarrollo local y la vinculación territorial que se plasma en un dialogo cotidiano con diferentes actores, en consecuencia en el aire se escucha las  preocupaciones, críticas, reclamos de vecinos/as. Este dialogo crece día a día.  Cada año con trabajo y creatividad nos esforzamos por no  repetir palabras de otras/as

Como medio público universitario, somos nexo, puente entre toda la comunidad; aquí los y las investigadores docentes son claves aportando su mirada, reflexión, el análisis desde sus disciplinas acercando elementos que nos permiten tomar decisiones y/o comprender aspectos complejos de nuestro cotidiano.

Desde la radio, disputamos sentidos, problematizamos, tensionamos; cada día intentamos escapar a sentencias de otros medios e incluso a nuestras propias zonas de confort que complotan con nuestra tarea y pasamos a reproducir y no a transformar creativamente.

Estos caminos recorremos hace 7 años; durante el 2019 logramos tener mayor presencia en las calles recorriendo San Miguel, Malvinas, José C Paz, Moreno y dando a conocer las agendas de organizaciones sociales, de los gobiernos locales  y lo que preocupa y ocupa los/as vecinas/as.  El dialogo, intercambio, demanda crece; señal que estamos en el rumbo correcto por lo que el Móvil de la radio en este 2020 ampliará su agenda de periodística cubriendo no sólo ¨la noticia¨ sino recorriendo organizaciones diversas..

La 91.7  no sólo es aire, también es calle. Desde hace seis años hacemos radios abiertas, muchas han sido dentro del campus y en estos últimos tiempos hemos acompañado al movimiento de mujeres del cual también somos parte; por se trabaja gestiona planifica con y desde una perspectiva de género.

Estamos en el aire, en las calles y cuando deseen escuchar piezas con exploraciones sonoras, investigación periodística contamos con Podcast. En el 2019 llevamos adelante “Cartas a Lula” , piezas que circularon por espacios inesperados; desarrollamos otros de literatura, popularización de la ciencia y en este 2020 seguimos trabajando en esta línea en la que investigadores/as  docentes y organizaciones son parte como desde el inicio.

La radio transforma, construye, revela, calma, acompaña, expande. Para quienes trabajamos, y la amamos; es mucho más que un medio de difusión y por eso que en este escenario político es necesario volvemos a preguntarnos ¿Para qué hacemos lo que hacemos? ¿Para qué hacemos radio? ¿Para quienes?. Estas preguntas orientan al equipo de trabajo; cada año es un nuevo desafío para crecer desde lo personal, como equipo y cómo medio; es por eso que nos sumamos a la hermosa aventura que diseñó el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidades junto al Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner en “Nosotras Movemos el Mundo”. Desde La Uni Movemos el Mundo con Nuestras Voces y producimos el espacio de la radio, un espacio de entrevistas en la que profundizamos con quienes participan de las más de cien actividades planificadas entre el 4 y el 7 de marzo.

En este centenario de la radiofonía, los desafíos siguen presente derribando las ideas de que la radio “ya fue”.

 

 

 

Seguinos en