Carreras

Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia

Carreras

Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia

Carreras

Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia

Resolución (CS) Nº7003/18

Quienes se egresen del Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia podrán:

Ejercer la enseñanza de asignaturas correspondientes al campo disciplinar en la educación secundaria y en el nivel superior.
Su formación incluirá el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración en equipos de trabajo multidisciplinarios, y para el tratamiento didáctico de los contenidos atendiendo a los contextos educativos particulares en que se desempeñe.
Podrá participar de proyectos de investigación sobre la base de un dominio de la estructura conceptual y metodológica del campo disciplinar.

  • Duración: 5 años
  • Título: Profesor/a Universitario/a de Educación Superior en Historia
  • Modalidad: Presencial

Ver video: Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia ¿De qué se trata?

Para más información: prof.historia@campus.ungs.edu.ar

Plan de Estudios

Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia

Plan de estudios aprobado por Resolución (CS) Nº7003/18

Asignatura Régimen de cursado Carga Horaria semanal Carga Horaria semestral Correlatividades
Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura Semestral 3 48  
Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas Semestral 3 48  
Elementos de Prehistoria e Historia de Oriente, Historia Antigua y Altomedieval semestral 8 128 ------
Optativa I para Historia Semestral 4/6/8 64/96/128 Ad hoc
Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas Semestral 2 32 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Historia Medieval y Moderna semestral 6 96 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Historia Contemporánea de Europa semestral 6 96 Historia Medieval y Moderna
Historia Latinoamericana I semestral 8 128 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura – Historia Contemporánea de Europa
Optativa II para Historia Semestral 4/6/8 64/96/128 Optativa I para Historia
Historia Argentina I semestral 6 96 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas
Problemas del Conocimiento Histórico Semestral 4 64 2 (dos) materias del tronco obligatorio de Historia
Problemas Socioeconómicos Contemporáneos semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Historia Argentina II semestral 6 96 Historia Argentina I
Historia de Asia semestral 6 96 Historia Contemporánea de Europa.
Optativa III para Historia semestral 4/6/8 64/96/128 Ad hoc
Problemática Educativa semestral 4 64 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura; Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Taller Inicial Orientado: Ciencias Humanas; Elementos de Prehistoria e Historia de Oriente, Historia Antigua y Altomedieval
Historia Latinoamericana II semestral 4 64 Historia Latinoamericana I
Historia de la Historiografía semestral 6 96 Problemas del Conocimiento Histórico; 5 (cinco) materias del tronco de Historia
Laboratorio Interdisciplinario semestral 4 64 13(trece) materias de la Carrera
Residencia I. La Escuela: Ámbito del Trabajo Docente semestral 6 96 Problemática Educativa
Problemas Políticos Internacionales semestral 6 96 Historia Latinoamericana I; Historia de Asia
Sistemas Económicos Comparados semestral 6 96 Elementos de Prehistoria e Historia de Oriente, Historia Antigua y Altomedieval; Historia Medieval y Moderna; Historia Contemporánea de Europa; Historia Latinoamericana I; Historia de Asia
Adolescencia y Educación Secundaria Semestral 4 64 Problemática Educativa
Aprendizaje Escolar Semestral 4 64 Problemática Educativa
Problemas de Historia Argentina Contemporánea semestral 6 96 Historia Argentina II; Problemas Socioeconómicos Contemporáneos; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Historia de África

 

semestral 6 96 Historia Latinoamericana I
Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior semestral 4 64 Adolescencia y Educación Secundaria
Enseñanza de la Historia semestral 4 64 Aprendizaje Escolar; Historia Latinoamericana I; Historia Contemporánea de Europa; Historia Argentina II
Optativa IV para Historia semestral 4/6/8 64/96/128 Ad hoc
Residencia II en Historia anual 6 192 Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior; Enseñanza de la Historia; Historia de la Historiografía; Problemas de Historia Argentina Contemporánea; Residencia I. La Escuela: Ámbito del Trabajo Docente
Desafíos de la Profesión Docente en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior semestral 6 96 Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior; Enseñanza de la Historia; Historia de la Historiografía; Problemas de Historia Argentina Contemporánea; Residencia I. La Escuela: Ámbito del Trabajo Docente
Seminario de Investigación en Historia[1] semestral 6 96 Historia de la Historiografía; Problemas de Historia Argentina Contemporánea
Optativa V para Historia semestral 4/6/8 64/96/128 Ad hoc
Otros requisitos académicos
Inglés Lectocomprensión I Semestral 3 48 Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
Inglés Lectocomprensión II Semestral 3 48 Inglés Lectocomprensión I; Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
Inglés Lectocomprensión III Semestral 3 48 Inglés Lectocomprensión II;
Taller de Utilitarios Semestral 2 32

 

En los espacios curriculares correspondientes a materias optativas, el estudiante podrá elegir cursar diversas asignaturas, tanto las ofrecidas ad hoc como optativas por el Profesorado de Historia (desde el ICI y/o el IDH), como otras ofrecidas por diversas carreras de Humanidades y Ciencias Sociales dictadas en la Universidad. El único requisito para seleccionar las materias optativas es que por lo menos dos de ellas sean correlativas entre sí y que se detallan en el anexo II de la presente resolución. 

[1] Se ofrecerán, simultáneamente, al menos dos propuestas de Seminario, una referida a Historia Argentina, y otra a espacios no argentinos

 

Carga horaria total en horas reloj (según las optativas elegidas): 2896/3216

Cantidad de unidades curriculares: 33

 

Ámbitos de desempeño

Por las características de su formación quienes se egresen del  Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia podrán desempeñarse en diversos roles en distintos ámbitos institucionales:

  • En instituciones educativas privadas o públicas, en tareas de docencia, investigación y divulgación científica en el campo de la historia en los niveles secundario y superior. La actividad docente abarca actividades de formación y perfeccionamiento docente destinadas a profesores de nivel secundario y superior.
  • En equipos interdisciplinarios en instituciones educativas de los distintos niveles.
  • En tareas de asesoramiento, coordinación, investigación y evaluación en instituciones de los distintos niveles del sistema educativo, en lo atinente a los contenidos y las estrategias de
    enseñanza de su especialidad.
  • Como asesor técnico y consultor para la publicación de libros o revistas especializadas, comités de ética y organismos públicos y privados.
  • Podrá participar en la elaboración de materiales de enseñanza del campo disciplinar para los distintos niveles educativos.

Itinerario

Itinerario del Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia

Secuencias de cursado sugeridas para completar la carrera en el tiempo previsto por el plan de estudios

 

1) INICIANDO LA CARRERA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Ciencias Humanas
  • Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
  • Elementos de Prehistoria e Historia de Oriente, Historia Antigua y Altomedieval

2

  • Historia argentina I
  • Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
  • Historia Medieval y Moderna

3

  • Problemática Educativa
  • Problemas Socioeconómicos Contemporáneos
  • Historia Argentina II

4

  • Historia Contemporánea de Europa
  • Problemas del Conocimiento Histórico
  • Optativa I para Historia
  • Optativa III para HistoriaI

5

  • Historia Latinoamericana I
  • Historia de Asia
  • Optativa II para Historia

6

  • Adolescencia y Educación Secundaria
  • Aprendizaje Escolar
  • Historia de la Historiografía
  • Problemas de Historia Argentina Contemporánea

7

  • Historia Latinoamericana II
  • Residencia I. La escuela: ámbito de trabajo docente
  • Problemas Políticos Internacionales

8

  • Enseñanza de la Historia
  • Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior
  • Seminario de Investigación en Historia
  • Optativa IV para Historia

9

  • Residencia II en Historia
  • Sistemas Económicos Comparados
  • Desafíos de la Profesión Docente en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior

10

  • Residencia II en Historia
  • Laboratorio Interdisciplinario
  • Historia de África
  • Optativa V para Historia

• Profesor/a Universitario/a de Educación Superior en Historia

 

 

2) INICIANDO LA CARRERA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
► PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ► SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

1

  • Taller Inicial Orientado: Ciencias Sociales o Ciencias Humanas
  • Taller Inicial Común: Taller de Lectura y Escritura
  • Elementos de Prehistoria e Historia de Oriente, Historia Antigua y Altomedieval

2

  • Historia argentina I
  • Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas
  • Historia Medieval y Moderna

3

  • Problemática Educativa
  • Problemas Socioeconómicos Contemporáneos
  • Historia Argentina II

4

  • Historia Contemporánea de Europa
  • Problemas del Conocimiento Histórico
  • Optativa I para Historia
  • Optativa III para Historia

5

  • Historia Latinoamericana I
  • Historia de Asia
  • Optativa II para Historia

6

  • Adolescencia y Educación Secundaria
  • Aprendizaje Escolar
  • Residencia I. La escuela: ámbito de trabajo docente
  • Problemas de Historia Argentina Contemporánea

7

  • Enseñanza de la Historia
  • Enseñar en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior
  • Historia de la Historiografía
  • Optativa IV para Historia

8

  • Residencia II en Historia
  • Sistemas Económicos Comparados
  • Optativa V para Historia

9

  • Residencia II en Historia
  • Historia Latinoamericana II
  • Historia de África

10

  • Problemas Políticos Internacionales
  • Seminario de Investigación en Historia
  • Desafíos de la Profesión Docente en la Escuela Secundaria y en el Nivel Superior
  • Laboratorio Interdisciplinario

• Profesor/a Universitario/a de Educación Superior en Historia

Seguinos en