Proyectos y programas

Proyectos y programas

Programa de Investigación Interinstitutos sobre Empleo, Trabajo y Producción

El Programa de Investigación Interinstitutos sobre Empleo, Trabajo y Producción (PIETP) fue creado por investigadores/as de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), pertenecientes a los cuatro institutos que la conforman: Instituto del Conurbano (ICO), Instituto de Ciencias (ICI), Instituto de Industria (IDEI), Instituto del Desarrollo Humano (IDH). Dichos investigadores forman parte de distintos proyectos de investigación en los cuales se analiza, desde varias disciplinas, diferentes cuestiones socioeconómicas relativas a los ejes principales de conformación del Programa: empleo, trabajo y producción. Este Programa fue aprobado por Resolución del Consejo Superior de la UNGS Nº 4829/13.

El Programa pretende, en primer lugar, constituir un sistema de difusión permanente sobre las investigaciones y publicaciones realizadas, a lo largo de la historia de la Universidad, sobre diversas problemáticas socioeconómicas como: el empleo, el trabajo, la producción, el conflicto social, la pobreza, la formación para el trabajo, las políticas públicas referidas al trabajo, etc. Sistema de difusión que da lugar a dos fuentes de interrelación: una de ellas con la comunidad académica y la otra con la comunidad en general. De esta forma, la UNGS, a través del Programa, genera un nuevo espacio para reforzar la interacción con los actores sociales y públicos de su entorno, meta que resulta de fundamental importancia para la Universidad. Se presenta así, a partir del conjunto de investigaciones realizadas a lo largo de este tiempo, todo el conocimiento acumulado por los/as investigadores/as y, con ello, todo el potencial para la generación de nuevas investigaciones, en las que se complementen el trabajo de varios proyectos e investigadores.

Como corolario de lo anterior, en segundo lugar, el Programa se plantea como objetivo la generación de un Sistema Permanente de Monitoreo de cuestiones socioeconómicas en el conurbano bonaerense. Sistema mediante el cual el Programa constituye un espacio para la producción de información sistemática sobre la realidad social y económica de distintos partidos del conurbano bonaerense. Se desarrollará entonces, un seguimiento profundo de las transformaciones sociales y económicas que se vayan produciendo sobre la población del territorio de interés del Programa y de los actores sociales involucrados. Es decir, este Sistema de Monitoreo se propone producir datos relativos a la evolución de la producción (actividad industrial, conformación de las cadenas de valor, productividad, etc.); empleo asalariado (número de trabajadores empleados y desempleados, cantidad de trabajadores no registrados, evolución salarial convencional, etc.); trabajo no asalariado (en empresas recuperadas, cooperativas, emprendimientos autogestivos, etc.); conflictividad social (número de conflictos producidos según tipo de conflicto, cantidad de personas involucradas, resolución, etc.); comercialización y consumo (evolución de los precios; desarrollo del consumo personal y familiar, construcción de canastas de precios, etc.); pobreza e indigencia (cantidad de personas y familias en situación de pobreza e indigencia); formación para el trabajo (actividad de los Centros de Formación Profesional en el territorio: cantidad de trabajadores formados, tipo de formación impartida, nivel de demanda de la formación, trayectoria laboral de los trabajadores formados, etc.)

Al mismo tiempo, en el marco del Programa, los distintos investigadores que lo conforman, contarán con un espacio en el que se podrán realizar publicaciones de interés acerca de la evolución de las distintas variables sociales, económicas y políticas de la realidad nacional e internacional.

La información cuantitativa o cualitativa producida por el Programa adquiere un doble interés, por un lado constituye una inestimable fuente de datos para los estudios sociales que se realicen en los distintos ámbitos científicos del país o del extranjero, con el diferencial sustancial de constituirse en uno de los primeros espacios de producción de datos socioeconómicos en el territorio del conurbano bonaerense; por otro lado, dichos datos también pueden ser de suma utilidad para la generación de políticas a nivel local y para la acción y el debate entre los distintos actores sociales y políticos.

En este último sentido, parte sustancial de la interrelación a que contribuye el programa se produce a partir de la misma construcción de la información en el territorio, ya que en ella se propone la participación de los distintos actores sociales involucrados y pertenecientes a los territorios (municipios, sindicatos, cámaras patronales, movimientos sociales y otras organizaciones comunitarias) en que se realizan las diferentes investigaciones. Otro resultado esperable de esta interacción es la posibilidad de que la Universidad multiplique la asistencia técnico-científica hacia estos distintos espacios de la comunidad.