Instituto del Conurbano

ico

Investigación ICO

Relevamientos a referentes territoriales

El Instituto del Conurbano (ICO) viene realizando desde 2020 una serie de relevamientos colaborativos a referentes de barrios populares del conurbano bonaerense. El primer relevamiento se realizó al inicio de la implementación de las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo obligatorio en marzo de ese año, frente a la pandemia de Covid-19.

Se trata de información elaborada en base a entrevistas cortas a referentes territoriales. Las personas entrevistadas forman parte de un entramado de organizaciones de base territorial: clubes sociales y deportivos, centros comunitarios, sociedades de fomento, mutuales, comedores, merenderos, centros culturales, organizaciones barriales, organizaciones territoriales de mayor alcance, espacios de géneros y disidencias, cooperativas, escuelas, iglesias, centros de salud de primer nivel de atención, agrupaciones políticas diversas y algunos cuadros de gestión municipal en áreas de política territorial.

La realización de relevamientos sucesivos busca un seguimiento de la evolución de las dimensiones seleccionadas.

De los relevamientos, participaron investigadores e investigadoras docentes; entrevistadores, entrevistadoras y estudiantes adscriptos y adscriptas del ICO, en colaboración con redes territoriales. En cada informe, se detallan las personas que participaron y en qué roles. La coordinación general de los relevamientos y la autoría de los informes estuvo a cargo de Verónica Maceira, con la colaboración de Alejandra Beccaria y Gonzalo Vázquez.