Instituto del Conurbano

ico

Publicaciones ICO

Instituto del Conurbano

ico

Publicaciones ICO

Publicaciones ICO

Publicaciones

Ultimas novedades Editoriales ICO UNGS

 

Coordinadoras: Claudia Danani y Susana Hintze
Colección: Política, políticas y sociedadEste libro es el cuarto de una serie iniciada en 2011 y abocada íntegramente al estudio de componentes seleccionados de la seguridad social en cruce con el análisis de categorías específicas del mundo del trabajo, marcadas por la debilidad de la protección. El presente volumen reconstruye y analiza la seguridad social argentina durante los períodos de gobierno de la alianza Cambiemos (2015-2019) y del Frente de Todos (desde fines de 2019 hasta fines de 2021); este último, signado por la situación excepcional provocada por la pandemia de covid-19. Retoma el análisis del sistema previsional y de las asignaciones familiares, con énfasis en la AUH, ya que son los componentes de la seguridad social con mayor capacidad para informar sobre el perfil de la protección estatalmente organizada, al dirigirse a dos poblaciones que atraviesan el momento del ciclo de vida en que no participan del mercado de trabajo. Se estudian también dispositivos institucionales, como el monotributo, que constituyen formas de acceso a protecciones asociadas al trabajo.
Link a la publicación
Compilador: Rodrigo Carmona
Colección:
Cuestiones metropolitanas
Este libro presenta los principales resultados alcanzados en el marco del proyecto "Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional", seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), durante el año 2020. El trabajo analiza los impactos de la pandemia en el Conurbano y se organiza en tres partes. Una primera, denominada "Habitar el Conurbano: problemas, conflictos y estrategias en contexto de pandemia" reúne los aportes desarrollados en relación a las principales cuestiones que hacen a la vida de los hogares y estrategias de los actores en el territorio. Una segunda parte, con el título "Condiciones de la producción y el empleo frente al COVID-19″, da cuenta de la problemática productiva y del trabajo con eje en la industria manufacturera, el conflicto laboral, el análisis de la economía social y solidaria y la operatoria de los mercados mayoristas frutihortícolas a nivel metropolitano ante las distintas etapas de la emergencia sanitaria. Una tercera parte, centrada en las «Capacidades estatales en relación a la asistencia social, la salud y la seguridad» ante la pandemia, examina las capacidades político-institucionales de los municipios para gestionar la asistencia alimentaria, la salud y la cuestión de la seguridad considerando las políticas desarrolladas y los desafíos en relación a las competencias de los diferentes niveles de gobierno intervinientes.
Link a la publicación
Autor: Juan FalWalter Alberto Pengue
Colección: Política, políticas y sociedad
La llamada “crisis ecológica” es, en realidad, una crisis civilizatoria. Se percibe de distintas maneras y llega a la sociedad de distintas formas, pero todas tienen un factor común: el aumento de la degradación ambiental y el deterioro de la calidad de vida de millones de humanos acompañados por un proceso de sobreexplotación de recursos vitales para todos. Sin embargo, es muy llamativo que –más allá de la queja, la preocupación o la demanda por algún tipo de cambio–, tanto la sociedad global como las sociedades nacionales parecen dejar bajo la alfombra, o para más adelante, situaciones que luego de su impacto no se pueden soslayar o detener. La Argentina no está ajena a esta situación. A pesar de los enormes costos ambientales y sociales generados por la economía de rapiña que se ejerce sobre su territorio y sociedad, pretende no percibirlos o incluso vilipendiarlos con perspectivas parcializadas o miradas sesgadas. En este volumen se estudian los recursos naturales, su creciente escasez y limitaciones tanto desde un análisis global como desde un abordaje sectorial de lo que hoy sucede en el país con áreas estratégicas como la agricultura, la forestación o la minería.
Link a la publicación
Autor: María Crojethovic
Colección: Cuadernos de trabajo
Analizar el carácter multidimensional del campo de la salud, construir su interacción con el Estado y la población, identificar el espacio de la gestión, problematizar la política sanitaria y analizar al territorio para comprender su singularidad, son procesos que requieren de un abordaje integral para una mejor comprensión. Este trabajo brinda ciertas nociones para delimitar el campo de análisis en salud, identificar la cuestión sanitaria, analizar las posibles lógicas de intervención estatal, la trama de poder territorial y la importancia de las políticas integrales, de modo que permitan reflexionar acerca de la compleja relación que se entreteje entre la salud de población, los servicios del sistema y las políticas sanitarias. Pero también sobre las desigualdades estructurales en salud que requieren de una constante intervención de la política sanitaria.
Link a la publicación
Autor: Inés Arancibia
Colección: Lecturas de Economía Social
Los seres humanos, en sociedad, ¿tenemos necesidades o somos sujetos necesitados? ¿Son esas necesidades el motor del funcionamiento de la economía? En el proceso de construcción de una teoría de la economía social, ubicada en la corriente sustantivista inspirada por Karl Polanyi, el sentido de la organización social de los procesos económicos es la resolución de las necesidades y deseos legítimos de todes, en equilibrio con la naturaleza. Pero ¿son las necesidades producto de nuestra construcción subjetiva o su definición es universal? ¿Cuáles son las verdaderas necesidades? ¿Quién y de qué modo debe garantizar su satisfacción? Ese es el problema que Inés Arancibia encara en esta obra. Al hacerlo incursiona en cuestiones como la diferencia entre la racionalidad instrumental y la reproductiva, la relación entre ética y economía, el significado de la libertad económica, la centralidad del trabajo como condición de posibilidad y base de la integración de las sociedades o el papel del utilitarismo cuando se asume como presupuesto de la naturaleza humana.
Link a la publicación

 

Seguinos en