Institucional

SUDOCU - Procedimientos

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SUDOCU

El SUDOCU (Sistema Único Documental) es un sistema distribuido de gestión documental integral, que permite la generación de documentos, expedientes y contenedores, así como también la certificación mediante el uso de la firma electrónica y digital. La creación y edición colaborativa de documentos facilita y agiliza la gestión documental, el acceso a la información y reduce notablemente los plazos en las tramitaciones, permitiendo su seguimiento en línea.

El SUDOCU está compuesto de tres módulos principales: Gestión, MPD (Módulo de Publicación y Digesto) y MPC (Módulo de Parametrización y Configuración), a través de los cuales se gestiona, publica y configura todo tipo de entidades documentales. Asimismo, se integra naturalmente con el ecosistema desarrollado por el SIU, y con otros sistemas productores de documentación, gracias a su arquitectura orientada a microservicios.

 

Logos de SUDOCU Módulo Gestión con letras rojas, Módulo de Publicación y Digesto MPD con letras amarillas, Módulo de Parametrización y Configuración MPD letras verdes

Más información en https://sudocu.dev/docs/introduccion/sudocu/

Su implementación en la UNGS

Mediante la Resolución (R) Nº 24.556/21 el Rectorado de la UNGS aprobó la implementación del SUDOCU como plataforma centralizada de gestión digital de documentos y expedientes para la Universidad Nacional de General Sarmiento. Tal como se detalla en dicha resolución, la UNGS ha incrementado notablemente en los últimos años el volumen de gestiones administrativas, como consecuencia del despliegue de sus funciones principales y el crecimiento de sus equipos y unidades organizacionales, haciendo necesaria la implementación de una solución integral de gestión documental, que mejore la eficiencia de los circuitos, y promueva una progresiva despapelización de los mismos.

Esta solución informática ha sido desarrollada por la Dirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información (DGSyTI) del Vicerrectorado de la UNGS, como un proyecto en construcción desde el año 2016, y fue seleccionado en el 2018 por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como punto de partida para la nueva solución de gestión documental electrónica del sistema universitario, considerando del SUDOCU su arquitectura adaptable y escalable a las distintas necesidades institucionales, como así también su capacidad de asegurar la interoperabilidad con los módulos SIU y otros sistemas internos o externos a las universidades.

Desde abril de 2019, la DGSyTI y la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Universitario (SPyDU) se encuentran trabajando en conjunto en la planificación e implementación del sistema SUDOCU en la UNGS. Y es la SPyDU la responsable de: administrar de manera integral el sistema; habilitar administradores locales en las distintas unidades de gestión; aprobar la nómina de documentos y contenedores digitales disponibles en el sistema; dar de alta a las personas usuarias y otorgarles permisos; definir el funcionamiento, personas usuarias y el ingreso de datos al sistema, en función de los procedimientos establecidos; y capacitar y prestar asistencia a las personas usuarias de las unidades de gestión.

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