Instituto del Conurbano

ico

Publicaciones ICO

Instituto del Conurbano

ico

Publicaciones ICO

Publicaciones ICO

Apuntes de carrera

APUNTES DE CARRERA: LICENCIATURA EN POLÍTICA SOCIAL XII

Esta publicación reúne un conjunto de trabajos elaborados en el marco de la asignatura Política Social V: Análisis de las Políticas Sociales, última materia del tronco teórico analítico de la mencionada Licenciatura; y en el marco del Taller de Práctica Pre-Profesional, asignatura pensada y diseñada para que los estudiantes próximos a graduarse puedan integrar los contenidos aprendidos en el transcurso de la carrera.
En esta propuesta les estudiantes nos presentan trabajos que recuperan instrumentos y discusiones teóricometodológicas desarrolladas en las materias precedentes del tronco analítico de la carrera y de la práctica profesional, los cuales ensayan mediante análisis rigurosos y críticos, las cuestiones sociales que dan emergencia a la política social contemporánea, con especial énfasis en la Argentina y en los países hermanos.

Licenciatura en Política Social (UNGS)
Publicación para descargar: Apuntes de Carrera 12

APUNTES DE CARRERA: LICENCIATURA EN URBANISMO XI

Los itinerarios urbanos que conforman este número 11 de Apuntes de Carrera nos acercan a ciertas nociones conceptuales y aproximaciones metodológicas ensayados/as en el marco de la materia “Estudios Urbanos y Ciencias Sociales”.
Les estudiantes encuentran la posibilidad de trabajar una serie de temas que articulan el abordaje de las Ciencias Sociales y el urbanismo que podrán ampliar durante la carrera, al tiempo que recupera y reactualiza -en parte por su carácter interdisciplinariolos ya vistos en materias como Ciudad y Ambiente, por ejemplo. A su vez, proponemos comprender los problemas urbanos desde diversas estrategias metodológicas de las Ciencias Sociales que aportan a la construcción de la problemática urbana como objeto de análisis e intervención, pudiendo abordar integralmente los marcos conceptuales referidos a las relaciones entre ciudad y territorio, espacio y sociedad, espacios y temporalidades urbanas, espacio y construcción de identidades, urbanismo y gestión del territorio. Por ello, la propuesta del “Itinerario urbano”, como una de las actividades centrales de la materia, permite volver sobre dichos marcos conceptuales y poner en perspectiva una determinada aproximación metodológica vinculada, en este caso, con una estrategia más de tipo cualitativa, situada e implicada para les estudiantes en el proceso de producción de cada uno de los itinerarios realizados.

María Gimena Perret Marino,
docente a cargo, 2019-2020
Santiago Fernández Ceci,
becario de docencia
Natalia Da Representaḉao,
docente a cargo

Publicación para descargar:Apuntes de Carrera 11

APUNTES DE CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA X

Este número de Apuntes de Carrera presenta el trabajo elaborado por las/los estudiantes de la materia de Análisis Territorial 1 de la Tecnicatura Superior en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Nacional General Sarmiento: Alejandra Aima, Ezequiel Alquimio, Daniela Bajano, Alejandro Dezi, Martin Figueroa y Natalia Figueroa, bajo mi coordinación. El material generado presenta dos análisis de la evolución y transformación funcional y morfológica de espacios dedicados a la vivienda y al comercio a través del tiempo. Las/los estudiantes eligieron entre varias opciones de funciones que estudiarían. Un grupo eligió en comercio y otro la vivienda. Seguidamente, debieron elegir un espacio representativo de esa función y estudiar cómo se fue transformando en el tiempo. La indagación involucró tanto la evolución morfológica del espacio construido como la evolución de la función misma.
El objetivo académico de este ejercicio, que constituyó el trabajo final de la materia, fue asegurar la asimilación práctica del conjunto de la materia, en definitiva, cómo el espacio es construido por capas sucesivas son dependientes de su contexto económico, social, cultural, técnico, ambiental. Los estudiantes debieron vincular el análisis contextual histórico y multidisciplinario marcado por el modelo de acumulación
económico imperante con las estructuras de producción y reproducción económicas y cómo éstas se plasmaron en el espacio. Las/los estudiantes debieron no solo evaluar cómo a raíz de las influencias multidimensionales históricas se construyó el espacio sino también cómo las funciones de vivienda y comercio, esenciales para el funcionamiento de nuestra sociedad, se han ido transformando. Si bien esta transformación morfológica ha sido importante tanto en el comercio como en la vivienda, resultó más marcada, en términos funcionales, en el comercio. Por último, cabe destacar que las/los estudiantes han podido plasmar adecuadamente las transformaciones ya mencionadas, asimilando de manera remarcable los conceptos de esta materia, sin intervención alguna de mi parte

Prof. Andres Pizarro
Profesor de Análisis Territorial 1
Tecnicatura Superior en Sistemas de Información Geográfica (UNGS)

Publicación para descargar: Apuntes de Carrera 10

APUNTES DE CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PUBLICA IX

Este número de Apuntes de Carrera presenta dos trabajos de la Licenciatura en Administración Pública. Ambos están precedidos de dos textos introductorios: uno referido a los objetivos de la asignatura en el marco de la cual fueron elaborados; y otro elaborado por el o la docente que comentó y colaboró en la edición definitiva. Estos trabajos han sido presentados en jornadas de la carrera, cuyo objetivo fue el de poner en comunicación a estudiantes de la Licenciatura a través de sus producciones, para reforzar el diálogo con los temas y problemas de la Administración Pública. Los textos de este número de Apuntes de Carrera representan distintas contribuciones en el campo de la Administración Pública, correspondientes a las finalidades de cada una de las asignaturas de referencia.
En un caso se trata de la discusión por las capacidades estatales en el marco de la implementación de políticas públicas, haciendo eje en la dimensión política de la formación en el campo de la gestión pública, mientras que en el restante se trata de la aplicación de un conjunto de instrumentos en la dimensión de las tecnologías de gestión propiamente dicha.
Entendemos a estas producciones como disparadores de la discusión sobre la formación en Administración Pública, considerando que dicho campo está constituido por la articulación de distintos planos o niveles de tratamiento de cuestiones, subtendido, a la vez, por distintas perspectivas o enfoques que perfilan un espacio de diálogo e intercambio comprendido en la noción de “comunidad discursiva”, concepto desarrollado por la investigadora Sonia Ospina Bozzi.
Esta presentación constituye el primer número especialmente dedicado al abordaje de contenidos generados en el marco de las asignaturas de la Licenciatura en Administración Pública, al que aspiramos que continúen otros para dar cuenta de la producción escrita en otros ejes de la carrera.

Prof. Fernando Isuani
Coordinador del área de Estado, Gobierno y Administración Pública
Licenciatura en Administración Pública.

Publicación para descargar: Apuntes de Carrera 9

APUNTES DE CARRERA: LICENCIATURA EN URBANISMO VIII

Las ciudades tienen orígenes diferentes pero crecimientos similares. Cuentan con un núcleo histórico-institucional, con infraestructura ferroviaria a la que se le superponen (tiempo después) las rutas del transporte vehicular. La ciudad crece al ritmo de las subdivisiones de las manzanas fundacionales, de las quintas aledañas y de las chacras próximas, que fueron valorizando la tierra rural y la propia ciudad con autonomía de los servicios públicos. Hoy muchas de esas ciudades forman constelaciones metropolitanas.
En términos generales, encontramos problemáticas críticas recurrentes, tales como: dispersión urbana en baja densidad y acceso desigual a infraestructuras; dificultad de acceso a viviendas adecuadas y a equipamiento básico; procesos crecientes de fragmentación socio-residencial; conflicto entre usos, falta de planificación y marcos normativos vetustos; conflictos de tránsito vehicular, superposición de modos y ausencia de red; fragilidad ambiental producto del consumo especulativo del paisaje natural.
Con lo cual, para un mayor desarrollo, sustentable en el tiempo y capaz de mejorar las condiciones de vida de su población, la ciudad debe aprovechar esas oportunidades. Desde esa mirada, se requiere de una serie de herramientas que permitan analizar e interpretar para actuar en diferentes escalas de abordaje, mediante la formulación de lineamientos estratégicos, programas e instrumentos de gestión.
Las ciudades no son lugares en el espacio sino historias en el tiempo. Que una ciudad crezca y de qué modo lo haga forma parte entonces de un proceso de construcción colectiva. Para tal proceso resulta indispensable planificar su crecimiento, generando un modelo con el cual direccionarlo. Y ello requiere de una fuerte iniciativa de gobierno así como de la activa participación del conjunto de actores involucrados.
El Plan entonces promueve una serie de políticas que tiendan a consolidar una ciudad cada vez más equitativa e inclusiva, participativa y democrática, diversa y plural, innovadora y sustentable. Si bien la diversidad de intereses que conviven en una comunidad resultan difíciles de conciliar, se consolida como el espacio de lo público, priorizando el bien común con visiones articuladas para hacer realidad las ideas del presente en un futuro cercano.
Desde esta perspectiva, el trabajo que a continuación se presenta sintetiza los resultados parciales alcanzados por el conjunto de estudiantes de la asignatura Taller de Lecturas Urbanas, durante el primer semestre de 2018, en el marco de la Licenciatura en Urbanismo.
El propósito general es producir lecturas interpretativas de la ciudad basadas en: la reflexión teórica, el análisis de casos y la práctica proyectual sobre un problema urbano planteado a escala de sector para, por un lado, comprender la estructura del espacio urbano y, por otro, identificar componentes, formas, procesos y transformaciones del espacio urbano y de mecanismos de actuación.

Prof. Dr. Guillermo Tella
Profesor Regular de Taller de Lecturas Urbanas
Licenciatura en Urbanismo UNGS.

Publicación para descargar: Apuntes Nº  8

APUNTES DE CARRERA: LICENCIATURA EN POLÍTICA SOCIAL VII

Esta publicación es la primera que realiza la Licenciatura en Política Social en la serie Apuntes de Carrera del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, serie que tiene como objetivo general dar a conocer la producción de estudiantes del Instituto. El presente número reúne un conjunto de trabajos elaborados en el marco de la asignatura Política Social V: Análisis de las Políticas Sociales, última materia del tronco teórico analítico de la mencionada Licenciatura. La asignatura se propone recuperar herramientas y discusiones teórico-metodológicas desarrolladas en las materias precedentes del tronco analítico de la carrera y ensayar análisis rigurosos y críticos de los problemas de la política social contemporánea, con especial énfasis en la Argentina y en la región. Durante los años 2014 y 2015 (años en los que las autoras transitaron el cursado de la asignatura) la selección de experiencias, debates y problemas a indagar estuvo guiada por la relevancia que estos asumían en el contexto de un “cambio de época”, el cual suponía que los valores y principios que signaban las orientaciones y sentidos de las políticas sociales serían distintos a los creados bajo la hegemonía neoliberal. En este marco, los trabajos seleccionan algunas de las políticas sociales nacionales más destacadas durante la última década en Argentina y proponen una indagación a la luz de algunos conceptos y ejes analíticos provenientes de diferentes vertientes, donde destacan los aportes de: los estudios de las políticas públicas, los debates en torno a los modelos de las políticas sociales, el enfoque de derechos, la teoría de la justicia, la perspectiva de género, el debate entre la igualdad de posiciones y la igualdad de oportunidades, y el contrapunto entre (re)distribución y reconocimiento que dan cuenta de las múltiples dimensiones de la igualdad.
Una aclaración preliminar sobre los trabajos que aquí se presentan: como señalamos al comienzo, estos fueron elaborados en el marco de la asignatura y formaron parte de la instancia de evaluación final de la misma. Si bien los documentos fueron revisados por las autoras para esta presentación final, ello no altera el sentido y el contexto original para el cual fueron preparados.

María Ignacia Costa y Javier Moro
Docentes a cargo de la asignatura 2014 y 2015, respectivamente

Publicación para descargar: Apuntes Nº 7

APUNTES DE CARRERA: LICENCIATURA EN URBANISMO VI

La presente publicación es el resultado de un año de trabajo en el Taller de Desarrollo Territorial, durante el cual se experimentaron las diversas etapas de elaboración de una propuesta de desarrollo territorial regional, con sus sucesivos ajustes, ensayo de prueba y error y resultados intermedios. El área de estudio propuesta es un corredor vial estructurante del Área Metropolitana de Buenos Aires: la ruta provincial 23 y su zona de influencia. El objetivo del ejercicio consistió en la elaboración de un Plan de Desarrollo Territorial. El proceso les permitió a los estudiantes interiorizarse sobre un instrumento concebido para la gestión del desarrollo socio-ambiental y urbano de amplios sectores territoriales, tanto urbanos, como periurbanos y rurales.

Esto implica considerar múltiples escalas y al mismo tiempo, comprender al Plan de Desarrollo Territorial como una herramienta que permite orientar la construcción consensuada de los distintos programas y proyectos de los gobiernos locales y como una guía para la inversión pública y privada.

El ámbito del taller se consolidó como lugar de reflexión colectiva e individual sobre la práctica, a partir de la interacción de los estudiantes con problemas reales y el trabajo colaborativo. Asimismo, se constituyó como espacio integrador de los conocimientos adquiridos en el resto de las asignaturas de la Licenciatura en Urbanismo. Durante el trascurso de la cursada los estudiantes desarrollaron una serie de competencias, elementales para la práctica profesional. La experiencia les permitió enfrentarse con el saber-hacer de la planificación y los planes de alcance territorial, sus metodologías e instrumentos asociados a la resolución de problemas urbanos de distintas escalas.

Como principios orientadores de la práctica en taller, se plantearon: (a) diseñar un plan de desarrollo que consolide como corredor urbano a la ruta provincial 23; (b) avanzar en estrategias socialmente equitativas, políticamente democráticas, económicamente eficientes, ambientalmente sustentables y tecnológicamente apropiadas a ese medio.

El resultado es una propuesta de proyectos urbanos para áreas vitales que estructuran el corredor urbano, partiendo de las directrices generales y estrategias de tratamiento por tramos. De esta manera, se buscó la consolidación de una red de centros con diferentes escalas; el fortalecimiento de nodos de trasbordo; el desarrollo de áreas vacantes y degradadas; el tratamiento de espacios verdes públicos; la protección de áreas de valor ambiental; el mejoramiento de las condiciones de circulación del eje y la urbanización y mejoramiento de áreas de hábitat popular.

Arq. Eduardo Reese
Lic. (Urb.) Estela Cañellas
Profesor y Asistente del Taller de Desarrollo Territorial
Licenciatura en Urbanismo (UNGS).

Publicación para descargar: Apuntes Nº 6

APUNTES DE CARRERA: LICENCIATURA EN URBANISMO V

La presente publicación es resultado de los trabajos presentados por los estudiantes en la materia Historia de la Ciudad, de la Licenciatura en Urbanismo. Entre sus objetivos, se destaca la  comprensión de la ciudad como resultado de un complejo proceso de evolución cultural y de las relaciones sociales en el territorio, a partir de un conjunto de claves que constituyen hitos, transformaciones y paradigmas reconocibles en cada momento histórico.   En el trascurso de los encuentros, se buscó lograr una combinación para cada etapa histórica entre clases expositivas, lecturas teóricas y el estudio de casos de ciudades consideradas importantes para la comprensión de los periodos en cuestión. En este sentido, la materia sintetiza el proceso de formación de las ciudades contemporáneas en tres periodos históricos: 1) primeros asentamientos, 2) la ciudad industrial y 3) la ciudad global, explicando los procesos económicos, sociales y políticos que los caracterizan y los cambios espaciales que se observan en cada una de las ciudades estudiadas.

En la selección de periodos optamos por hacer un enfoque similar al de Edward Soja en Postmetropolis (2008), en el cual se analizan las transformaciones que ocurren en los conglomerados humanos desde los primeros  asentamientos, a partir de la fuerza impulsora del sinecismo, obviando las etapas históricas que ocurren entre los primeros asentamientos hasta la Revolución Industrial, considerando las pocas transformaciones espaciales urbanas de ese periodo o, incluso, las “involuciones”, si consideramos la etapa medieval.

Si bien las demás etapas históricas fueron abordadas en la materia (entre ellas, las ciudades antiguas, la ciudad medieval, las ciudades en el Renacimiento y el Barroco, además de un estudio con relación a Latinoamérica desde las ciudades precolombinas y las ciudades coloniales hasta las ciudades contemporáneas), en esta publicación elegimos hacer ese recorte con el objetivo de poder mirar de forma lineal y coherente la evolución desde las primeras aldeas hasta las actuales megalópolis. (…)

Raúl Fernández Wagner
Fernanda Levenzon
Profesor y Asistente de Historia de la Ciudad
Licenciatura en Urbanismo – UNGS

Publicación para descargar: Apuntes de Carrera 5 Lic en Urbanismo

APUNTES DE CARRERA: LICENCIATURA EN URBANISMO IV

Este documento ha sido elaborado por los estudiantes de la materia de Movilidad y Transporte de la Licenciatura de Urbanismo de la Universidad Nacional General Sarmiento: Alejandro Attié, Pascual Furchi y Leandro Rodríguez, bajo mi coordinación.

El material generado presenta una evaluación económica de un proyecto de transporte. El perfil del proyecto representa una situación real que fue evaluada y aprobada, y que llegó a instancias de diseño. Por lo tanto, los insumos que fueron provistos son, con algunas simplificaciones, los mismos utilizados en la verdadera evaluación de proyecto realizada para el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Panamá.

El objetivo académico de este ejercicio, que constituyó el trabajo final de la materia, fue asegurar la asimilación práctica de un instrumento esencial para la elaboración de proyectos y la toma de decisiones. Es imposible imaginar hoy cualquier tipo de decisión pública de inversión desde el Estado sin utilizar este instrumento de gestión.

Esta herramienta, entonces, resulta esencial para comprender los conceptos de costos y de beneficios de los proyectos, la diferencia entre las consideraciones de un privado y su rentabilidad, y el campo más vasto y complejo de la rentabilidad social.

Por último, cabe destacarse que los estudiantes habrán comprendido, además, que si bien esta herramienta es muy potente, sus limitaciones son importantes. Se dará cuenta cuántos y cuán variados son los impactos que puede tener un proyecto de transporte y que no han podido ser considerados. Las dificultades para cuantificar y valorar beneficios sociales que el estudiante experimentó en este ejercicio responden a una parte de las limitaciones de la herramienta.

Mg. Andrés Pizarro
Profesor de Movilidad y Transporte
Licenciatura en Urbanismo UNGS

Publicación para descargar: Apuntes de Carrera IV – Lic en Urbanismo

 –

APUNTES DE CARRERA: LICENCIATURA EN URBANISMO III

El proceso de urbanización en el mundo avanza sostenidamente. Por primera vez en la historia, vive más gente en las ciudades que fuera de ellas. Las ciudades demandan energía en gran cantidad para sustentar los modelos vigentes de producción y consumo, para lo cual es necesario contar con infraestructuras y equipamiento para producir, transportar y distribuir la energía necesaria.   En Argentina el proceso de reactivación productiva y la mejora de la situación económica de la población de la última década estuvieron acompañados, necesariamente, de un crecimiento en la producción de energía que implicó cambios en los modelos de gestión, grandes obras de infraestructura, inversiones en las redes de transporte y distribución y diversificación de nuestra matriz energética.

La satisfacción de la demanda energética  genera transformaciones en el territorio: usinas, redes, equipamientos; y en la sociedad: reducción de costos de energía y aumento de la seguridad que trae la conexión a las redes de gas y electricidad.

La asignatura Infraestructuras y servicios urbanos: Energía se propone familiarizar al futuro licenciado en Urbanismo  con las redes de infraestructuras y servicios urbanos de  energía. Los contenidos de la materia abarcan las fuentes y formas de generación de energía, sus sistemas de distribución y transporte, las necesidades y modos de consumo, los impactos en la economía y su relación con la construcción de una ciudad justa equitativa y con el cuidado del medioambiente.

Los estudiantes realizan un estudio individual donde relevan y analizan los servicios y redes de infraestructura de provisión de energía a nivel de barrio, municipio y región y con una investigación en grupo sobre aspectos de la producción,  distribución y uso de energía.   Tenemos el agrado de compartir en estos Apuntes de carrera una selección de extractos de los trabajos prácticos realizados en el año 2014. La compilación comienza con un análisis de las matrices energéticas en el contexto global, sudamericano y en particular en Argentina para luego mapear la situación de las energías renovables en Argentina.

Publicación para descargar: Apuntes de Carrera III – Lic en Urbanismo

APUNTES DE CARRERA: LICENCIATURA EN URBANISMO II

En el marco de la asignatura “Planificación y gestión territorial” correspondiente de la Licenciatura en Urbanismo dictada en el segundo semestre del año 2013, se propuso como ejercicio final la elaboración de una propuesta metodológica para la elaboración de un Plan Urbano para el Municipio de Tigre (sector continental). Como premisa de trabajo se suponía que la propuesta se iba a realizar de manera conjunta con un pequeño equipo técnico perteneciente al Municipio. Este equipo técnico- municipal tendría la función de suministrar información clave y colaborar en la formulación del Plan. En este marco, la metodología debía abarcar desde la formulación del diagnóstico hasta la propuesta de acciones tanto directas (programas, proyectos, obras, etc.) como indirectas (normativa).

La consigna de trabajo estuvo estructurada a partir de los Términos de Referencia (TDR) del pliego del concurso “Propuestas  metodológicas para la elaboración de un plan urbano del municipio de Tigre”, diseñado a fines didácticos, que se presentó como inicio del ejercicio. En los TDR se consignaron las premisas respecto de forma y plazos de la presentación de la oferta y los siguientes requerimientos de contenido :

a. Marco de referencia donde se ubica el área de intervención.

Se realizará una breve caracterización del marco regional y urbano donde se localiza a efectos de contextualizar el trabajo a realizar. No se trata de realizar un diagnóstico sino de sintetizar información relevante que permita visualizar con claridad el marco general en el que se inscribe el Plan a formular.

b. Aspectos generales de la metodología

El consultor elaborará un sintético enfoque metodológico general que permita comprender los principales aspectos conceptuales en los que se fundamenta su propuesta.

c. Etapas que conforman el proceso de planificación

Se realizará una propuesta de trabajo dividida en etapas. Cada una de ellas contendrá un breve comentario de los objetivos que persigue y de sus alcances.

d. Descripción sintética de las actividades de cada etapa

Para cada una de las etapas previstas en el ítem anterior se desarrollará un esquema desagregado de actividades o tareas, indicando los métodos, contenidos, fuentes de información y alcances para la realización de cada una.

Publicación para descargar: Apuntes de Carrea II – Lic en Urbanismo

 —

 APUNTES DE CARRERA: LICENCIATURA EN URBANISMO I

La presente publicación se trata de un estudio sobre la actividad comercial y los servicios en el centro de Grand Bourg realizada por estudiantes de tres carreras de nuestra universidad: las licenciaturas en Urbanismo y Ecología y la Tecnicatura en Sistemas de Información Geográfica. Este material se presenta como un producto de la Licenciatura en Urbanismo.

El trabajo que realizan los estudiantes tiene dos partes: por un lado, realizan un relevamiento del uso del suelo y, por el otro, encuestan a las personas que compran o utilizan los servicios en el centro elegido. La información recogida permite conocer por ejemplo: cuáles son las actividades más importantes en un determinado centro y dónde están localizadas; cuál es la tasa de locales cerrados sobre el total de locales en funcionamiento; cuál es el estado de los locales; cuál es el alcance geográfico del centro -de dónde vienen las personas que lo utilizan; qué bienes y servicios buscan los usuarios de un determinado centro; cuál es la opinión de los usuarios acerca del centro. Como en varios casos ya existen estudios previos del mismo centro realizadas con metodologías similares, algunos de los estudios también permiten ver la evolución reciente de cada centro. Esto significa, que es posible determinar hacia qué calles crece o se densifica un determinado centro; en qué medida se incorporan nuevas actividades; cuál es la tasa de locales comerciales por cuadra y manzana y cómo ha venido evolucionando esa tasa; y si varía la relación entre locales cerrados y en construcción respecto al total de locales, entre otros.

Publicación para descargar: Apuntes de Carrera I – Lic en Urbanismo

Seguinos en