Instituto de Industria

idei

Investigación IDEI

Economía Política

La Universidad Nacional de General Sarmiento tiene como principio la vinculación entre la formación, la investigación crítica de los problemas que afectan a la sociedad y la búsqueda de alternativas de acción para su superación. Se propone contribuir a la democratización de la enseñanza y al acceso al conocimiento por parte de todos los sectores de la sociedad, y trabaja en la búsqueda de la excelencia académica.
Dentro de este marco se inserta la Licenciatura en Economía Política. El graduado en la Licenciatura en Economía Política tendrá competencias para pensar e intervenir en la problemática económica desde las múltiples perspectivas teóricas que estructuran actualmente el conocimiento en economía -clásicos, neoclásicos, keynesianos, poskeynesianos, estructuralistas, regulacionistas, evolucionistas y marxistas-. Esta pluralidad teórica constituye, en el contexto de la fuerte hegemonía alcanzada por el pensamiento neoclásico en general, y en nuestro país en particular, el principal rasgo distintivo de esta propuesta. La misma procura un abordaje integral que implica el tratamiento de los fundamentos filosóficos de las diferentes corrientes, sus lineamientos metodológicos y las propuestas de política económica, en estrecha relación con lo histórico, lo político y lo social. Esta matriz de aprendizaje facilitará que los estudiantes vayan reconociendo el carácter complejo de la problemática económica, promoviendo una visión crítica y no tecnocrática del campo de conocimiento que les enriquezca la capacidad de interpretación y les posibilite visualizar alternativas de intervención política.

Uno de los fines principales de la UNGS es el desarrollo de la investigación básica y aplicada, por lo que su planta de personal académico está integrada por investigadores-docentes. Esto implica que todos los docentes del área desarrollan tareas de investigación, que son las que organizan la actividad académica en su conjunto. La carrera está a cargo del área de Economía Política, bajo la órbita del Instituto de Industria, y está compuesta por investigadores-docentes con dedicación exclusiva y semi-exclusiva que se encargan del dictado de materias de la carrera y de tareas de investigación.

Líneas de Investigación:

1. Debates contemporáneos de la economía política.
  2. Economía política latinoamericana.
  3. Economía política internacional.
  4. Economía política de la sustentabilidad ambiental y los recursos naturales.
  5. Economía política de las periferias urbanas latinoamericanas.
  6. Problemas contemporáneos del desarrollo económico.