Instituto de Ciencias

ici

Programas ICI

Red de Estudios de Historia de las Infancias en América Latina - REHIAL

La Red de Estudios de Historia de las Infancias en América Latina (REHIAL) fue fundada por investigadores de diferentes universidades nacionales y extranjeras en 2015. Su objetivo fundamental es poner en contacto a estudiosos dedicados al estudio de la historia de las infancias de América Latina y organizar actividades académicas en diferentes universidades de modo regular. La red sostiene además una Gacetilla de publicación mensual.

La Dra. María Carolina Zapiola del área de Historia es miembro fundador de esta red.

Link página REHIAL: http://www.aacademica.org/rehial

Gacetilla de publicación mensual: http://www.aacademica.org/rehial/tabs/newsletter

Objetivos:
Los objetivos de la REHIAL son:

Agrupar a investigadores y académicos dedicados al estudio de la historia de las infancias en América Latina.
Promover la historia de las infancias en América Latina y consolidarla como un campo de investigación y estudio específico.
Impulsar espacios y diseñar estrategias de circulación, intercambio y diálogo que propicien el conocimiento de las singularidades históricas de las infancias en América Latina.
Participar en los debates sociales y políticos actuales en torno a las infancia se incidir en el diseño de las políticas públicas dirigidas a los niños y las niñas y sus familias a partir de una reflexión histórica en la que se reconozca su estatuto diferencial, sus derechos, y la multiplicidad de experiencias infantiles.
Difundir las investigaciones realizadas en este campo, bien por sus miembros, bien por otras personas o entidades.
Favorecer discusiones teóricas, metodológicas y pedagógicas sobre la historia de las infancias.

Historia:
En los últimos tres lustros, la historia de la infancia en América Latina, largamente ausente, comenzó un rico desarrollo que ha mostrado su importancia para la comprensión de los procesos sociales, culturales y políticos del continente. Como parte de ese crecimiento fue evidenciándose la importancia de crear instancias de diálogo entre los investigadores y circulación de la producción.

Esta necesidad impulsó a un grupo de investigadoras de México, Argentina y Brasil a convocar a la 1a. Reunión de la Red de Estudios de Historia de las Infancias en América Latina. Como explicaban en la convocatoria, la propuesta apuntaba a superar las visiones fragmentarias y de corto plazo y los esfuerzos atomizados y generar espacios de cohesión para crear un campo de estudios articulado a escala latinoamericana que promueva la circulación de las investigaciones, espacios de discusión, diálogo e intercambio, así como proyectos que favorezcan la construcción colectiva del conocimiento de la historia de las infancias en nuestro continente.

La 1a. Reunión sesionó en Buenos Aires, entre el 21 y el 24 de abril de 2015 en el marco de las 4tas Jornadas de Estudios de la Infancia, un evento que, desde su origen, en 2008, ha puesto la perspectiva histórica en dialogo interdisciplinario con los enfoques antropológicos y sociológicos y un espacio -cuya importancia ha crecido a escala latinoamericana- que colaboró con la creación de la REHIAL.

La 1a. Reunión contó con el apoyo del Programa Redes VIII del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación a partir del proyecto de creación de la Red de Estudios de Historia de las Infancias en América Latina (REHIAL) encabezado por Lucía Lionetti del Instituto de Estudios Histórico Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso”, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Isabella Cosse del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; María Carolina Zapiola, del Instituto de Ciencias-Área de Historia, Universidad Nacional de General Sarmiento; Susana Sosenski, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México y Silvia Favero Arend, Departamento de História do Centro de Ciências Humanas e da Educação/Laboratório de Relações de Gênero e Família, Universidade do Estado de Santa Catarina. Además del apoyo de las instituciones respectivas, la REHIAL contó con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el marco de la realización de las 4tas Jornadas de Estudios sobre la Infancia y del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini – Instituto de Estudios Histórico Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso”.

Instituciones miembros:
Instituto de Ciencias, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina; Universidad de Buenos Aires, Argentina; Universidade do Estado de Santa Catarina; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Columbia University; Miami University, Estados Unidos; Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México; Universidade da Sao Paulo, Brasil; Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil; Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile; Universidad Nacional de San Martín, Argentina; Barnard College, Estados Unidos; Universidad Alberto Hurtado, Chile.