Estudiar en la UNGS

Discapacidad

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Discapacidad

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Honrar el principio de la universidad como un derecho humano exige prestar especial atención, a través de políticas institucionales y estrategias pedagógicas adecuadas, a las necesidades de los estudiantes en distintas situaciones de discapacidad. La UNGS tiene una larga trayectoria en este tema, en el que por buenos motivos se ha convertido en una referencia importante en el sistema universitario nacional.

La educación superior es un derecho humano universal y la UNGS, en sintonía con este principio fundamental, ha asumido en muy diversos terrenos el compromiso de llevar adelante políticas favorables al ingreso, permanencia, avance y egreso de todos sus estudiantes. En ese marco debe entenderse su fuerte preocupación por garantizar también estas posibilidades a los estudiantes en situación de discapacidad, concepto este último que por cierto, lejos de tener un significado inmóvil o estático, se ha ido modificando al calor de las transformaciones en las representaciones sociales y en las políticas públicas e institucionales.

La expresión “en situación de discapacidad” no expresa solamente una opción estética o de “corrección” política. Las mismas pueden atenuarse o agravarse según lo que haga el entorno. Una institución puede poner barreras que impiden el ingreso de un estudiante con alguna discapacidad, o puede atenuar las existentes.

Además del marco normativo nacional e internacional (en particular la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene jerarquía constitucional en el país), las acciones desarrolladas por la UNGS en este campo tienen como marco el “Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas” del Consejo Interuniversitario Nacional y el documento “Discapacidad y política. Una herramienta de construcción para entender y accionar la cuestión social desde la universidad” elaborado por la Comisión de Discapacidad de la propia Universidad.

La Comisión de Discapacidad (CD) de la UNGS se creó en 2007, recogiendo la experiencia del Equipo de Trabajo en Discapacidad que desde 2005 interviniendo en torno a esta problemática. La CD depende de la Secretaría General. La integran representantes de los Institutos, del Consejo Superior, de los gremios docente y no docente, del Centro de Estudiantes, de la Biblioteca, de la Secretaría Académica, del Centro Cultural y del claustro de graduados y de la comunidad. Desde la CD se impulsó el trabajo con instituciones de educación pública, incorporando a referentes de escuelas especiales de la región y de escuelas medias que desarrollan políticas de inclusión.

La problemática de la discapacidad se debe trabajar caso por caso, las necesidades no son las mismas para cada persona. Para poder dar respuesta a esas singularidades se trabaja sistematizando la comunicación entre la Secretaría Académica y los Institutos. Los coordinadores de formación y los responsables de carreras se comprometen en la búsqueda de una articulación entre los responsables de los equipos de la gestión central de la Universidad ocupados de la temática y los docentes a cargo de los cursos.

La Secretaría Académica tiene un rol muy activo en la articulación y sistematización de las distintas actividades de apoyo tanto a los estudiantes con discapacidad como a sus docentes. Se estableció un esquema de trabajo que atiende las necesidades de los estudiantes desde el momento mismo de su llegada e inscripción en la UNGS hasta las distintas instancias posteriores de su tránsito por las aulas y su egreso de ellas.

La UNGS cuenta con un fuerte reconocimiento en el sistema universitario nacional: tuvo un temprano registro de la necesidad de atemperar las dificultadas causadas por la situación en discapacidad de algunos de sus estudiantes, y que por eso tiene una infraestructura especialmente preparada.

En los últimos años distintos actores de la comunidad universitaria de la UNGS vienen participando sistemáticamente en los coloquios nacionales que organiza la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad: investigadores, docentes, pero sobre todo estudiantes fuertemente sensibilizados con la problemática. “Nada para nosotros sin nosotros” es el principio general que se desprende de los documentos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que anima el creciente involucramiento de distintos sectores en las discusiones.

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