Instituto de Industria

Instituto de Industria

idei

Investigación IDEI

La emergencia y el desarrollo de nuevos emprendimientos y emprendedores

Las actividades de investigación del área La emergencia y el desarrollo de nuevos emprendimientos y emprendedores del IDEI se organizan en torno a las siguientes líneas temáticas: (i) ecosistema emprendedor y enfoque sistémico del emprendimiento dinámico, (ii) creación y desarrollo de empresas, (iii) demografía y crecimiento empresarial e (iv) instituciones, programas y políticas de emprendimiento e innovación.

El propósito del área es crear y transferir nuevos conocimientos en articulación con la práctica concreta de los actores clave de los ecosistemas (emprendedores, empresas, instituciones y gobiernos) con un foco particular sobre los países emergentes en general y de América Latina en particular. La participación en redes con otras universidades, gobiernos, instituciones, empresas y profesionales es parte central de la filosofía del área.

Los objetivos de investigación se integran con los de divulgación, transferencia y formación a través del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem). Por su trayectoria y aportes en 2016 el trabajo del área fue reconocido a nivel internacional con premio Premio Start Up Nations 2016 for Groundbreaking Policy Thinking, otorgado por la Global Entrepreneurship Network. Entre sus principales acciones, desde 2010 se organiza anualmente el Seminario-Taller para profesionales del ecosistema emprendedor de América Latina, un espacio de formación, encuentro e intercambio de experiencias para aquellos profesionales de las instituciones y políticas de apoyo al emprendimiento dinámico en la región.

Finalmente, en docencia el área tiene a cargo la Maestría en Economía y Desarrollo Industrial, mención en Pymes, un posgrado con más de 20 años y del que han participado más de 250 estudiantes. A nivel de grado se dictan las materias de creación y desarrollo de empresas para las carreras de Licenciatura en Economía Industrial y Administración de Empresas, junto con el Laboratorio Interdisciplinario Desarrollo de Capacidades Emprendedoras abierto para todas las carreras.

Líneas de Investigación:

1. Los elementos determinantes de nuevos emprendimientos dinámicos en Argentina.
  2. Educación y capacitación para promover la empresarialidad.
  3. Micro y pequeñas empresas. Diseño de instrumentos de intervención organizacional y sistema de apoyo para su fortalecimiento.
  4. Generación de instrumentos de aplicación de los conocimientos adquiridos para su utilización en el sector productivo y en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Proyecto en curso

El enfoque sistémico del emprendimiento y ecosistema emprendedor: una indagación en la teoría, los actores y sus procesos para contribuir al debate académico y de las políticas con foco en los países emergentes y de América Latina.