Institucional

Programa de Políticas de Género

Institucional

Programa de Políticas de Género

Programa de Políticas de Género

Material de consulta

Procedimiento de abordaje de situaciones de violencia de género en la UNGS
Las políticas de género y contra las violencias en la Universidad transforman la manera en que habitamos, nos vinculamos y pensamos las instituciones de las que somos parte. Es el compromiso que modela una transformación paciente, decidida y de muchas capas de construcción colectiva. La defensa y promoción de vínculos igualitarios, la erradicación de las prácticas sexistas y discriminatorias en las relaciones académicas y/o laborales, la problematización de creencias y del pensamiento binario que reproducen la inequidad, así como la inclusión y hospitalidad en la diversidad sigue siendo el horizonte hacia el que caminamos y el hilo poderoso que teje nuestras redes.


Formación con perspectiva de géneros en la UNGS
La formación con perspectiva de géneros y diversidad en la Universidad nos permite fortalecer un estado de conversación y reflexión en torno a los derechos y a las desigualdades persistentes en las que se manifiestan las estructuras generizadas de poder. Esta política no persigue el “trasvasamiento de contenidos”, sino la consolidación de una cultura institucional inclusiva, democrática y diversa a través de la maduración y defensa de nuevos consensos. En este sentido la formación con perspectiva de género busca promover desplazamientos, indagaciones personales y colectivas, desaprendizajes y nuevas o mejores formas de pensarnos, reconocernos y vincularnos.

 

Adecuación registral interna conforme identidad de género autopercibida
El derecho a la identidad de género es esencial para el desarrollo del plan de vida de cada persona. Ese derecho incluye no solo la autopercepción y su libre expresión, sino también su reconocimiento institucional a través de un trato digno y respetuoso de la diversidad, libre de toda discriminación. La adecuación de instrumentos internos de registro conforme identidad de género autopercibida es una de las formas que contribuyen a garantizar el acceso y ejercicio de ese derecho, promoviendo el libre desarrollo personal y la vivencia de la identidad tal y como cada persona la siente y asume.

 

Cuadernillos

 

Seguinos en