Material de consulta
Procedimiento de abordaje de situaciones de violencia de género en la UNGS
Las políticas de género y contra las violencias en la Universidad transforman la manera en que habitamos, nos vinculamos y pensamos las instituciones de las que somos parte. Es el compromiso que modela una transformación paciente, decidida y de muchas capas de construcción colectiva. La defensa y promoción de vínculos igualitarios, la erradicación de las prácticas sexistas y discriminatorias en las relaciones académicas y/o laborales, la problematización de creencias y del pensamiento binario que reproducen la inequidad, así como la inclusión y hospitalidad en la diversidad sigue siendo el horizonte hacia el que caminamos y el hilo poderoso que teje nuestras redes.
Formación con perspectiva de géneros en la UNGS
La formación con perspectiva de géneros y diversidad en la Universidad nos permite fortalecer un estado de conversación y reflexión en torno a los derechos y a las desigualdades persistentes en las que se manifiestan las estructuras generizadas de poder. Esta política no persigue el “trasvasamiento de contenidos”, sino la consolidación de una cultura institucional inclusiva, democrática y diversa a través de la maduración y defensa de nuevos consensos. En este sentido la formación con perspectiva de género busca promover desplazamientos, indagaciones personales y colectivas, desaprendizajes y nuevas o mejores formas de pensarnos, reconocernos y vincularnos.
Adecuación registral interna conforme identidad de género autopercibida
El derecho a la identidad de género es esencial para el desarrollo del plan de vida de cada persona. Ese derecho incluye no solo la autopercepción y su libre expresión, sino también su reconocimiento institucional a través de un trato digno y respetuoso de la diversidad, libre de toda discriminación. La adecuación de instrumentos internos de registro conforme identidad de género autopercibida es una de las formas que contribuyen a garantizar el acceso y ejercicio de ese derecho, promoviendo el libre desarrollo personal y la vivencia de la identidad tal y como cada persona la siente y asume.
Cuadernillos
- Procedimiento de abordaje de situaciones de violencia en la UNGS
- Formación con perspectiva de géneros en la UNGS