Instituto de Ciencias

ici

Investigación ICI

Área de Química

El Área de Química del Instituto de Ciencias de la UNGS tiene a su cargo las asignaturas troncales de Química de la Tecnicatura Superior en Química (TSQ) y del primer ciclo de la Ingeniería Química (IQ), como así también asignaturas de la Lic. en Ecología y el dictado de seminarios y materias del Doctorado en Ciencia y Tecnología(DCyT). La TSQ y la IQ están recibiendo una sostenida demanda por parte de los estudiantes que se acercan a la unvirsidad.

En relación con los intereses en investigación, el Área centra sus proyectos en el campo de la Química Ambiental, en particular en los aspectos vinculados con los sistemas productivos, ya sea de índole agraria o industrial. Los proyectos se focalizan en el biotratamiento de efluentes industriales, en los efectos ambientales del uso de productos fitosanitarios y plásticos en la agricultura periurbana y en la formulación y diseño de biosensores de moléculas orgánicas pequeñas en el ambiente.

El Área de Química posee en todos sus proyectos de investigación un fuerte compromiso tanto con la formación de recursos humanos, lo que se evidencia por la importante cantidad de tesistas inscriptos en el DCyT, como así también con la calidad de la producción científica, puesta de manifiesto en sus publicaciones internacionales.

La preocupación por la transferencia tecnológica y las vinculaciones con empresas e instituciones productivas y de servicios de base química es otro de los intereses del Área. En este campo se están llevando adelante iniciativas para poner en diálogo los conocimientos de la Química Ambiental con las necesidades del sector productivo, de forma de desarrollar procesos tecnológicos más amigables con el ambiente.

Lineas de Investigación

Análisis Químico Ambiental
- Monitoreo de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas de la RMBA: características fisicoquímicas, características microbiológicas desde el punto de vista sanitario.
- Monitoreo de contaminantes atmosféricos gaseosos y particulados.
- Monitoreo de contaminantes en el suelo.
- Desarrollo de metodologías para la realización de análisis químicos en matrices complejas en el laboratorio o para determinaciones rápidas de campo.
- Desarrollo de metodologias para el estudio de la distribución de contaminantes en medios naturales.
- Desarrollo de sensores y biosensores con aplicaciones en matrices complejas.

Procesos Químicos de Interés Ambiental
- Investigación a movilidad, persistencia y destino de contaminantes de importancia ambiental.
- Distribución, especiación y transporte de metales en sistemas naturales: cinética y equilibrios en procesos de importancia ambiental.
- Estudio de las rutas de degradación naturales de ciertos containinantes antropogénicos en el medio ambiente: posībles metabolitos, su Téactividad, vehiculización e interacción con el  entorno.
- Estudio del impacto de los plaguicidas en los entomos naturales y sistemas de producción. Bioacumulación y biodisponibilidad de contaminantes y/o sus metabolitos.Empleo de biomarcadoreşde estrés ambiental antropogénico utilizando especies indicadoraş.
- Estudio del desarrollo de procesos químicos limpios de tratamiento de efluentes.
- Estudio de las interacciones entre microorganismos y metales y su influencia en el desarrollo de nuevos sistemas de biotratamiento de residuos líquidos con contenido en metales.
- Aplicación de sistemas microbianos de detoxificación en procesos de biotratamiento de efluentes containinados, mediante la utilización de bioreactores.
- Diseño de bioinoculantes para la fertilización natural de suelos productivos de explotación intensiva.

Asignaturas a cargo del área: