Cultura

Museo de la Lengua

Cultura

Museo de la Lengua

Museo de la Lengua

Muestras

Historia de la lengua
¿Cómo se formó el español de la Argentina? ¿Qué características y variedades presenta? ¿De dónde provienen muchas de las palabras que empleamos diariamente? Para contestar estas preguntas, el Museo propone un recorrido histórico que parte del momento de la llegada y difusión del español en América, destaca la influencia de las lenguas de los pueblos originarios y de las lenguas de la inmigración y avanza hasta fines del siglo XX.

La variedad lingüística como riqueza
Diversas propuestas valorizan la variedad lingüística presente en nuestro país y en la región. Esta diversidad lleva las huellas de los aportes y mixturas de las lenguas de los pueblos originarios como así también de las lenguas de la inmigración.

Lenguas indígenas
En la Argentina las lenguas indígenas, pese a la importancia de su aporte al español, han sido por largo tiempo desvalorizadas y objeto de variados prejuicios lingüísticos. El Museo aborda la complejidad de estas lenguas, su distribución en la Argentina y su influencia lingüística y cultural a través de recursos audiovisuales

Chacu: multitud de naciones. Lenguas indígenas del Gran Chaco argentino
El Gran Chaco argentino constituye un área cultural en la que la interacción permanente entre distintos grupos humanos durante siglos ha generado rasgos compartidos en la organización sociopolítica, así como en los rituales, la música y la cosmología. Forma así un área lingüística, con rasgos comunes y al mismo tiempo, con diferencias respecto a otras lenguas originarias vecinas.
La muestra intenta dar cuenta de la existencia de las lenguas del Gran Chaco, mediante la narración del mito del Gran fuego según cuatro pueblos, instalaciones y juegos didácticos.

Lunfardo
El lunfardo es la expresión del habla coloquial de Buenos Aires y nos identifica culturalmente. Su origen, alcance y valor es objeto de debate: ¿jerga de la delincuencia, habla del bajo fondo, cruce de las lenguas de los inmigrantes, fruto de la creatividad popular, deformación del lenguaje castizo, habla popular? El Museo indaga en esta discusión y presenta además sus recursos más característicos.

Seguinos en