Instituto de Industria

idei

Formación IDEI

Instituto de Industria

idei

Formación IDEI

Formación IDEI

Guía de recursos para docencia

Secretaría Académica

Guía para el diseño de Asignaturas Virtuales

Dado que la modalidad de cursado a distancia tiene sus especificidades y que la situación sanitaria a nivel mundial nos convoca a construir estrategias para mantener la calidad académica, les compartimos esta GUÍA para el diseño de las asignaturas del 2do semestre.

Las asignaturas que se encuentran mediadas por la tecnología, poseen como espacio fundamental de intercambio y encuentro las aulas que ofrece el Campus Virtual. Sin embargo, las/os docentes podrán utilizar los canales alternativos que considere pertinente y adecuados para establecer una comunicación fluída y permanente con sus estudiantes (correo electrónico, telegram, whatsapp, facebook de la asignatura, etc).

Calendario Académico

ÍNDICE

  1. Solicitud de apertura de espacio
  2. Elementos imprescindibles para nuestra aula virtua
  3. Diseño y confección de cada Clase
  4. Evaluación
  5. Información sobre gestión académica

 

PASO A PASO

1. Solicitud de apertura de espacio.

Si como docente nunca accediste a las aulas virtuales podés realizarlo mediante UNGS ACTIVA haciendo clic en: ¿Cómo acceder a las aulas virtuales?

Asimismo, para solicitar la apertura del aula virtual de tu asignatura dentro de la plataforma MOODLE, se debe enviar el siguiente formulario de solicitud (completo) al siguiente correo electrónico:
docentesvirtuales@campus.ungs.edu.ar

Te compartimos un resumen para la Administración de recursos y herramientas moodle (clic aquí)

Una vez que tengamos la confirmación desde el correo electrónico (docentes virtuales) el aula ya se encontrará habilitada.

1.1 Configuración de matriculación para los estudiantes.
Para que las/os estudiantes puedan acceder al espacio, previamente debemos matricularlos. En este punto contamos con dos opciones: AUTOMATRICULACIÓN y MATRICULACIÓN MANUAL (clic aquí)

1.2 Cómo me comunico con mis estudiantes para dar aviso del aula virtual. Acceder al SIU GUARANI- Ubicar arriba a la derecha de la pantalla el NOTIFICADOR (es un icono de un sobre) - Seleccionar la comisión correspondiente - Escribir el mensaje y enviarlo - Funciona como una CARTELERA DE NOVEDADES: El estudiante lo puede leer, PERO no puede contestar. O descargando el listado de correos electrónicos que figura en la comisión del SIU GUARANI.

2. Elementos imprescindibles para nuestra aula virtual.

A continuación encontrarán una serie de contenidos que no deben faltar al momento de diseñar nuestra materia en esta modalidad de cursada. Podrán acceder al detalle de cada uno, haciendo clic sobre cada ítem.

2.1 Presentación del Equipo Docente (clic aquí)

2.1.1 Adicionalmente cada asignatura que lo considere puede crear un Foro de Presentación, para establecer un primer intercambio y acercamiento entre los/las docentes y los/las estudiantes, (clic aquí).

2.2 Programa de la materia (clic aquí)
Sugerimos realizar un archivo específico para el sistema de evaluación que se asumirá en esta modalidad de cursada virtual (la misma puede diferir de la establecida en el programa para la cursada presencial) - item 4 -.

2.3 Organización de la cursada (clic aquí)
En este este ítem se espera que las/os docentes puedan dar cuenta de cómo se encontrá estructurada la cursada de su materia: días de publicación de las clases, días para la respuesta de consultas específicas, etc.

3. Diseño y confección de cada Clase.

3.1 Planificación / Hoja de Ruta / Cronograma de cursada (clic aquí). Este archivo puede ser el mismo que se utiliza para la cursada en modalidad presencial. Aquí se espera que el/la docente pueda dar cuenta de aquello que se desarrollará a lo largo de clase, es el “paso a paso” de cómo el estudiante irá avanzando en el transcurso de la misma.

3.2 Introducción/presentación: Elemento a través del cual se presente el sentido la clase, estableciendo los objetivos específicos de la misma, las lecturas, un punteo de los conceptos centrales y aclaración del/los recursos que se utilizarán.

Al igual que para el contenido de la clase, en este punto podemos recurrir a diversos recursos que nos permitirán construir una introducción mucho más dinámica y convocante para nuestros estudiantes, como por ejemplo: videos y podcast (audios).

En esa instancia, se espera que las/os docentes se sientan libres de poder intercalar en cada presentación un formato diferente. Ejemplo: clase 1: un video introductorio realizado por el docente, clase 2: un audio, clase 3: un power point, etc.

3.3 Contenido de la clase (clic aquí). El contenido de cada clase se puede presentar a través de una clase sincrónica por videoconferencia, de recursos que nos brinda el campus virtual, o bien, en diversos formatos que podremos cargar dentro de la misma. Videoconferencias, PPT, Audios, Cuadros, etc. A modo de posibilitar la participación de todo el estudiantado y diseñar clases inclusivas se sugiere diseñar las diversas clases con un conjunto heterogéneos de recursos alternando entre ellos.

Tutoriales de recursos y herramientas Moodle
Página y Libro
URL
CHAT

Videoconferencias
Tutorial Jitsi
Tutorial Google Meet - Google Meet (Paso a Paso)
Tutorial Zoom
Videoconferencia Moodle

Videos
Tutorial de carga de VIDEOS
Tutorial para compartir VIDEOS desde el REPOSITORIO UNGS
Tutorial para grabar videos con el celular y subirlas a youtube
Tutorial de pantalla con audio

Consultas por clases sincrónicas: docentesvirtuales@campus.ungs.edu.ar
Asesoramiento para la grabación de clases asincrónicas: univt@campus.ungs.edu.ar

Es recomendable que los videos grabados se suban al repositorio que cuenta con posibilidad de acceder sin gastar datos.

3.4 Desarrollo de la Actividad de Aprendizaje. Es muy recomendable que cada clase cuente con el diseño de una actividad que posibilite el intercambio con estudiantes y el seguimiento del aprendizaje.
Una secuencia didáctica (SD) es un conjunto ordenado y articulado de objetivos, estrategias, recursos y actividades. ¿Cómo diseñar una situación didáctica? (clic aquí)

PADLET
MENTIMETER
Formulario Kahoot - KAHOOT
Google Forms
Google Drive

¿Cómo incorporar un link de video externo? (clic aquí)
Tutorial de CHAT en Moodle (clic aquí)
Tutorial FORO en Moodle (clic aquí)

3.5 Bibliografía: detalle de la lectura obligatoria, complementaria y optativa (en caso que corresponda).

Catálogo en línea Biblioteca UNGS
Plataforma E- libro
Acceso libre a textos de la UNGS
Catálogo bibliográfico cooperativo SIUBDU - CIN

3.6 Selección de otros materiales didácticos para la enseñanza (clic aquí). Vídeos, organizadores gráficos, animaciones, fichas de cursada, etc. (Recursos Externos – en caso de ser necesario -). Pueden ser materiales producidos por el propio equipo docente.

4.Evaluación (clic aquí)

Dentro de este archivo se encontrarán no solo con sugerencias e ideas para la evaluación de sus estudiantes en esta modalidad.

Tutorial de configuración del Recurso Tarea
● Tutoriales de configuración del Recurso Cuestionario: PARTE 1 y PARTE 2
● Sugerencia de evaluación a través de Google Forms
Tutorial de configuración del recurso Foro
● Sugerencias de exámenes a distancia de RUEDA - CIN
●Orientaciones para exámenes virtuales

Pueden obtener más información sobre las formas de evaluación en la virtualidad en el Espacio de Acompañamiento de la Secretaría Académica de la UNGS en Moodle (clic aquí).

Otros recursos y tutoriales, ingresando al siguiente al Espacio de Moodle Secretaría Académica IDEI (clic aquí).

5. Información sobre Gestión académica (clic aquí)

Dirección de Estudiantes y Docentes

● Solicitud de Constancias de examen. Tutorial (clic aquí). Consultas: deyd@campus.ungs.edu.ar
● Cierre de actas de forma virtual. Tutorial (clic aquí)
●Carga de actas de EXAMEN - Fechas - Tutorial (clic aquí)

Podrán acceder en UNGS ACTIVA/MOODLE o a través de los siguientes links:

● Rectificar un Acta de Cursada, Promoción o Examen ya emitida, deberán ingresar al siguiente link:Solicitud de Acta Complementaria https://forms.gle/KoxQnaK9wr1CLCyD6

● Consultar por un estudiante que no figura en su comisión:
Solicitud de incorporación de estudiantes a Comisión https://forms.gle/aUvQ2nK2NtEhLWDP6

● Consultar por un estudiante que no figura en Acta de Examen abierta:
Solicitud de incorporación de estudiantes a Examen https://forms.gle/Awt9pUGNJwD3K1Wb7

● Consultar por un estudiante que no figura en Acta de Promoción abierta
Solicitud de incorporación de estudiantes a Promoción https://forms.gle/5M8m9GtGp5LpzVCw5

Ante cualquier duda sobre este punto, podrán comunicarse por mail a deyd@listas.ungs.edu.ar

Otra información relevante
Revista Consejo Interuniversitario Nacional

Seguinos en