Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Red de Educación Matemática – REDUMAT

El equipo de investigadores del IDH que se dedican a Educación Matemática es numeroso y con intereses diversos lo que permite tener en el Instituto especialistas en distintas temáticas de este campo. Se han hecho investigaciones a nivel pre-universitario, focalizando en aspectos centrales y transversales de la Matemática, estudios que involucran la Formación de Profesores de Matemática de nivel medio, vinculando la investigación con las áreas de docencia afines al IDH y desde los últimos tiempos se están incorporando trabajos referidos al uso de las nuevas tecnologías en la formación docente que adquieren relevancia a raíz de los Programas estatales de distribución masiva de computadoras portátiles. Parte de la acumulación de conocimiento sobre la temática se ha plasmado en la Especialización en Didáctica de las Ciencias con orientación en matemática que el IDH inició con su primera cohorte en agosto de 2011, y su segunda cohorte en marzo de 2014. Esta carrera plantea desde su diseño un espacio de amplia diversidad teórica para la reflexión sobre la tarea docente que es un rasgo que caracteriza al IDH en cuanto formación en Educación Matemática, haciéndola distintiva entre muchas instituciones nacionales e internacionales. En esta misma dirección se ha desarrollado, enmarcado en Formación Continua, una Diplomatura en enseñanza de la Matemática con nuevas tecnología pensada para ser dictada en distintas instituciones del territorio argentino.

Los investigadores docentes  del área han participado en numerosos ámbitos de intercambio a nivel nacional e internacional, organizado encuentros académicos, obtenido subsidios, becarios, colaborado en distintos ámbitos del Ministerio de Educación (INFOD) a propósito de la Formación de Profesores, establecido convenios con distintas instituciones, escrito textos y materiales, etc. fruto de los avances en las investigaciones y su impacto en la docencia. Este amplio espectro de ámbitos en los que la UNGS ha tenido participación ha creado una amplia difusión de resultados propios al tiempo que ha generado sumo interés en instituciones y en docentes e investigadores de distintos puntos del país y extranjero de vincularse con el equipo. Las propuestas que se han recibido al interior del grupo de Educación Matemática del IDH abarcan desde participación en proyectos de investigación propios, conjuntos, interés en intercambios de estudiantes o docentes, interés en colaborar en instancias de formación, capacitación, etc.

Con este marco, el Programa REDUMAT se plantea como un espacio que da cabida a la participación, intercambio y colaboración entre docentes, investigadores y profesores de Matemática en formación interesados en la Educación Matemática. En este sentido, REDUMAT da un marco para la discusión, investigación, reflexión y acción tendientes a mejorar la formación matemática así como para favorecer la vinculación entre investigadores, instituciones y estudiantes, que en muchos casos se encuentran sin posibilidades de intercambio, en ciudades muy distantes y con pocos docentes formados en el área geográficamente cerca, dificultándose la capacitación, actualización y el hecho de compartir experiencias, preocupaciones y problemáticas. Se plantea como propósito visibilizar y ampliar una Red que fortalezca vínculos académicos y que facilite la comunicación y conexión entre personas o instituciones con intereses comunes sobre la formación docente e investigación en Educación Matemática.

Los propósitos del Programa son:

 

Acciones a implementar
El Programa tendrá diversas acciones muchas de las cuales se irán configurando en términos de intereses y de los grupos participantes. Se mencionan aquí algunas, a modo de ejemplo:
– Establecer vínculos entre investigadores de distintas instituciones que tengan intereses en común
– Difundir eventos de Educación Matemática
– Colaborar con investigaciones de equipos de otras instituciones
– Organizar encuentros de Educación Matemática
– Promover proyectos de servicios a la comunidad vinculados a la Educación Matemática
– Trabajar conjuntamente con docentes, investigadores o docentes en formación de otras instituciones en actividades académicas
– Organizar seminarios o encuentros (virtuales o presenciales) sobre problemáticas actuales

El proyecto se sustenta en el hecho que los investigadores del IDH del área de Educación Matemática se han perfeccionado en distintas áreas, se cuenta con acceso a tecnología para implementar virtualmente algunos espacios, se tiene acceso a recursos bibliográficos, etc.

Coordinación: Dra. Mabel Rodríguez
Contacto: (54 11) 4469 7500, int. 7613

 

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en