Instituto de Ciencias

Programa de estudios Michel Henry

Director: Dr. Mario Lipsitz
Coordinador de Proyectos: Dr. Carlos Belvedere

El Programa de Estudios Michel Henry responde, por un lado, a la necesidad de agrupar y coordinar actividades de investigación que se vienen realizando dentro del Área de Filosofía de la UNGS y, por otro lado, de establecer vínculos institucionales con centros y programas de investigación temáticamente afines de otros países. Desde sus inicios, nuestra Universidad viene desarrollando, de manera continuada y única en el continente, investigaciones sobre la filosofía fenomenológica del pensador francés Michel Henry. Al campo abierto por esta orientación de los trabajos se han ido incorporando a lo largo de los años investigadores, graduados y estudiantes. Esta línea de investigaciones ha proporcionado el marco temático a varios concursos docentes y ha recogido a becarios de investigación y de docencia. El crecimiento y la convergencia temática de estas actividades nos han sugerido la conveniencia de avanzar en la consolidación de este espacio de estudios y de formación bajo la modalidad de un Programa. Además de las exigencias originadas en la propia dinámica investigativa del Área de Filosofía, fundamentó la creación del Programa la demanda surgida a partir de numerosos compromisos tomados por nuestros investigadores con centros e instituciones de otros países consagrados al estudio, la edición y la difusión de la obra del filósofo francés. Los estudios henrianos han suscitado en el mundo un interés creciente en la última década, tal como lo atestiguan las numerosas publicaciones en diversas lenguas y la formación de centros e instituciones especializadas. Entre los objetivos ya cumplidos del Programa M.Henry se debe mencionar la organización de dos importantes Jornadas Internacionales M.Henry -en 2013 y en 2015- que contaron con la presencia de numerosos investigadores de reconocida trayectoria internacional, provenientes tanto de nuestro país como de otras latitudes de nuestro continente y de Europa. Estas Jornadas, que habrán de repetirse en los próximos años, ya ocupan un lugar de interés en el mundo académico especializado en la obra del filósofo francés. El Programa de Estudios Michel Henry ha sido el marco, por otra parte, de diversas exposiciones de prestigiosos investigadores invitados y de mesas redondas consagradas a cuestiones relevantes de la Fenomenología Material. Entre los objetivos del Programa se debe destacar la formación de becarios en esta línea de investigación e incentivar la publicación de los trabajos realizados en publicaciones especializadas. Ellos también incluyen la clasificación y puesta a disposición de todos los estudiosos de la Fenomenología Material de un pequeño archivo conformado por material manuscrito e inédito del filósofo francés.

Eventos:

Mesa redonda Cuerpo e intersubjetividad

Conferencia Erik Garrett

Jornadas Internacionales Michel Henry:

Jornadas Henry 2013

Jornadas Henry 2015

Programa de Estudios Michel Henry: https://www.facebook.com/programadeestudiosmichelhenry/

Jornadas: https://www.facebook.com/events/1459812117651043/